free web stats

El Ayuntamiento gastará 41.000 euros en una nueva actuación en la muralla

El Ayuntamiento de Segovia ha aprobado el proyecto de consolidación de una torre y el lienzo de la muralla de Segovia, cerca de la Puerta de San Andrés, en la bajada a la Hontanilla. La actuación se ha presupuestado en 40.757,68 euros y el Ayuntamiento pretende sufragar la mayor parte de la obra mediante una subvención, de 30.568,26 euros, que se solicitarán al Ministerio de Cultura, según se ha aprobado este 28 de abril en la Junta de Gobierno Local.

Los árboles que hay junto al cubo tendrán que talarse.

La Torre 86 tiene forma rectangular. El paso del tiempo junto con la suma de agentes, la erosión natural y especialmente la acción de los distintos agentes atmosféricos y climatológicos estacionales explican algunos de los daños que se pueden apreciar en la zona de actuación que han provocado el envejecimiento natural, desgaste en la piedra, pérdida de material en las juntas y erosión. Además, la pérdida de material se agrava con la acción de las palomas que horadan la muralla y la debilitan, a la vez que sus excrementos descomponen la piedra caliza. Además, como remate de coronación de la Torre y el lienzo existe un vierteaguas cerámico que provoca que el agua de lluvia y escorrentías degraden la piedra y formen costras. Asimismo, se constata la existencia de líquenes y plantas que proliferan en diferentes zonas y también se han constatado daños que provienen de pequeños actos vandálicos como grafitis o pintadas en la base de la Torre.

Con este diagnóstico, las actuaciones consisten en la retirada de la capa vegetal en el pie de la muralla y la eliminación de la pintura de la zona inferior de la torre. También está previsto el picado y eliminación de las juntas de mortero en mal estado de forma manual para no deteriorar la fábrica de sillar o de mampostería, así como la reposición de los mampuestos que se hayan perdido. También se contempla la limpieza, consolidación y reintegración de varios sillares.

Del mismo modo, se repararán las salidas de agua, se ejecutará el rejuntado con mortero de cal y arena con el color y textura apropiados para integrarse adecuadamente en el conjunto, incluso obturación de pequeñas oquedades; y la inyección de lechada de mortero de cal, de forma que se colmaten las oquedades y espacios vacíos del interior del lienzo.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. Por favor, recuerden que los materiales y huecos que emplearon quienes teniendo conocimientos poliercéticos diseñaron y construyeron la muralla facilitan el drenaje que de otro modo permitiría la destrucción del muro por la mera acumulación de agua.

    Así que cuidado al tapar agujeritos…

    Saludos y ánimo.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *