free web stats

El Ayuntamiento, obligado a un pleno extraordinario para no perder el 1,5% cultural

Otra vez las prisas. Aunque el Ayuntamiento decidió hace seis meses solicitar las ayudas del 1,5% cultural para restaurar la muralla Norte de Segovia y se conocían sobradamente las bases que obligan al Consistorio, como requisito indispensable, a certificar que cuenta con una partida equivalente al menos a una cuarta parte de la subvención que se solicita, el Gobierno local ha esperado hasta el último momento para llevar a cabo la tramitación tanto que se ha visto obligado a celebrar un pleno extraordinario que se celebrará el mismo día que expira el plazo de presentación de solicitudes en el que se aprobará toda la documentación que requiere Fomento. La sesión también servirá para ajustar una partida de los remanentes presupuestarios de 2017 a la reducción de la deuda municipal en 450.000 euros.

El Ayuntamiento lleva años restaurando tramos de la muralla.

El Ayuntamiento de Segovia celebrará el lunes, 26 de noviembre, un pleno extraordinario dedicado a la formalización de la documentación necesaria para que el Consistorio pueda optar a las ayudas del 1,5% cultural con las que se pretende restaurar un tramo de la muralla en el Norte de la ciudad, en la zona del Hospital de la Misericordia. La sesión extraordinaria, que se celebrará sólo cuatro días antes de que se celebre el pleno ordinario del mes de noviembre, se justifica oficialmente en la negativa del Ministerio de Fomento a ampliar el plazo de presentación de la documentación que ha de acompañar a las solicitudes que oficialmente expira el mismo día 26.

De la misma justificación se deduce que los responsables del Gobierno municipal contaban, no se aclara en base a qué criterios, con lograr esa prórroga por parte del Ministerio dando por hecho que este asunto podría ser aprobado en el pleno ordinario y no fue hasta el pasado jueves cuando se hizo evidente que los plazos se echaban encima y la solicitud de la importante subvención podría perderse por segundo ejercicio consecutivo. [El año pasado no se solicitó por la falta de fondos para garantizar la actuación como exige el Ministerio].

Se da la circunstancia de que en este mismo mandato se ha evitado al máximo la celebración de plenos extraordinarios siempre bajo el argumento de evitar el gasto que generaban esas sesiones a las arcas municipales –unos 3.000 euros grosso modo– considerado por los gobernantes “excesivo e innecesario”. Así, por ejemplo, este año el resumen anual de actividad del Defensor del Ciudadano se incorporó a una sesión ordinaria, la misma suerte que corrió el debate de las Impuestos, Tasas y Precios públicos en base a esa intención de ahorro, ahora truncada a la fuerza por los retrasos en la presentación de la documentación del 1,5% cultural.

Un proceso que lleva meses gestándose.

El pasado mes de mayo, el pleno municipal aprobaba, a partir de una moción de Centrados, acudir al proceso de solicitudes del 1,5% cultural para solicitar fondos para actuar en un tramo de la degradada muralla medieval en la zona del Hospital de la Misericordia. La iniciativa advertía de la necesidad de hacer previsión económica suficiente para poder optar con garantías a las ayudas, que en sus bases obligan a la administración solicitante a tener disponible, desde el mismo momento de la solicitud y hasta que se realice la obra, al menos el 25% del coste de la actuación. Ahora resulta evidente que aquella reserva no se hizo efectiva.

Un mes después la Junta de Gobierno otorgaba el visto bueno a la petición de la ayuda del Ministerio de Fomento en la convocatoria para el bienio 2019-2020 con un montante de 1.135.241,43 euros, que al no figurar en el presupuesto de 2018 debía incorporarse mediante una modificación presupuestaria. No obstante, esa compromiso de dotación presupuestaria no se dictaminó hasta este viernes y su ratificación definitiva se producirá el lunes en el pleno extraordinario, sólo unas horas antes de que expire el plazo de presentación formal.

Reducción de la deuda municipal

El pleno extraordinario del próximo lunes también se aprovechará para dar el visto bueno de la Corporación a la modificación presupuestaria destinada a reducir el saldo neto de pasivos financieros del Ayuntamiento, es decir, la deuda municipal, en 450.000 euros procedentes de los remanentes presupuestarios de 2017.

También en este caso hay prisa para la aprobación, ya que toda la tramitación debe estar completada e incorporada a la contabilidad municipal antes de que concluya el ejercicio, el próximo 31 de diciembre.

El carácter extraordinario de la sesión hace que sólo se traten los dos asuntos apuntados en el orden del día, sin mociones ni ruegos y preguntas, por lo que la duración de este pleno se prevé sumamente breve.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

4 Comments

  1. El ayuntamiento de la improvisación. Tanto funcionario y tanto concejal liberado para esto.
    En la empresa privada estaban todos en la cola del SPE desde hace meses.

    Post a Reply
  2. Todo lo relacionado con Cultura y Patrimonio en Segovia se hace tarde y mal. Es necesario otro equipo de Gobierno más implicado con Segovia. Ni la concejala de Cultura, Marife Santiago pisa Segovia (ni siquiera vive en Segovia y sólo viene a trabajar un día a la semana). Ni tampoco la concejala de Patrimonio, Claudia de Santos, que se pasa el día viajando de congreso en congreso donde dan bien de comer. Qué mal lo hacen.

    Post a Reply
  3. A ver si encuentran la cabeza.

    Post a Reply
  4. Alucinante: torpes e incompetentes hasta la saciedad.
    Espero que tod@s l@s concejal@s socialist@s renuncien a cobrar las dietas de asistencia a este pleno, y l@s liberad@s una rebaja en sus sueldos, del mismo importe.
    A ver si no se nos olvidan todas estas tropelías en 6 meses…

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *