web analytics

Demografía: El Espinar, Sepúlveda y Real Sitio, los que pierden más población

El INE publicaba los datos del Padrón oficial de habitantes por municipio a fecha de 1 de enero de 2019. La foto fija de la demografía que oficialmente permite comparar los crecimientos poblacionales. Dato que en Segovia se salda con 213 segovianos menos y dentro de lo malo, esperanzador. Y es que la caída es este año notablemente más suave. Estamos hablando de un descenso del 0.14% frente al 0.55% del año pasado por estas fechas.

La capital y Cuéllar casi logran hacer la paz, con 9 y 1 habitantes menos. Por el contrario, El Espinar (-75 vecinos), Santa María (-67) y el Real Sitio (-26) son los que siguen encabezando el ránking de pérdida de vecinos de entre las 25 localidades más pobladas, si bien a un rimo notablemente más bajo que el pasado año. Excepción a lo dicho es Sepúlveda, donde los 62 sepulvedanos menos equivalen a casi doblar la tasa de despoblación del año pasado (pasan del 3,6% a un alarmante 5,8%).

En el otro extremo sigue pujante Palazuelos, aunque baja el ritmo de crecimiento (del 2,5% al 2%) y muy especialmente La Lastrilla. Hontanares es este año la localidad que más crece, un 4.2%. Y especialmente mérito tiene Cantimpalos, la única localidad que no es del alfoz que, aunque poco, ganó vecinos en 2019.

Y algunos detalles. Buenas noticias para Perosillo, el pueblo más pequeño de la provincia. Este año son un habitante más, de 15 a 16. A poco ganan a Ventosilla y Tejadilla, que están en 18 (uno menos). Y atención Maderuelo, como es habitual en año electoral municipal, la localidad mete un “subidón” importante, 71 vecinos más de una tacada. No está mal para un pueblo de 168 almas.

Datos que no pueden maquillar la realidad. La provincia de Segovia lleva diez años perdiendo población, 11 en el caso de la capital.  En  10 años la provincia ha perdido 11.872 almas. 5.937 en  la capital.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

1 Comment

  1. Tres localidades típicamente turísticas de temporada y que generan mucho dinero. Para cuando una política que haga un turismo estable y sostenible y no de bocadillo y sólo para el buen tiempo.
    Facilita apartamentos vacacionales que llenen todo el año y no sólo algún fin de semana.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *