web analytics

Diario de la cuarentena: el capitán a posteriori

Tercer grado. Medio mundo está atrapado en una suerte de dictadura sanitaria, encerrado en casa con permiso para salir a trabajar, o sea, lo que viene siendo un tercer grado. Eso si eres “esencial”. Si eres “accidental”, entonces reclusión ordinaria. Con permiso para ir al economato y salir a la galería al recuento y protocolo. El establecido para el sábado 28 prescribía aplauso balconil a las 18 por los niños; a las 20:00 por los sanitarios, seguida de otra de apoyo a Amancio Ortega y otra de rechazo, para finalizar con cacerolada  al gusto por la merma de las pensiones. Tanta vida balconera que uno procura hacer coincidir la vuelta del tajo con la ovación de las 20:00; mindundi que siempre he sido, da cierto subidón caminar por la calle desierta mientras en el  balcón la gente aplaude a mi paso. Ni te digo cuando el vecino patriota me recibe con el himno de España…  Hasta me entran ganas de comprarme un palio y una falsa laureada de San Fernando.

Rupert te necesito.  Y no sé porqué se me viene a la cabeza Victoria Abril en un anuncio de los años 80. Victoria lucía despampanante pero en esto descubría algo en su cabellera y lanzaba un horrorizado gritito de socorro: “Ruphert te necesito”. Al punto comparecía el tal Rupert, peluquero de estrellas tal que Lola Flores y, en realidad, Ruperto de Tomelloso (Ciudad Real). En manos del manchego la ex-secretaria del Un, dos, tres, Responda otra vez salía más deslumbrante (si cabe). Si me acuerdo será porque andamos ya con unas pintas desastradas. Culazos considerables, cejas selváticas y pelarracos por todos lados al más puro estilo taleguero. Chándal tan omnipresente que esto empieza a parecerse a una película distópica con tintes entre Perros Callejeros y mitin venezolano. ¿Por cierto? ¿Qué será de ellos (de los venezolanos, digo)?

El justiciero de balcón. Quien más quien menos de entre los que estamos en tercer grado habrá padecido la extraña sensación de rasgueo de visillos cuando se sale la calle. Siluetas borrosas tras los cristales que, dirías, ocultan una mueca de desaprobación… No cabe duda de que la presente crisis servirá para comprender como funcionaba la Securitate rumana o la Stasi de Alemania del Este que según dicen tenía un considerable porcentaje de la población en nómina. Porque, señores, ¡ser de la Stasi mola!… ¿Quién no lleva un Torquemada en su interior, ávido de saltar a la palestra del Facebook a regañar en el grupo del pueblo al listillo que compra seis veces al día? Al que se saltó el aplauso del jueves (a saber qué estaría haciendo) o esos molestos niños que, incumpliendo las leyes, juegan en su terraza con los críos de la  casa de al lado.  O qué decir del placer de acusar públicamente a la vecina de aceptar incursiones de “un forastero” disfrazado de repartidor de Amazon y extrañamente parecido a su novio de Cantalejo (pese a la gorra). ¿Desde cuándo un repartidor se tira de las 10 de la noche a las 8 de la mañana para entregar paquetes? Aquí o todos calientes o patada a la estufa (fuera del horario infantil, pueden usar el más castizo “o la puta al río”, que en Acueducto2 somos gente de mundo).

A pedradas por El Espinar. Más refranes: arrieros somos, en el camino nos encontraremos. Son buenos días para la concordia vecinal. En los bloques se hace recuento y llueven ofertas a las abuelitas para bajarles la basura… En El Espinar y focos de segunda residencia hay sin embargo mal rollo entre el pata negra residente fijo, y el tunelero madrileño que ha venido a pasar la cuarentena. Dicen que en El Espinar ha habido hasta pedradas, que la policía local debe multiplicarse por broncas entre unos y otros.  En este mentidero virtual en que se ha convertido el Facebook, continúan las polémicas de alto alcance metafísico sobre la espinariedad y la madrileñidad. Ejemplo, madrileño hijo de espinariega que alterna residencia en San Rafael y en Trescantos… A ese ¿dónde le metemos?… ¿Qué hacemos con esos híbridos ni chicha ni limoná de Los Ángeles de San Rafael? Propongo un fácil de test de Espinariedad consistente en cortar un tronco en altura al modo gabarrero (ellos) o baile de jota (ellas). Con el concejal poniendo nota. Al que cateé se le dará por madrileño.

Bricomacho. Por una vez y salud mediante, la fortuna me ha puesto del lado de los privilegiados. Vivo en una zona de viviendas unifamiliares con amplio jardín, aunque en mi caso mejor dejémoslo en solar y meadero de gatos. Por tener tengo hasta huerto (aunque nada que plantar) y por las mañanas me envuelve el honesto rumor de motosierras, radiales, segadoras, cortasetos… Los jardines están más currados que nunca. Es bricomacho, el héroe del mes. Pero ojo, cuidado. Que conozco uno que intentando mejorar el váter la ha preparado de tal calibre que tiene a la familia a dieta de evacuaciones y entrando al excusado mocho en mano y pinza en nariz. Otro va lloriqueando por el grupo de Whatsapp, luciendo todo tipo de manchurrones y medallas en un zarrapastroso batín, por si a alguno le sobra la lavadora pues la suya la reventó en el intento de consolidar el tambor. Por no hablar de que, estando como están los hospitales, es tiempo de cuidarse al máximo. Nada de afilar cuchillos jamoneros, ni experimentar con la radial nuevas formas de creación artística, ni ponerse a estas alturas a electrificar el chamizo. Prohibidos los ictus, infartos y piedras de riñón.

Capitán a posteriori. Pero si hay un superhéroe en boca de todos en estos días de lazareto es el Capitán a Posteriori. Parodia marvelita de South Park que a toro pasado nos dice cómo debimos hacer las cosas. Y cómo no se compraron más mascarillas, y porque si en Brunei tienen 3 UCIs por mil habitantes aquí solo una, cómo es el que se jugó el Madrid-Barça y se autorizó lo del 8M. Cómo no se tomaron medidas y se ampliaron los cementerios. Epidemiólogos por la universidad de Twitter, cuñado-virólogos enzarzados en cuántas mascarillas hay que gastar por día y en la correcta metodología para empapar el felpudo en lejía. Muchas cosas van a cambiar en adelante. Seguro que a partir de junio (esperemos), Jorge Javier enderezará su pecaminosa carrera con sesudos debates de microbiología… “Conchita, el Dr. Schweizer sostiene que la polimerasa combinada con priones de alta frecuencia merma la monosíntesis del telómero tumorificado… ¿Y el polígrafo dice?…” Seguro.

Author: Luis Besa

Luis Besa. Periodista,

Share This Post On

9 Comments

  1. Hola.

    Cuando sólo había 9 casos registrados de covid-19 ya había ciudadanos avisando del problema que iba a suponer la llegada masiva de madrileños. Día 12 de marzo.
    Por si hay dudas: https://www.acueducto2.com/coronavirus-segovia-datos-oficiales-12marzo/95686
    Y no sólo era ese el riesgo, también el diario ir y venir de segovianos a currar a Madrid, principal foco del problema.

    De las concentraciones masivas del 8M y sus consecuencias sanitarias hasta un ciego con una venda en los ojos habría visto, a priori y a posteriori, las consecuencias que podían traer. Fueron muuuuchos los ciudadanos que antes de esa fecha ya intuían dichas consecuencias, pero se les silenciaba llamándoles machirulos opresores, fascistas o cualquier otra de las gilipolleces habituales con las que se obsequian a las y los disidentes del pensamiento único feminista radical.

    Ahora las y los “Policías del Pensamiento” y el “Ministerio de La Verdad” deberían asumir las responsabilidades oportunas.

    Susana Grisso llegó a decir que “ni el festivo ni el coronavirus nos impida acudir a las manifestaciones del 8M” y se quedó tan agusto.

    Y todo ello con informes europeos que desaconsejaban los eventos multitudinarios (eso figura en la prensa.)

    Hay muchas cuestiones en esta crisis sanitaria en las que han sido las autoridades las que han actuado a posteriori. En algunas cuestiones es inevitable que esto ocurra, pero en otras es simplemente fruto de la incompetencia manifiesta de los que dicen gobernarnos.

    En cuanto a lo del repartidor de Amazon me ha dibujado una amplia sonrisa en el rostro, je, je…

    Buen artículo.

    Un cordial saludo.

    Post a Reply
    • Hola Marta, en mi opinión, Segovia y Madrid son territorios sociodependientes, no es tan simple como si me voy a la playa a pasar la cuarentena. Son millones los madrileños que, en realidad, no son de Madrid. Respecto al a posteriorismo lleva usted toda la razón. Pero hay un hecho que se debe valorar, la opinión publica. Recuerdo que el 12 de febrero se cancelo el Mobil Congres en BCN entre grandes protestas. La gente no estaba preparada para aceptar sacrificios de calado y las autoridades sanitarias ponían platitos en la balanza, lo económico y lo saludable. Imagienen cancelar un Barça Madrid a primeros de marzo. No estaba listo el estado opinativo ni el contexto psicológio. Fue a raíz de Italia y el inmediato impacto en Madrid que el personal vimos las orejas al lobo. Y hasta que no ves al lobo no corres. Mucha suerte.

      Post a Reply
    • Querida profetisa Marta, tb. los de VOX deberían haber suspendido su mitin en el que un sudoroso Ortega dispersó el virus a lo tonto y a lo loco: pero esta no es la cuestión ahora. Soluciones para la situación actual, apoyo, ideas constructivas y unidad para salir lo mejor y antes posible de esta crisis mundial y -sobre todo- menos palos en la rueda, como los que intenta meter Diaz Ayuso (al estilo del Torra).
      Me encanta el video del Capitán a posteriori; también me parece muy bien el artículo.

      Post a Reply
      • Amigo Carlos:

        Eche un ojo al segundo comentario de este artículo de Acueducto2 con fecha 13 de marzo. En él ya indico eso que señala usted del mitin de VOX (y recibí mi dosis de descalificaciones por parte del señor Calimocho.) Lo que dije en ese momento lo mantengo ahora.
        https://www.acueducto2.com/segovia-ante-el-coronavirus-que-esta-cancelado-y-que-no/95702

        Algunos no entendéis que existimos personas capaces de tener ideas propias al margen de lo que nos dictan los grupos políticos.

        No obstante veo dos diferencias entre el mitin de Vistalegre y las manifestaciones feministas:

        1- los de VOX han pedido perdón. Por parte de las feministas no he escuchado aún ni una disculpa.

        2- Vox concentró 9000 personas en un punto, las manifestaciones feministas centenares de miles por toda la geografía española.

        Si hay un perfil de ciudadano mal visto y molesto en nuestro país es el del que tiene ideas propias al margen de los manuales de pensamiento de los diferentes grupos políticos.
        Entiendo por tanto Carlos que le haya molestado mi primer comentario a la noticia que nos ocupa. Usted siga sin salirse del redil, que algún mendrugo de pan le echará el pastor al final de la jornada.

        Un cordial saludo.

        Post a Reply
        • Por cierto, Marta. En uno de tus comentarios, me amenazabas con una demanda por “insultos”. Aún estoy esperando que me digas cual son esos “graves insultos” dignos de demanda.

          Post a Reply
      • Querido “buenin” carlos. Que a estas alturas de la pandemia aún alguien tenga la más mínima duda de que fue lo que dispersó el virus, es de “Capitan-bobo”. Por si acaso, lo volveré a repetir, como hice ANTES de las “mani-infectaciones” feministoides, donde según palabras de la Bobo-vice, a las mujeres “les iba la vida”.
        Efectivamente. Los de vox, también deberían haber suspendido su mitin. Unos inconscientes. Pero el que debía haberlo suspendido es el Delegado del “bobierno” en Madrid. Este infame “bobierno” que teniendo toda la información a través de sus “expertos”, no hizo nada hasta que pasaron las “mani-infectaciones” del 8-M.
        Y además, ¿tienes los santos cojones de decir que la Sra. Diaz Ayuso “pone palos en las ruedas”?
        A ti se te ha ido la olla, muchacho.

        Post a Reply
        • Calimocho, antes que el gobierno debieran haber sido los propios organizadores (y organizadoras) de ambos eventos los que hubieran tomado la decisión de suspenderlos. Como esto no ocurrió lo debiera haber hecho el gobierno.

          Sin embargo el gobierno español, con una imprudencia difícil de olvidar, no sólo miró hacia otro lado sino que alentó la participación en los actos feministas del 8M, con buena parte de sus ministras a la cabeza (con los resultados que ya hemos visto.)

          Calimocho: tu mendrugo de pan te llegará al anochecer. Procura estar dentro del corral no sea que te quedes en ayunas o peor aún, te pegue un bocado el mastín que guarda el corral de enfrente (atiende al nombre de Rufi.)

          Los dueños de ambos rebaños buenas chuletas se comen a vuestra costa.

          Un cordial saludo.

          Post a Reply
      • Yo estoy jodio económicamente, muy jodio. Pero soy partidario de que se dediquen todos los recursos a buscar una vacuna contra el coronavirus.Si no encontramos una vacuna no terminaremos nunca. Todas las medidas adoptadas son parches.

        Post a Reply
  2. L.Besa y Carlos: para eso están los reponsables gubernamentales, para tomar decisiones con carácter técnico y por salud, por impopulares que sean. Lo que no se puede es alentar a concentrarse. Que vox lo hizo mal, SI (lo reconoció y pidió perdón); que el futbol se tenía que harber suspendido, SI. Nuestros políticos tomaron tarde esas medidas. Es un hecho.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *