free web stats

El pleno certifica las distinciones a Muñoz de Pablos y la Cofradía de los Gascones

El pleno municipal del Ayuntamiento ha ratificado las distinciones honoríficas de la ciudad anunciadas para el pintor y vitralista, Carlos Muñoz de Pablos, distinguido con el título de Hijo Predilecto, y a la Cofradía del Cristo de los Gascones, con la Medalla de Bronce de la ciudad, en el aniversario de su refundación.

En una grada inusualmente llena, Muñoz de Pablos, acompañado por miembros de la Academia de Historia y Arte de San Quirce, escuchó emocionado como los distintos portavoces elogiaban su figura y concluían sus discursos coincidiendo en agradecerle su trabajo a lo largo de los años que han permitido la difusión del nombre de Segovia mucho más allá de las fronteras de la ciudad.

El acuerdo unánime de los concejales apunta que la distinción se otorga “en reconocimiento a una trayectoria brillante que le ha convertido en una personalidad de referencia en su ámbito profesional dentro y fuera de esta Ciudad, llevando el nombre de Segovia por todos los lugares donde su actividad se ha realizado”.

Carlos Muñoz de Pablos (Segovia, 1938) inició sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Segovia, desde donde pasó a trabajar y estudiar vidrieras con el equipo de Maumejean, en Madrid. Obtuvo el premio de dibujo Fundación Carlos Luque y estudió con el maestro Amadeo Roca Gisbert. Ingresó en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, donde se graduó como Profesor de Dibujo y se licenció en Bellas Artes por la Escuela de Madrid. Es académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y numerario de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, de Segovia (1977 – 2018). Académico de Mérito de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, de Segovia, desde 2018. Miembro del Comité Español del “Corpus Vitrearum Medii Aevi” para la defensa y conservación de las vidrieras medievales europeas.Premio Castilla y León 2005, de Restauración y Conservación del Patrimonio, Carlos Muñoz de Pablos ha llevado a cabo trabajos e intervenciones en monumentos del patrimonio artístico español: Alcázar de Segovia, Catedrales de Vitoria, León, Cádiz, Sigüenza, Burgos, Salamanca, Toledo y Segovia, así como en innumerables iglesias de todo el estado. También lo ha hecho en edificios civiles: Palacete Albéniz, de Barcelona, Museo Nacional de Artes Decorativas, de Madrid, Congreso de los Diputados, Consejería de Cultura de la J.C. y L., Rectorado de Granada, Universidad de Alcalá de Henares, Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, etc. Mención especial merece el mural sobre la proclamación de la reina Isabel, que cubre una de las paredes de la Sala de la Galera del Alcázar y que el artista pintó cuando apenas tenía 22 años. Tiene también obra de nueva realización en edificios públicos y privados repartida por toda la geografía española y en el extranjero y ha llevado a cabo el Plan Director de conservación y restauración de las vidrieras de la Catedral de Segovia, entre las que hay importantes piezas de los siglos XV, XVI y XX. De su obra más personal como pintor y artista vidriero ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas en España y fuera de nuestro país.

Una cofradía con historia paralela a la de la ciudad

En la misma sesión, también por unanimidad, se aprobó la concesión de la Medalla de Bronce de la ciudad a la Real Cofradía de la Santa y venerable esclavitud Cristo de los Gascones, enmarcada en el 375 aniversario de la refundación de la Cofradía, la más antigua de la ciudad y vinculada a organismos como la Junta de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Segovia, la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, el Colegio de abogados de Segovia, la Federación de Asociaciones de Vecinos y la Asociación de vecinos San Justo y pastor, del barrio del Salvador.

La Real Cofradía de la Santa y Venerable Esclavitud ‘Cristo de los Gascones’ es la cofradía de la capital más antigua que procesiona en nuestros días, junto con las de las Cinco Llagas del barrio incorporado a Segovia de Zamarramala. Su origen y fundación data del día 6 de septiembre de 1647 y el mayor esplendor es durante los siglos XVIII y XIX; ello sin perjuicio de que consta que si bien sus primeros estamentos datan de 1647, hay documentación anterior que dan fe de que procesionaba anteriormente a esta fecha, de ahí que este sea el año de su refundación. En la fecha de su refundación el Cristo de los Gascones habitaba San Justo desde hace más de 550 años. En el año 1703 es bendecida por el Obispo Mendoza la ampliación de la Iglesia de San Justo, sacristía y capilla de la esclavitud, donde se custodia la imagen titular de la cofradía y un cuadro del descendimiento de Juan Vélez. En el año 1794 el Rey Carlos III otorga a la Cofradía el título de “Real”, pudiendo utilizar en todos sus actos el estandarte Real. Posteriormente y durante el reinado de Carlos IV aparecen las constituciones y ordenanzas de la venerable esclavitud del santísimo Cristo del sepulcro aprobadas por R.L. y Supremo Consejo de Castilla de 24 de Diciembre de 1796, dando fe el escribano Bernardo Gil y aprovechando tal situación se renovaron los estatutos, que se han ido actualizando a lo largo de los años hasta nuestros días. Desde que la cofradía fue fundada utiliza el símbolo de la “S” de santa entrelazada con el “Clavo” que recuerda a la Crucifixión del Señor. La imagen titular de la cofradía es el Cristo Yacente, llamado Cristo de los Gascones, del siglo XII, tallado en madera policromada, de escultor anónimo y articulado para representar el descendimiento. El ‘Santo Cristo de los Gascones’ tiene un fuerte arraigo en la ciudad de Segovia. Antes y después de su refundación gozaba ya en la Ciudad de una bien merecida fama de favores a quienes le invocaban, sobre todo en tiempo de peste, de sequia y de guerra. Los segovianos buscaban protección en la Fuencisla, San Frutos y el Cristo de los Gascones.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *