free web stats

Desescalar el covid19 paseando por Segovia (I)

Desescalar la COVID 19 paseando por Segovia (I).

El término municipal de la capital hace 100 años.

Nota Aclaratoria: Iniciamos una serie de entradas para que podamos ‘desescalar’ el encierro, al que nos tiene confinados el coronavirus, caminando y conociendo nuestro entorno. Para ello recuperamos y recopilamos por bloques algunas de las entradas del Blog ‘Rutas e Historias entorno al Guadarrama’. Aviso sobre los recorridos indicados: Hemos de tener en cuenta que, al trazar una ruta es complicado no pisar esas rayas geopolíticas que nos imponemos los humanos para marcar territorios. Por ello, tengamos en cuenta los límites de nuestro municipio y, por supuesto, las normativas de estados excepcionales (en nuestro caso de ‘Alarma’) en cuanto a horarios y distancias permitidas en las salidas del destierro casero

Término municial de Segovia en 1927.

Antes de proponer un recorrido, nos trasladamos a los años veinte. Queremos conocer el antiguo término municipal de la ciudad de Segovia. Para ello acudimos al mapa 1:50.000 del Instituto Geográfico Nacional del año 1927, primer mapa impreso, tras las minutas cartográficas.

Kilómetro geomático desde la plaza Mayor de Segovia.

Como podemos ver en la imagen contorneada que incluimos, si tuviéramos que atenernos al término de antaño (hoy Segovia cuenta con varios territorios incorporados), por alguno de los puntos cardinales casi no tendríamos ni para llegar a los límites del famoso kilómetro a la redonda.

Si utilizamos la aplicación que nos indica, desde un punto determinado, el kilómetro geomático hasta el que podemos movernos, colocados en la plaza Mayor de la capital, podemos comprobar lo indicado comparando con en el mapa geográfico.

Al contar en la actualidad con varios términos incorporados a la ciudad, en el mapa actual la antigua Segovia (1927) sería una isla en un mar.

Podemos comprobarlo en el montaje que hemos elaborado y que ofrecemos. Si los límites anteriores, 1927, se concentraban en una Hoja del Mapa Topográfico nacional (0483 Segovia), los actuales hay que buscarlos en dos (0482 Valverde del Majano y 0483 Segovia).

Antiguo término municipal de Segovia (1927 en rojo) y actual (amarillo). Elaboración propia.

En 1927, los deportistas que pudieran recorrer más kilómetros no pasarían por el norte del puente San Lázaro en la alameda de la Fuencisla, el Caño del Obispo o el parador de Turismo. Nos adentraríamos en términos de Zamarramala y La Lastrilla. Por el oeste la depuradora de aguas ya está lejos y el arroyo Tejadilla ni pasarlo que es de Perogordo. El sur nos deja en el ventorro del Puente Hierro, no llegamos al Carrefur y pasada la circunvalación SG20, en el prado Bonal, para casa. Por último, hacia el este los meandros del río Ciguiñuela en El Sotillo limitan término con San Cristobal. Al igual que el río Eresma, aguas arriba hasta la antigua ‘Cartonera’, actual fábrica de licor, nos deja mojarnos los pies. Eso sí, sólo hasta la mitad de su cauce pues topamos nuevamente con San Cristobal y Palazuelos; el camino ‘verde’ paralelo a la carretera de La Granja nos permite llegar al Carrascalejo y vuelta a casa.

Si el paseante quiere entretenerse, aún encontrará hitos delimitadores de los antiguos términos como mojones o restos de alambradas.

Parajes linderos del antiguo término municipal de 1927.

Un recorrido alrededor de la ciudad de Segovia.

No podíamos elegir para comenzar un camino más elegante, vistoso y sugerente, por el ejercicio físico y la historia que comparte: ‘Balcón de la Mirada. Una propuesta de itinerarios en torno a Segovia’ (2003).
Un paseo que estaría acorde al término municipal segoviano de 1927.

En su día ocupó cuatro entradas, en las que traté de desglosar el mismo, aportando algunas notas actualizadas.
De paso, se acotan los paseos para poder acoplarlos a distancias y horarios adecuados. Todo él de un tirón y asumiendo algunas paradas para degustar panoramas y lecturas, tendría, en las circunstancias actuales, una duración excesiva ateniéndonos a los horarios marcados por las autoridades.

Balcón de la Mirada: Un paseo alrededor de la ciudad de Segovia (1)

Balcón de la Mirada: Un paseo alrededor de la ciudad de Segovia (2)

Balcón de la Mirada: Un paseo alrededor de la ciudad de Segovia (3)

Balcón de la Mirada: Un paseo alrededor de la ciudad de Segovia (y 4)

Author: Juan Pedro Velasco Sayago

Blog de montañismo y excursionismo sobre el Guadarrama, a cargo de Juan Pedro Velasco Sayago. (Coordina el Blog 'Retrosegovia', publicando temas relacionados con la tarjeta postal ilustrada de Segovia).

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *