free web stats

Dos brotes más de covid elevan a 9 los activos en Segovia; Cantalejo mejora

Un paso para adelante, paso y medio para atrás. Esa es la sensación que un día más deja la evolución del covid19 en Segovia. A 27 de agosto, no se registran cambios en lo tocante a ingresos hospitalarios: 16 enfermos en planta, tres en la UCI, después de que el día anterior se registrara el segundo fallecimiento por coronavirus en lo que va de agosto, un paciente procedente de residencia, ingresado en los días previos por otras patologías graves.

La cifra de contagiados sube en 36 más (4.096, en total), pero ese dato tiene una cara negativa -el coronavirus sigue presente- y otra positiva -aumentan los casos por la concentración de pruebas PCR en asintomáticos detectados en los brotes, lo cual debería facilitar el control de la propagación.

La mala noticia está en la aparición de dos brotes más, aunque los diferentes horarios en la entrada de datos impiden saber dónde se han detectado. De siete brotes declarados la víspera (dos en residencias y el resto en Carrascal del Río, Cantalejo, Segovia, Coca y Zarzuela del Pinar), se pasa ahora a 9, sin que conste información oficial sobre la ubicación de este nuevo par de brotes. Cotejando los mapas de Zonas Básicas de Salud, se constata un ligero empeoramiento en Villacastín, en Nava de la Asunción, en Riaza… impera el color naranja con la excepción de San Ildefonso y Fuentesaúco, que están en verde.

Mejora Cantalejo

Entre tanto, en la confinada Cantalejo las cosas mejoran. Si al inicio de la declaración de confinamiento, hace una semana, la zona registraba más de 50 contagios confirmados en los últimos 7 días por cada 10.000 tarjetas sanitarias, ayer esta tasa se situaba por la mitad, en los 30. De seguir así, la comarca podría salir del confinamiento la próxima semana. La experiencia de Íscar y Aranda, donde el confinamiento ha permitido atajar radicalmente la propagación invitan a un cierto optimismo.

Pero esto es un constante una de cal y otra de arena. La de cal son tres fallecimientos más en Castilla y León (Avila, Burgos y Valladolid), con 494 nuevos contagios. Una dinámica coincidente con la mayoría de autonomías españolas. Paso adelante, paso atrás, la sensación de que no se ve la luz al final del túnel.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *