free web stats

Desescalar el covid19 paseando por Segovia (IX)

Desescalar el covid19 paseando por Segovia (IX).

Puente de la Cantina – Peña Citores

Nota Aclaratoria: Iniciamos una serie de entradas para que podamos ‘desescalar’ el encierro, al que nos tiene confinados el coronavirus, caminando y conociendo nuestro entorno. Para ello recuperamos y recopilamos por bloques algunas de las entradas del Blog ‘Rutas e Historias entorno al Guadarrama’. Aviso sobre los recorridos indicados: Hemos de tener en cuenta que, al trazar una ruta, es complicado no pisar esas rayas geopolíticas que nos imponemos los humanos para marcar territorios. Por ello, tengamos en cuenta los límites de nuestro municipio y, por supuesto, las normativas de estados excepcionales (en nuestro caso de ‘Alarma’) en cuanto a horarios y distancias permitidas en las salidas del destierro casero

Fuente del ‘Peñón’ en el camino de la ‘Canaleja’, junto al puente de la ‘Cantina’ cercano a las ruinas de la famosa ‘Venta de los Mosquitos’.

Entramos en el ansiado ‘desconfinamiento’ que nos permitirá desplazarnos de provincia (en principio 21 de junio).
Con esta entrada terminamos la serie dedicada a recuperar algunos de los paseos, reflejados en este Blog a lo largo de varios años, para hacer más llevadera el confinamiento al que nos hemos visto sometidos por el riesgo del acechante coronavirus ‘Covid19’.

Nos despedimos con tres interesantes recorridos que aúnan historia y leyenda. Paseos que nos permitirán saltar de provincia (SegoviaMadrid).
El sino de los montañeros de ambas vertientes de la Sierra de Guadarrama (enlace del texto del libro del Parque Nacional del Guadarrama): siempre en la cuerda floja de las líneas geopolíticas que delimitan términos municipales.

Con la primera de las entradas que recuperamos (mayo de 2015), nos adentramos en uno de los nudos de comunicación más concurridos de la vertiente norte del Guadarrama: el puente de la Cantina, cercano a la famosa Venta de los Mosquitos (hoy podemos ver el recinto que ocupaba con los cimientos de sus ruinas consolidados) y la famosa fuente del Peñón en el camino de la Canaleja (también denominada, erróneamente, de la Canaleja; fuente que se encuentra cercana, en este mismo camino).

Cuerda del macizo de Peña Citores, vista desde la subida a la Cruz de la Gallega en Valsaín.

Desde el puente mencionado, encuentro de diversas rutas, incluido un Sendero de Gran Recorrido -GR10-, podemos realizar el ascenso a un punto privilegiado de la sierra por su posición estratégica y sus interesantes vistas panorámicas: Peña Citores (entrada de septiembre de 2015).

También podemos optar por descender el incipiente nacimiento del río Eresma, aguas abajo, camino de Valsaín, por el denominado Camino de las Pesquerias Reales, y detenernos en el paraje de la Boca del Asno (entrada de septiembre 2019).

Encantador espacio con su anecdotario y uno de los punto, quizá, más conflictivos a la hora de la desvandada interprovincial de esa ‘nueva normalidad‘ -?- que nos espera (a la entrada nos remitimos).

Puente de la Cantina y Venta de los Mosquitos:

Puente de la Cantina – Venta de los Mosquitos

Peña Citores, Refugio y Leyenda:

Refugios IX: Peña Citores… y su leyenda (1897)

La Boca del Asno:

La Boca del Asno (postales y leyenda) -1-

La Boca del Asno (postales y leyenda) -2-

Cuando salgamos a disfrutar de la naturaleza, al campo o la montaña, hemos de tener muy en cuenta el terreno por el que nos movemos, el material a utilizar y ante todo sensatez. Los recorridos de nuestro Blog ‘Rutas e historias en torno al Guadarrama’ son siempre orientativos. Bueno recordar los sensatos consejos de los equipos de rescate de la Guardia Civil de Montaña: pinchar enlace

Author: Juan Pedro Velasco Sayago

Blog de montañismo y excursionismo sobre el Guadarrama, a cargo de Juan Pedro Velasco Sayago. (Coordina el Blog 'Retrosegovia', publicando temas relacionados con la tarjeta postal ilustrada de Segovia).

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *