free web stats

Defendiendo las pensiones

Recordando a la conocida película “Los lunes al sol”, los miembros de la Coordinadora Estatal de Pensiones de Segovia, COESPE, se dan cita cada lunes a los pies de la Iglesia de San Clemente, en la Avenida del Acueducto, para informar de la situación, recoger firmas de los transeúntes y preparar la asistencia a la manifestación a nivel nacional que tendrá lugar en Madrid el próximo día 16 de octubre. Dicha manifestación, que continuará teniendo el lema “Gobierne quien gobierne, las pensiones y lo público se defienden”, partirá a las 12 del mediodía del Congreso de los Diputados, en la Carrera de San Gerónimo, para dirigirse hasta la Puerta del Sol.

Maria Dolores Rodríguez es la portavoz de COESPE Segovia, organización con representación en todo el país, que comenzó a funcionar en nuestra provincia hace cuatro años. Actualmente, forman parte de la misma “4 o 5 compañeros”, un número muy bajo contando con la importancia del tema que se defiende porque, según ellos mismos opinan, “la gente es muy acomodada y piensan que si las cosas son así, que le vamos a hacer”. Todos, insiste Dolores, están viendo los recortes que va habiendo. “Lo sufren pero no pasan de ahí. Quisiéramos que se sumaran pero están a otras cosas”.

Sobre la manifestación del próximo día 16, Dolores insiste en que “será grande, vendrá gente de toda España e irá destinada a exigir al gobierno que se realice una auditoría pública de la Seguridad Social que explique los gastos impropios atribuidos a la Caja de Pensiones. Que los aclare y los reponga”. Llevan desde noviembre con esta iniciativa, recogiendo firmas e informando y, no tienen la intención de parar porque su tabla reivindicativa es muy amplia y, cuando pase esta manifestación, iniciaran otra campaña. Para la manifestación del día 16 no está previsto organizar traslados a Madrid desde Segovia, por la cercanía de las dos ciudades pero cuentan con que serán muchos los segovianos que participen en ella.

Dolores se queja de que “ahora la gente está pendiente del volcán de la isla de La Palma y este tema está tapando otras cosas que están pasando… porque, más que por las pensiones de ahora, que también se están viendo perjudicadas y recortadas: Se ha alargado el periodo de cotización y los años que hay que trabajar para poderse jubilar y se autoriza a trabajar hasta el infinito y más… Es por las pensiones de mañana, de los chavales, quienes están rendidos completamente. Da mucha pena”.

Sobre el trabajo que realizan, los miembros de COESPE están contentos. “La gente es receptiva a sus reivindicaciones, nunca hay problemas en sus apariciones públicas para informar y tienen la intención de seguir en la calle. Peleamos, dicen, porque el Gobierno ratifique la Carta Social Europea y la ponga en marcha, con lo que aumentarían las pensiones mínimas hasta los 1.080 euros y, en un 60% de esta cantidad, las pensiones no contributivas, pasando estas de los 400 a los 600 euros, lo que sería muy bueno para la economía”.

Recientemente, representantes de COESPE, de todas las provincias españolas, también de Segovia, se han dado cita en Bruselas para ser recibidos por un grupo de Parlamentarios Europeos que han escuchado sus reivindicaciones relativas al factor de sostenibilidad que se justifica desde el gobierno por el “subidón” de pensionistas que va a haber con la llegada del baby boom o, a la llamada “mochila austriaca”, por la que convencen a los jóvenes de que “de su cotización, una parte irá a un fondo de pensiones que podrán retirar cuando quieran… lo que no les cuentan es el “mordisco” que le pegan a su cotización en la Seguridad Social, lo que afectará de modo muy importante a su futura jubilación…” También realizan acciones contra algunos servicios de la Banca o las eléctricas que perjudican a los pensionistas.


Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *