free web stats

El PP y Arranz tumbarán el cambio de Fernández Ladreda

El Gobierno de Clara Luquero se enfrentará este viernes, 30 de enero, a un nuevo revés en el pleno municipal, donde el voto de los doce concejales del PP y el del concejal no adscrito, Javier Arranz, tumbarán la propuesta de cambios de nomenclatura de varias calles franquistas, entre ellas, Fernández Ladreda, sobre la que se ha generado una viva polémica, dentro y fuera del Consistorio.

Fernández-Ladreda4(g)
Fernández Ladreda —en realidad, la discusión por la presencia de ese nombre en el callejero— ha conseguido generar un escenario difícilmente imaginable hasta ahora, poniendo de acuerdo en la oposición al cambio tal como está planteado a elementos tan dispares como el grupo municipal popular, el ex concejal socialista, ahora no adscrito, Javier Arranz y el ex alcalde de la capital, Pedro Arahuetes, además de un colectivo de vecinos y comerciantes u organizaciones como la Federación Empresarial (FES).

La oposición de Arranz —que bajo el título “Ley de Memoria Histórica, si; Peñalosadas, no”, presentará una enmienda contra la propuesta que defienden PSOE e IU, promotora de los cambios— se torna decisiva, ya que su voto en contra se sumará al de los populares para derribar otra iniciativa del Gobierno, evidenciando la inestabilidad que ha generado la nueva relación de fuerzas en el hemiciclo municipal.

El concejal exige la retirada de la propuesta y el inicio de estudios técnicos e históricos, en toda la ciudad, sobre calles, escudos, insignias, placas y otros objetos que pudieran estar afectados por la Ley de Memoria Histórica y que se abra una consulta popular sobre este asunto.

La firma del ex regidor Arahuetes no pasaría de ser una anécdota si no fuera por el hecho de que el acuerdo de Gobierno que alcanzó “personalmente” con Peñalosa en 2011 incluía los cambios de nombres de calles y por lo chirriante de la crítica implícita en la rúbrica hacia su sucesora en el cargo.

La alcaldesa, Clara Luquero esquivó la polémica en este asunto aunque sí reconoció verse “sorprendida” por la posición del que fuera alcalde bajo siglas del PSOE.

Fernández-Ladreda5(g)

El PP no descarta el Contencioso.

El PP ha hecho del Fernández Ladreda su caballo de batalla para esta sesión plenaria. El grupo considera que la decisión de suprimir del callejero de la ciudad el nombre de una persona distinguida con la medalla de oro de Segovia no cumpliría la literalidad de la Ley de Memoria Histórica mientras que tampoco se habría cumplido el Reglamento municipal para aprobar tal cambio.

En estas circunstancias, el portavoz popular, Jesús Postigo, advirtió que el grupo se está planteando llevar el acuerdo al contencioso administrativo si finalmente recibiera la aprobación del pleno, hecho que ahora parece improbable.

Más de 200 firmas.
La recogida de firmas contra el cambio de nombre de la avenida iniciada hace unos días en la zona de Fernández Ladreda —esencialmente entre comerciantes y residentes de la zona— ha logrado hasta ahora el apoyo de dos centenares de ciudadanos, que como primer planteamiento se encuentran con la pregunta de si creen que hay que cambiar el nombre de la calle, un punto de partida que rechazan de plano, tanto Luquero, como Peñalosa, aferrados a la Ley de Memoria Histórica para justificar la necesidad de eliminar el nombre del ministro franquista.

La campaña ha recibido también el apoyo de la Federación Empresarial Segoviana (FES), cuyo presidente, Pedro Palomo, se suma a los que critican los perjuicios económicos y de logística que podrían sufrir los negocios de la zona.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. Sr. Peñalosa , ya lo decía Aristóteles “La validez de la lógica surge de una estrecha relación entre las premisas y la conclusión, porque argumentos bien fundados pueden llevar a conclusiones falsas o viceversa”.
    Y el asuntto no es cuestión de personas , sino de logica.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *