free web stats

Deporte, gastronomía y música en el Día de Castilla y León

Con motivo del Día de la Comunidad de Castilla y León, la Junta de Castilla y León ha organizado un completo programa festivo el próximo martes, 23 de abril, en Segovia, en el que se han previsto actividades para los más pequeños, pruebas deportivas para toda la familia, actuaciones musicales y una feria de gastronomía local, entre otras propuestas. Las plazas de San Martín y de Medina del Campo en la capital serán el escenario de las actividades.

Por primera vez, la Junta extiende el programa conmemorativo del Día de Castilla y León a las nueva provincias de la Comunidad con el objetivo de hacer más accesible la participación activa de toda la sociedad en los actos de la fiesta de todos los castellanos y leoneses.

Carrera popular y marcha familiar

La jornada dará comienzo a las 11.00 horas, con una carrera popular y una marcha familiar. La participación en ambas convocatorias deportivas está condicionada a inscripción previa. Para realizar la inscripción es necesario completar un formulario online a través de la página web www.jcyl.es/diadecastillayleon, o en la página web https://inscripciones.runvasport.es/inscripcion/carrera-y-marcha-dia-de-la-comunidad-segovia/. El plazo para poder apuntarse permanece abierto hasta el sábado 20 de abril. Es importante que cualquier persona que quiera participar en las pruebas complete este formulario dentro del plazo establecido.

Tomar parte en las pruebas no tiene ningún coste económico para los asistentes, que por el hecho de participar recibirán al comienzo de la actividad, y también de forma gratuita, una camiseta y una bolsa de avituallamiento. 

En Segovia, las actividades deportivas se celebran con la colaboración de la Asociación de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual, Física y Mental de Segovia – APADEFIM, a la que se dará visibilidad con la instalación de una mesa informativa, distribución de material entre los participantes, y con su ayuda en la organización del recorrido.

Feria gastronómica

A las 12.30, abrirá al público la feria gastronómica local que podrá visitarse en horario ininterrumpido hasta las 21.00 horas. La feria estará ambientada con música durante todo el día, para que los asistentes puedan degustar, en un entorno festivo, platos típicos. Para poder disfrutar de esta oferta, se han establecido precios populares, costará 3 euros una tapa con una bebida, y 2 euros, sólo la bebida. Seis establecimientos instalarán sus casetas en la feria, para lo que se cuenta con la colaboración de la Federación de Asociaciones de Hostelería de Castilla y León, en el caso de Segovia, a través de la Asociación de Empresarios de Alojamiento, Hostelería y Turismo de Segovia HOTUSE.

La Brasería La Central presenta un plato de torreznos con careta de cochinillo segoviano; Jamón Rodríguez Sacristán, tortillas de patatas con patatas y huevos de productores de la zona; la Taquería Rosa Mexicano ofrece un taco de cochinillo segoviano; el BILF Bar&Beer apuesta por embutidos variados con pan de Garcillán, quesos y tapas gourmet con productos de la zona (tocino ibérico, puerro, cecina de vaca, pimientos rojos, jamón de pato, carrillada). El clásico Casa Seve también participa en la feria con Patatas asadas de Cuéllar, torreznos de productores de Segovia con paté de garbanzos de Valseca, rollito de cochinillo asado de productores de Segovia con salsa de ajo de Vallelado, rollito de cordero de productores de la zona con salsa de sésamo, rollito de pollo de productores de la zona en salsa. Igualmente, el catering Pios se decide por algo más clásico como son los choricitos de Cantimpalos al vino, a la par que la Asociación de Cocineros de Segovia que permitirá degustar unos judiones de La Granja, sopa castellana y embutidos de la zona. 

Bailes y música

Entre las 13.00 y las 14.15 horas, los asistentes podrán disfrutar de diferentes bailes del folclore tradicional interpretados por el conjunto de Danzas Emperador Teodosio. El grupo bailará piezas populares como ‘La Rueda’ o la ‘Jota de Chatún’.  Por último, de 19.30 a 21.30 horas, el grupo de folk Ruin Rapaz ofrecerá un concierto de música para cerrar la jornada. Su propuesta está basada en una reinterpretación de la música tradicional a través de creadores que la agitan y la reviven. 

Se destinan 575.000 euros para la organización y realización de estas actividades conmemorativas de la fiesta autonómica oficial en las nueve provincias de Castilla y León. La Junta considera oportuno respaldar y fomentar aquellas iniciativas encaminadas a difundir, proteger y reforzar los valores que caracterizan a la Comunidad. Como ha recordado del delegado territorial, José Luis Sanz Merino, “este día no solo es una ocasión para disfrutar de las diversas actividades programadas, sino también para reflexionar sobre el valor de la solidaridad, la diversidad y el patrimonio cultural y medioambiental que caracterizan a Castilla y León”.


Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

2 Comments

  1. Me parece que va a correr Merino y los promotores del engendro de la concordia. Por lo que tengo visto estos de la junta quieren desactivar y desactivar los actos de Villalar, convirtiéndo en lo que aquellos tiempos eran las demostraciones sindicales franquistas, coros y danzas y pruebas deportivas. Que espectáculo xeria ver correr a merino,mazarias, gallardo etc
    Qué pena de fiesta.

    Post a Reply
  2. Lo gracioso sería ver correr en Villalar a Oscar Puente y demás personajes del Psoe, sindicaleros liberados del Psoe y Potemos en la campa de los nostálgicos de Stalin, la Guerra Civil, y las dictaduras soviéticas y comunistas. La gente es muy lista y por eso no va a Villalar a que le tomen el pelo un grupo de triperos aprovechados.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *