web analytics

Desastre en el Guadarrama: fuego en los pinares de La Granja

 

Una catástrofe ambiental en pleno parque nacional del Guadarrama sin precedentes. Un incendio forestal entre la zona de El Chorro y el Arroyo Morete, en La Granja (término municipal del Real Sitio de San Ildefonso, Segovia) ha calcinado decenas de hectáreas de pinar y roble y amenazaba con propagarse por las laderas de El Reventón. Agentes forestales, Bomberos de Segovia, con apoyo de Protección Civil y cuerpos de seguridad de La Granja y Segovia capital, pugnaban por controlar el incendio, el de mayor magnitud en la reciente historia del parque del Guadarrama. Son algo más de 100 efectivos, incluyendo 9 medios aéreos, dos aeronaves de coordinación y cuadrillas de tierra de la Junta de castilla y León, MAPAMA, y resto de administraciones, que a las 21:00 seguían intentando controlar las llamas.

Adicionalmente se han movilizado 80 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, UME, desde su acuartelamiento de Torrejón en un incendio de Nivel 2, al incidir en zona protegida de especial valor ecológico, nivel que supone la movilización de medios estatales. Para hacerse una idea, trabajan en las labores dos brigadas de refuerzo de incendios forestales con base en Puerto del Pico (Ávila) y Lubia (Soria), con sus helicópteros de transporte y extinción. Asimismo, una unidad móvil de análisis y planificación (UMAP) y dos hidroaviones con base en Albacete, entre otras. “Ahora mismo todos vamos para allá”, explicaba a media tarde un agente forestal de la zona de Sepúlveda.

Dos fuegos a la vez

Sobre las 14 horas del 4 de agosto se declaraba en el Puerto de la Morcuera, en la Comunidad de Madrid, un incendio en los aledaños del parque. Con toda la atención puesta en este foco, poco después, sobre las 14.45, se atisbaba una columna de humo en las inmediaciones de Caserío de Urgel, en La Granja, cerca del camino del Chorro. Incendio sin relación con el anterior y posiblemente provocado por alguna imprudencia en una zona muy frecuentada.

En esta zona predominan robles aislados. La dotación inicial de agentes forestales movilizada no logró contener las llamas, que azuzadas por una suave brisa de ráfagas cambiantes, saltaron a la zona del pinar, con mucho matorral extremadamente seco. Una hora después, y catalizadas por el 30% de humedad imperante y temperaturas sofocantes, las llamas afectaban a varias hectáreas de pinar con inicialmente tres helicópteros descargando agua y profusión de medios accediendo a la zona de fuego, a los que se incorporó posteriormente los dos hidroaviones y más helicópteros.

Sobre las 17 horas, agentes forestales de Castilla y León y Bomberos de Segovia, se iban incorporando gradualmente al tajo de fuego, en tanto cuerpos de seguridad de La Granja y Segovia, así como Protección Civil de La Granja, trataban de ordenar el tránsito de centenares de turistas y curiosos que se arremolinaban por el Arroyo de las Flores (principal acceso al frente de fuego). La Junta movilizó también maquinaria pesada para tratar de trazar cortafuegos que porfiaba por acceder a la zona de fuego desde el Arroyo de las Flores.

Los vecinos, volcados

A través de redes sociales, y ante la proliferación de “voluntarios”, el consistorio granjeño informaba que de momento los medios movilizados son suficientes y no se precisan voluntarios. Se ruega a los conductores evitar el paso por el paseo de Santa Isabel y Molinillo para facilitar el acceso de los vehículos de bomberos y bajo ningún concepto intentar ir con el coche a Caserío de Urgel. Se prevé que habrá actividad durante toda la noche en la zona y es absolutamente vital dejar despejados los pasos para el tránsito de los vehículos de emergencia. Junto a la plaza de torosa, Protección Civil de la Granja organiza el acopio de bocadillos y refrescos que voluntariamente los vecinos preparan para las brigadas que luchan contra las llamas. Se espera una larga noche en La Granja.

Toda la zona afectada, entre Poyo Judío y Fuente Infantes, está incluida en el parque nacional y es propiedad de la empresa pública Montes de Valsaín. De momento no constan daños personales, pese a que se trata de un paraje con gran concentración de turistas, aunque los daños ambientales son catastróficos.

Fotos. Diferentes vistas del frente de fuego. Tuyristas y vecinos contemplando el incendio desde el Arroyo de los Flores. Bomberos de Segovia incorporándose al tajo. Columna de humo vista desde Nueva Segovia. Foto de apertura, zona pasto de las llamas (foto Juan Jesús).

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias. Gracias.

Share This Post On

19 Comments

  1. No hay cortafuegos. No se hace nada en Invierno.Llueve poco. Y luego lo unes a pirómanos y desalmados y ocurren estas desgracias. Todo el apoyo para los Bomberos que trabajan sin descanso.

    Post a Reply
    • Y el pantano del Ciguiñuela para cuando?

      Post a Reply
  2. Queremos castigo a los culpables. Y que se publiquen sus nombres. Ya está bien de que se destruya nuestro futuro y queden impunes los delitos

    Post a Reply
  3. Que gran perdida. Habrá que rogar que no haya víctimas

    Post a Reply
  4. Pirómanos e imprudentes aparte, iniciándose un incendio en lugar como este, jamás entenderé que no se pone toda “carne en el asador” para apagarlo. No vale con llevar lo que los responsables piensan que valdrá para sofocarlo con el mínimo esfuerzo/despliegue, hay que ir a por todas y con la mayor contundencia, aunque parezca excesiva.

    Post a Reply
    • Madre mía ¡¡¡¡¡ qué tengamos qué ver esto…..todo el apoyo y agradecimiento a bomberos y agentes forestales

      Post a Reply
    • El problema es que los presupuestos contemplan otras preferencias económicas. Vamos mejorando..
      !!!

      Post a Reply
  5. Y mientras tanto las Monumentales Fuentes de los Jardines funcionando, gastando un agua que no tenemos y que cuando pasa una desgracia así no dispongamos de él, todo porque unos señores se empeñan en que tienen que funcionar las fuentes en plena sequía y sin agua. Bravo! Esperamos dimisiones…

    Post a Reply
  6. Nada de senderistas, todo apunta a que el incendio es fruto de uno de los muchos botellones que se promueven en la macro discoteca en que transforma a San Ildefonso su Ayuntamiento cada fin de semana.

    Post a Reply
    • A ver si te enteras Tuel..las fuentes del Palacio de la Granja….NO CORREN DESDE EL 3O DEJUNIO…..POR LA SEQUIA….

      Post a Reply
      • 25 de julio. Día de Santiago.

        Post a Reply
      • A ver si te enteras María, las Fuentes corrieron el día 25 de Julio, en concreto 6! A sabiendas de la sequía que hay. Incluso corrieron en Junio sabiendo que no había agua, no tendrían que haber corrido desde Mayo, es una vergüenza.
        Entérate antes de hablar. Gracias.

        Post a Reply
  7. El castigo sigue siendo si te ven cogiendo unos palitos para prender la chimenea, en invierno. O unas piñas.
    Nuestros mandatarios entienden que gestion = prohibicion. Entre otras cosas, por eso Nuestro monte parece un polvorin, y los ríos del parque, hace tan poco vedados, son el lugar habitual de algunos furtivos.
    Y por qué no se condiciona en contrato, a que las concesiones/ contratistas de extracción y aprovechamiento maderero, deben retirar del monte retama, al menos de la madera que se llevan.

    Post a Reply
  8. Entre especuladores inmobiliarios y ecoloJetas se reparten la codicia de este disparate de sociedad…..

    Post a Reply
  9. Los datos de la propiedad de los terrenos afectados no son correctos.

    Post a Reply
  10. Mucho ánimo a las fuerzas de bomberos, ume y a todos los que luchan por apagar las llamas. Gracias.
    Que gran pérdida tenemos que llorar hoy.

    Post a Reply
  11. Si pillan al incendiario serán unos diez años de cárcel o psiquíatrico.Insolvente, así que no pagará ni un duro de indemnización. Con Permisos con un cuarto de condena. Libertad condicional a los 7 años Con un coste de 30.000 euros/ año. Más una pensión no contributiva de 4800 euros año, si no tiene ingresos. Con asistencia sanitaria 24 horas sin Listas de espera. Con piscina y actividades deportivas y 6 meses de paro cuando salga en Libertad. Sería bueno que la gente lo fuera sabiendo.

    Post a Reply
  12. Quiero ver a los ecologistas desbrozar monte. Todo el año. Todo. Alguien habla de pantanos… Ayyyy, hubo un Señor de los Pantanos, sin él qué sería de nosotros? No hay cortafuegos, otra… Y prisión permanente para el piromano. Pero…

    Post a Reply
    • Precisamente, los ECOLOGISTAS son los que están ahora mismo trabajando en el monte. Sobre todo los vecinos de La Granja.
      De los que tu hablas, Christian Barnard, son los ECOLO-JETAS. Esos no aparecen, ni han cogido un azadón en su puta vida.
      Los que tanto despotrican de los embalses, ahora están calladitos. ¿Alguien se puede imaginar que hubiera sido sin el Pontón Alto?
      ¿Limpiezas de monte?…… ¿cortafuegos?…… palabras “tabú” para los ECOLO-JETAS de despachito y meter demandas.
      Y por supuesto, prisión permanente para los pirómanos. Pero ya.

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *