web analytics

El obispado renuncia al pleito por el claustro de Santa María: gana el pueblo

Pilar Arés, alcaldesa de Santa María la Real de Nieva, emitía el 2 de marzo un bando informando de la decisión del Obispado de Segovia de no recurrir la sentencia de la Audiencia Provincial de Segovia de 2020, por lo que es firme el fallo que otorga la titularidad del claustro y dependencias anexas del palacio-santuario de Nuestra Señora de la Soterraña al consistorio santamarino. Llega así a su conclusión uno de los pleitos más largos de la justicia segoviana y relativo al claustro de una de las joyas del patrimonio segoviano.

La sentencia de la Audiencia ratificaba, a su vez, la emanada del juzgado de Primera Instancia (a cargo de la juez agredida el pasado mes de diciembre, que sigue de baja) y atribuye al obispado el pleno dominio de la iglesia, en tanto queda en manos del consistorio todo el claustro, incluyendo el acceso al mismo, así como el solar de la antigua sacristía, la sala capitular, sala de la reina y salón de cortes. Salvo este último que sirve de salón de actos, el resto de dependencias son utilizados por la parroquia a modo de almacenes, un uso que, de momento, se va a mantener “en el ánimo de seguir colaborando con la parroquia tal y como se ha venido haciendo siempre”, explica Ares, que pretende así desvincular el litigio sobre la propiedad de las relaciones con la parroquia.


Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

2 Comments

  1. Pues me alegro muchísimo.
    Y como esto, otras tantas que no pueden meterse en pleitos porque la iglesia todavía tiene peso. Pero se han apropiado de bienes por la jeta toda la vida.
    Ojalá esto siente precedentes para muchas acciones más.

    Post a Reply
  2. También me alegra que se haya resuelto así, con sentencia favorable al Ayuntamiento y declarando esos edificios -excepto la iglesia- como bienes de titularidad pública (municipal en este caso).
    Por otra parte, no tiene sentido recurrir, a no ser que el quieran seguir gastando dinero en abogados.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *