free web stats

Comienza la consolidación de una torre de la muralla junto a la puerta de San Andrés

La torre 86, objeto de la intervención, antes de instalarse el andamiaje.

Los trabajos de consolidación de la torre 86 de la muralla de Segovia —la primera desde la puerta de San Andrés, en la bajada a la Hontanilla— y el lienzo contiguo que el Ayuntamiento planifica llevar a cabo desde comienzos de año han empezado a ejecutarse este 22 de noviembre con la previsión de acabarse en el plazo de dos meses. La actuación tiene un presupuesto de 39.446 euros que se pagarán en su mayor parte con una subvención del Ministerio de Cultura, por 27.511 euros, y algo menos de 12.000 euros aportados por el Ayuntamiento.

Las actuaciones consisten en la retirada de la capa vegetal en el pie de la muralla y la eliminación de la pintura de la zona inferior de la torre. También está previsto el picado y eliminación de las juntas de mortero en mal estado de forma manual para no deteriorar la fábrica de sillar o de mampostería, así como la reposición de los mampuestos que se hayan perdido. También se contempla la limpieza, consolidación y reintegración de varios sillares. Del mismo modo, se repararán las salidas de agua, se ejecutará el rejuntado con mortero de cal y arena con el color y textura apropiados para integrarse adecuadamente en el conjunto, incluso obturación de pequeñas oquedades; y la inyección de lechada de mortero de cal, de forma que se colmaten las oquedades y espacios vacíos del interior del lienzo.

El Ayuntamiento ha empleado casi un año desde que comenzó a planificar esta acción hasta su inicio efectivo. Tras los preparativos correspondientes, en abril pasado se aprobaba en Junta de Gobierno el proyecto de consolidación y solicitar al Ministerio una subvención de 30.568 euros, petición que se cursó en junio pasado. Cultura otorgó finalmente 27.511 euros.

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *