free web stats

El Cabildo celebra los 255 años desde la consagración de la Catedral

El Cabildo de la Catedral de Segovia celebrará en los próximos días el 255 aniversario de la consagración de la Seo con una misa de conmemoración, el lunes 17, a las 10.00 horas, una conferencia sobre el papel de los canónigos en el mantenimiento del templo y con la ordenación de un diácono.

Precisamente, la ordenación de Alberto Janusz Kasptzykowski Esteban está prevista para el 15 de julio, a las 19.00 horas bajo presidencia del obispo, César Franco, en “un acto lleno de simbolismo por la incorporación al estado clerical y la incardinación de Kasptzykowski al estado clerical”, según explican desde la catedral.

El martes 18, a las 20:00, la Sala Capitular acoge la conferencia “El Cabildo de Segovia: los canónigos y la construcción de la Catedral”. Impartida por el canónigo doctoral, José-Miguel Espinosa Sarmiento, girará sobre el papel principal de los canónigos desde el siglo XVI, y de la propia institución capitular, para hacer posible el patrimonio artístico, histórico y religioso del actual templo catedralicio.

Construcción en tres fases

La consagración al culto de la Catedral de Segovia tuvo lugar hace 255 años, un 16 de julio. Para llegar hasta esemomento, la Catedral de Segovia pasó por un proceso de tres campañas constructivas que se prolongaron, oficialmente, hasta el año 1684 con el inicio de la construcción de la Capilla de los Ayala Berganza, exponente barroco de la época, y que quedó terminada en 1730.

Para ir al inicio de la construcción del templo hay que remontarse al 8 de junio de 1525 con la colocación de la primera piedra. Los trabajos se centraron en la fachada occidental y el maestro de obras, Rodrigo Gil de Hontañón, y su aparejador, García de Cubillas, se apresuraban a cerrar el crucero junto con la nave central, laterales y las capillas hornacinas. Uno de los motivos era trasladar al Santísimo Sacramento cuanto antes y comenzar con la función litúrgica del templo que se produjeron el 15 de agosto de 1558, coincidiendo con la festividad de la Asunción de la Virgen a quien está dedicada el templo, junto al patrón de la Diócesis, San Frutos.

La segunda y tercera campañas constructivas se iban sucediendo a pesar de los continuos problemas de financiación por parte de la fábrica para seguir un ritmo constante en las obras. Meses antes de la importante fecha de la consagración, todavía en 1767, comenzaron los preparativos desde el Cabildo Catedral y por parte del obispo dela Diócesis, D. José Martínez Escalzo. La Catedral de Segovia debía de contar con todos los detalles posibles y se encargaron cornucopias —espejos visibles en la actualidad a lo largo de todo el templo— y cruces para ser distribuidas por todas las naves. A falta de menos de un mes para la consagración, el 20 de junio, se invita oficialmente a fieles y sacerdotes para colaborar en la puesta a punto de la Catedral, tanto en su limpieza como en las tareas de decoración.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *