Estaba anunciado hace meses aunque la decisión ha tardado meses en producirse: el Ayuntamiento ha acordado rescindir el contrato de la obra de renovación integral del pavimento de la parte baja de Padre Claret —entre Soldado Español y la Plaza de la Artillería— y tendrá que iniciar de nuevo el proceso de licitación que añadirá nuevos retrasos a una obra que se preveía realizar el pasado verano. Lo hará sobre un proyecto modificado que incluya un adoquín de un tamaño normalizado, incorporando actuaciones que no contemplaba el anterior proyecto y con un precio superior a los casi 150.000 euros de los remanentes incorporados en 2021 que se preveían invertir inicialmente. De hecho, en el presupuesto de 2022 se establece una inversión de 231.000 euros.
Así lo ha explicado este 17 de marzo la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, después de la reunión de la Junta de Gobierno Local en la que se ha adoptado la decisión de volver a empezar de cero el proceso de contratación de una obra considerada “estrella” para este mandato municipal y que se atravesó, primero por el empeño de utilizar un adoquín prefabricado con dimensiones nada habituales que requería un molde especialísimo, y después por las dificultades en el suministro de materiales de construcción. A eso se suma un lentísimo proceso hasta que finalmente se ha optado por rescindir el contrato con la empresa Mava 2000 S.L.
Según el Gobierno local, a la vez que se trabajaba para la rescisión del contrato, tiempo ha habido, se ha aprovechado para “retocar” el proyecto con “alguna modificación puntual”: el ya señalado cambio a dimensiones estandarizadas del adoquín de hormigón prensado y la eliminación de la calzada de las rejillas de aireación del aparcamiento subterráneo que está bajo la avenida para trasladarlas a la acera.
Luquero no se aventuró a fijar fechas para el inicio de los trabajos, aunque recordó que la inversión figura entre las previsiones económicas de este año. Claro, que también estaban en las del año anterior.
18 marzo, 2022
Aumenta cada día el ridículo, la inutilidad y la dejadez. Condenaba a los concejales del Psanchistantesobreroynadaespañol, Potemos e Izquierda Hundida a picar adoquines en esa trozo de calle, hasta que lo terminen.
18 marzo, 2022
Que no cunda el pánico y a la cola, que antes va el instituto de San Lorenzo.
18 marzo, 2022
Eso de que se va a proceder a la eliminación de la calzada de las rejillas de aireación del aparcamiento subterráneo me resulta algo extraño.
Digo yo que esas aireaciones son fruto de un proyecto, efectuado respondiendo a un requisito elemental de supervivencia y a unas obras a posteriori ejecutadas según la legalidad vigente, y por tanto no veo legal su alteración así por las buenas.
Esas aireaciones son parte del aparcamiento, no de la calle; vamos digo yo.