free web stats

Concluye la restauración de los frescos de la iglesia de la Asunción de Pinarejos

Con la visita de obras del delegado de la Junta en Segovia, José Mazarías, la consejería de Cultura daba por concluidos los trabajos de recuperación del conjunto de pinturas murales de Nuestra Señora de la Asunción de Pinarejos. Se trata, además, de uno de los últimos trabajos en los que participó Graziano Panzieri, por lo que durante la visita se ha plantado un ciprés en memoria del restaurador fallecido el pasado diciembre y  artífice de la recuperación de numerosos elementos patrimoniales segovianos, especialmente en la Catedral de Segovia.

En los trabajos se han invertido 15.000€ que se añaden a otros 102.000€ aportados para anteriores fases de la obras, con cofinanciación de los fondos FEDER y que han consistido en recuperar los colores de un conjunto de siete pinturas murales ubicadas en diferentes espacios del templo, datadas en el siglo XV y de estilo gótico. En 2002 los frescos quedaron a la luz tras un primer proyecto de restauración. En 2016 un análisis de paramentos comprobó que toda la iglesia conservaba los morteros primitivos sobre los que se desarrollan las pinturas tratadas, obras ahora recuperadas.

Las situadas en el atrio original son ‘Santiago a caballo’, de finales del siglo XV y ‘Toma de Antequera por parte del infante Fernando’, del primer tercio del siglo XV. Esta última está seguida por la que se sitúa en la sacristía, que representa una escena taurina resultante del festejo después de la victoria. En el interior de la nave, en el lateral de la Epístola se representan dos escenas: en la parte inferior, una escena de justa del primer tercio del siglo XV y en la parte superior, la representación de la última cena datada a finales del siglo XV. Por último, las situadas en el lateral del Evangelio son ambas del primer tercio del siglo XV y representan el interior de una ciudad y a San José, la Virgen y el Niño. La teoría del historiador José Ramón Criado Miguel es que se trata de escenas antiguas representadas para perpetuar en la memoria la participación de hidalgos de la tierra, en la toma de diferentes plazas por parte del infante Fernando, hijo de Juan I.

Ocho siglos de historia

Los paramentos con pinturas murales presentaban grandes problemas de humedad que se subsanaron mediante la retirada de los morteros impermeabilizantes aplicados en 2003 y que impedían el movimiento natural de salida de humedad del muro. Esto generaba que la humedad ascendiese por capilaridad y saliera por las pinturas con levantamientos de fragmentos y presencia de sales en superficie. Estabilizado el conjunto se ha procedido a la reintegración cromática que realza el valor patrimonial de esta iglesia, clasificada como BIC desde 1995 y con ocho siglos de historia.


Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *