free web stats

El fallo a los más vulnerables

Efectivamente, se ha fallado a los más vulnerables. Ha tenido que venir Philip Alston, relator de las Naciones Unidas sobre Extrema Pobreza  y Derechos Humanos, y ponernos los puntos sobre las íes, sacando los colores a España por las políticas que han venido beneficiando a empresas y personas más ricas creando una pobreza generalizada en colectivos vulnerables y denunciando la crisis de vivienda social que vive nuestro país.

Esta denuncia, se suma a los datos facilitados por el último informe de Save The Children con los perfiles familiares que tienen mayor vulnerabilidad a la pobreza y a la exclusión social.

Y todo esto unido a la publicación durante la última semana de las familias más ricas del país, que lejos de disminuir su patrimonio lo han aumentado considerablemente.

Las tres informaciones resumen a la perfección la situación que ha vivido nuestro país en los últimos años y la necesidad de aplicar políticas públicas de protección social que proteja a las familias más vulnerables.

Estas políticas tienen que ir dirigidas en primer lugar a un aumento del gasto en protección social. Según el relator de las Naciones Unidas, en 2017, España gastó dos puntos por debajo de la media europea, un 16% frente al 18%. Y este aumento tiene que ir acompañado de una oposición que no ponga el grito en el cielo, y que sea leal no con un gobierno, sino con la gente la que representa, les hayan votado o no.

Necesitamos menos defensa de fondos buitres extranjeros y más política responsable que elimine la exclusión en el acceso a la vivienda, 24% de la ciudadanía, según el último informe FOESSA, y mas de cuatro millones de personas viviendo en condiciones inadecuadas. Porque así sí seremos patriotas.

Y para poder aplicar todas estas políticas se necesita una progresividad fiscal. El propio relator ha indicado en su informe que en la actualidad no existe progresividad fiscal y que junto con el fraude y la evasión fiscal, no se ingresa lo suficiente para hacer frente a todas las políticas sociales que necesitamos. No en vano, muchos medios, alaban el pago impositivo de 6.000 millones de euros de Amancio Ortega, el hombre más rico de España, y muy pocos denunciaban que esto implica tan solo el 6% de sus beneficios, mientras que una familia con ingresos medios afronta el 25% de gastos impositivos.

Sin duda hemos fallado a los vulnerables, pero estamos a tiempo de revertir la situación, si existe una alianza por parte de todos y todas que deje de mirar a Cataluña o Venezuela, y que se preocupe por lo que realmente crea un país, su gente.

A pesar de todo,  lamentablemente, es más que probable que para algún ferviente seguidor de este blog, tanto el relator de las Naciones Unidas como Save The Children “no tengan ni pajolera idea de lo que hablan”.

Author: Natalia Del Barrio

Natalia del Barrio. Licenciada en Ciencias de la Información. Ex-procuradora de Podemos por Segovia en las Cortes de Castilla y León.

Share This Post On

6 Comments

  1. Lamentable es que no haya un asistente social de guardia las 24 horas del día para tratar los casos de la ciudad que supuestamente ellos tienen más medios para tratarlos como un problema social, que es lo que es, ya que al final se convierte en un problema policial. El asistente social que salga más a la calle y vea el problema insitu no desde una oficina que la mayoría de ellos no quieren ir

    Post a Reply
    • Hay algo de simple y superficial en tu artículo y en la opinión del relator de Naciones Unidas.
      Siempre se ha dicho que “lo justo y lo cabal está en el cielo” . Entre el cielo y tu (vuestra) opinión hay mucha distancia. El subjetivismo moral y el relativismo sociológico no pueden los principios que guíen nuestra sociedad. No es justo que personas que no trabajan vivan igual que otras que se esfuerzan día a día por ganarse su sustento y aportan algo a la sociedad.
      Creo que unas políticas sociales y progresistas, deberían centrarse en dignificar a las personas dándolas ocupaciones a cambio de esas ayudas sociales. Es injusto humillarles con esas pequeños subsidios. En primer lugar debemos darles ocupación útil que les dignifique incluso sin cobrar (lo que he dicho, Dios me perdone)
      No haría ningún bien Amancio Ortega o el Estado si repartiese la “sopa boba” a todo el necesitado.
      No sólo de pan vive el hombre. También necesita “dignidad”.

      Post a Reply
  2. Vamos. Con cargarse a Amancio Ortega la pobreza arreglada. Si soy yo Amancio me voy a otro país, vaya campaña del Odio. Encima de pagar impuestos y hacer todo tipo de donaciones, es malo. Lo que es la envidia de otros/as inútiles que sólo valen para la política, oficio para robar y empobrecer a los pobres, como se puede apreciar en sus congéneres y compinches de saqueos. Esto me suena a que la crisis de Alemania era por culpa de los judíos, que eran capitalistas. No hay muchas diferencias entre usted y estos personajes de los 30, que también se decían Socialistas.

    Post a Reply
    • La verdad es que viendo vuestros actos, dice muchos de vosotros. Para qué habéis llegado a la política, si estáis haciendo lo mismo que el resto. Buenos sueldos públicos, buenas casas y coches y vivir.

      Post a Reply
  3. Pero supongo, que en un mes de podemitas en el “gobierno”, ya estará solucionado el tema de la pobreza en España, ¿verdad Doña Natalia?
    ¿Explíquenos, usted que sabe, como va esto de la pobreza en España?
    A ver. Falconetti, el “doctor progresista”, lleva subido al Falcon mas de año y medio, y al parecer no han solucionado el tema. ¿Como es posible, con lo “progresista” que es?
    Usted que tiene comunicación directa con los Marqueses de Galapagar, ¿en cuanto tiempo van a terminar con la pobreza extrema los podemitas en el “gobierno”?
    Esperamos ansiosos su respuesta.

    Post a Reply
  4. Hay más menos o igual pobreza que en Venezuela Natalia?? Pues eso..que la realidad es tozuda y supera cualquier discurso demagógico y sectario aunque no dudo bien intencionado

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *