free web stats

Cheque en blanco

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE obtendrá en la consulta formulada a la militancia sobre el pacto de gobierno un cheque en blanco para hacer lo que quiera, pactar con quien quiera y de la manera que prefiera. En realidad, esta consulta resulta innecesaria, dado que él es el dueño y señor del partido, y, por tanto, hace y deshace a su antojo. Se trata más de una cuestión estética para aparentar lo que realmente no se es, pero que deja en muy mal lugar a los afiliados del partido, convirtiéndolos en seguidores sumisos sin posibilidad de debatir y pronunciarse sobre los temas sustantivos y de calado político de este proceso. Es simplemente una escenificación más del proceso, a la que se suma la celebración del último Comité Federal del PSOE, la foto de los representantes del partido con el prófugo y ERC, y cualquier otra acción que se realice, ya sea por exigencias del guion o por obligaciones impuestas por sus interlocutores.

No importa que la mayor parte de los militantes socialistas se dejen llevar en el baile y hagan de su compromiso político una mera comparsa, ¡allá ellos! Lo que resulta difícil de entender son los argumentos que se utilizan para persuadir a la ciudadanía de que el pacto responde al interés y a lo que necesita España. Nos tratan como tontos, cuando en realidad lo que están buscando es un pacto como sea para que no se repitan las elecciones, ya que las probabilidades de que gobierne el PP, en ese caso, son muy altas, y de seguir gobernando a toda costa y con cualquier sacrificio. Es un argumento que muchos socialistas reconocen en privado, y en el caso de que el PP se encontrara en una situación parecida, conocida la trayectoria de Núñez Feijóo, no extrañaría que aplicara una receta similar. Hoy, por desgracia, la política ha dejado de ser esa función noble y generosa que debiera anteponer el interés general a cualquier otro fin espurio para instrumentalizarlo en favor de intereses partidistas.

El acuerdo con los independentistas para llevar a término el proceso de investidura, según las manifestaciones escénicas que conocemos hasta el momento, gira en torno a dos grandes temas principales: la amnistía para los encausados en el procés y la condonación de la deuda fiscal a Cataluña, del orden sólo de los 15.000 millones de euros. Ambas acciones no son neutras en absoluto para el común de los ciudadanos.

La amnistía requiere un análisis jurídico y político. El primero pivota en torno a la constitucionalidad de la medida. El silencio de la Constitución sobre la amnistía y la falta de jurisprudencia sobre esta cuestión han dado lugar a opiniones jurídicas enfrentadas de importantes juristas. No obstante, es difícil que una ley de amnistía como la que se plantea con relación a los delitos relacionados en el procés pueda superar el test de constitucionalidad, por ser contraria a los principios de igualdad ante la ley e interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos, así como por vulnerar el derecho a la tutela judicial efectiva. Siempre existe la posibilidad de plantear un subterfugio, como ocurrió con la ley de amnistía fiscal del PP en 2012, a la que se denominó como “declaración tributaria especial”. El Tribunal Constitucional la declaró nula e inconstitucional cinco años más tarde. Se da la circunstancia de que la tramitación de esta ley contó con el apoyo favorable de la antigua Convergència, hoy Junts per Catalunya, y aspirantes a socios determinantes de un futuro gobierno, pero de signo contrario al existente en ese momento.

Pero el debate sobre la amnistía es ante todo un debate político que debe pivotar en torno a cuatro factores. En primer lugar, lo correcto en términos democráticos sobre una iniciativa de tan profundo calado, dada la quiebra de derechos fundamentales que puede generar su aplicación, es que se debata y defienda ante la ciudanía, mucho más cuando su articulación se justifica en un cambio de posición sobrevenida por razones instrumentales. En segundo lugar, aunque la fórmula jurídica para la aprobación de una amnistía es una ley orgánica -basta mayoría absoluta- una ley como la anunciada debe contar con un consenso amplio tendente a la unanimidad. Imprescindible el apoyo de las principales fuerzas políticas en Cataluña, pero también en España. Se trata de una materia que requeriría un Pacto de Estado. En tercer lugar, la amnistía supone un cuestionamiento de la democracia española y de sus instituciones, al reconocer que su actuación fue en cierta medida ilegítima, injusta y arbitraria. Significa validar la presentación que los líderes del procés hicieron en el exterior de España como país opresor. Y, por último, en cuarto lugar, se ha de verificar el arrepentimiento y compromiso político de que los hechos acaecidos contra el Estado no vuelvan a repetirse. Sólo bajo la premisa de estos cuatro factores se estará ante un proceso político consistente.

En cuanto a la condonación de la deuda fiscal, cabe destacar que Cataluña siempre se ha caracterizado por una gestión laxa en lo económico de la administración de sus servicios públicos y una alta retribución de sus funcionarios. Ahora, nos tocará a todos, también a los castellanos y leoneses, pagar la factura a pesar de nuestros graves problemas estructurales y de la falta de un tejido económico como el que tienen otras regiones de España. No se puede invocar la solidaridad en este caso, porque socialmente no es ni progresista ni justo que se les dé un trato de favor.

A tenor del ambiente que se palpa en la calle estos días, al menos en Castilla y León, el cheque en blanco le puede salir muy caro a los socialistas. Muchos de sus votantes tradicionales reniegan a voz en grito sobre su adhesión al partido. La ambición puede romper el saco, y es que cuando uno cabalga a lomos de un tigre, lo más probable es que se caiga y lo acabe devorando. La democracia española necesita partidos fuertes que permitan dar estabilidad y proyectar el futuro de nuestro país. Sería una lástima que el partido que ha contribuido a escribir una de las mejores páginas de nuestra historia desde la Transición caiga en el ostracismo por la falta de visión política y sentido de Estado de sus dirigentes.


Author: Andrés Segovia

Política provincial, autonómica y nacional

Share This Post On

23 Comments

  1. No hay límites para este dictador. Luego referéndum, independencia de Cataluña y País Vasco, la República. Fin de la Monarquía y el fin de la Democracia.

    Post a Reply
  2. Aquí en cercanías, siguen desaparecidos, mudos y ciegos, nuestros adalides de la política provincial, regional y nacional de este curioso tinglado que se ha convertido el antaño histórico PSOE, Lirio Martín, Aceves, José Luis Vázquez, Alicia Palomo, José Antonio Mateo, ande andarán, hay madre como está el patio y la azotea. Que explicacion daran a sus sufridos votantes y afiliados, será también el manido “por España”, que ha exclamado su amado y egolatra líder.
    Salud

    Salud

    Post a Reply
    • Esos señores, que dice El Lobo, han sido domesticados convenientemente y les dan una galletita (sueldo de 5000 euros mensuales) cuando su amo les dice que digan !Guau! y tengan que votar algo. Votarían la anexión de España a Sudán sin pestañear. Va a estar gracioso ver cómo explican que han quitado los Peajes de las autopistas gallegas y en Segovia el de la Ap6 se mantiene (más de 9 euros por un trayecto Segovia Madrid sólo ida) Dirán que con ese dinero los segovianos, que somos ricos, como si fuéramos suizos, ayudamos a los pobres catalanes a pagar su déficit. Que son pobres de solemnidad y que dan mucha pena.

      Post a Reply
  3. Y además de tanto tratar con chorizos y delincuentes ya no se diferencia de ellos. Exterroristas, golpistas, suelta violadores sin inmutarse… Y tendremos que darles todo lo que tengamos a a los catalanes para que sean todavía más ricos de lo que son y aprender catalán obligatoriamente. Y en Galicia les quitan los Peajes. Como en Segovia los de la Ap6 para los segovianos. Y todo esto lo ha votado el pueblo. Disfruten del tirano que han votado. A lo mejor en 4 años ya no podemos votar. El tirano está en el poder de por vida.

    Post a Reply
  4. Esto ya no tiene un pase, que nos consulten a todos mediante elecciones o referéndum, es que no hay socialistas que vean más allá de sus narices, es no hay altura de miras en este país? hasta dónde hay que llegar para gobernar en contra de la mitad del país, nos dejan a los pies de los caballos, que vergüenza, que falta de palabra y de dignidad

    Post a Reply
  5. CaixaBank entra en el juego para que Sánchez siga en Moncloa?

    Post a Reply
    • Parece un poco exagerado, pero visto lo visto, en la nueva política cale todo.

      Post a Reply
  6. Y los policías nacionales que están acusados por intentar defender la Democracia frente a los nazionalistas en los hechos del 1-O y posteriores? Van a ser amnistíados? Me temo que no. Éstos si que van a la cárcel y cumplirán toda la condena por defender la libertad. Que los buenos son los violentos que querían destrozar Barcelona.

    Post a Reply
  7. Cataluña laxa, dice…. És la autonomia con menos funcionarios por habitante, esquilmada fiscalmente sin piedad durante los últimos 40 años. Con un dèficit fiscal de 15.000 millones anuales que van a otras autonomías deficitarias. Però claro, no le vamos a perdonar millones de deuda porque no es un banco…. En fin.
    Respecto a la amnistia la mayoría de independentistas estamos en contra pues buscamos justicia. Y la amnistia drjara libres a jueces, políticos y piolines que se creen con derecho a todo contra los catalanes.

    Post a Reply
    • Veo que eres un experto en independentismo catalán, aunque por lo que dices te garantizo que desconoces la Generalitat. Quizás lo que has querido decir es que la familia Pujol todavía no nos ha esquilmado suficientemente a todos, o que Laura Borrás necesita otra segunda oportunidad, por no seguir citando. Por eso están haciendo todos los esfuerzos para qué se les incluya en la propuesta de amnistía. Debe ser una cuestión de justicia. A todo hay quien gane…

      Post a Reply
    • La han lavado el cerebro?

      Post a Reply
      • Me refiero Rebel. Dónde se ha visto que los pobres financiemos los ricos (Cataluña) para que sean todavía más ricos. Eso es la Solidaridad ahora?

        Post a Reply
    • Esto de piolines, lo dices por las fcse?, no te aproveches del anonimato, para insultar, claro que D Pedro Sánchez también los insultó con la misma palabra, espero que lo paguéis los dos.
      A todo….do le llega su San Martín.
      Más pronto que tarde

      Post a Reply
  8. No deja de llamar la atención que el 87 por ciento de los que han votado en la consulta del Psoe, con lo que implícitamente conlleva su adhesión a la propuesta, reniegan de los principios que definen la ideología del socialismo democrático. Así, desprecian el principio de igualdad entre los españoles; quiebran la independencia de los tres poderes; apoyan el supremacismo del independentismo frente al resto de los españoles; y desprecian la dignidad democrática y el Estado de Derecho. Eso es lo que han votado, aunque por lo que he visto en redes no sean conscientes de ello.
    Qué tipo de socialistas son? Títeres al servicio de los intereses de poder de unos pocos

    Post a Reply
  9. Rabel, ser independentista no es delito; pero sí lo es actuar al margen de la ley. Lo que nos está dejando a todos los ciudadanos que pensamos un poco es que nos están dejando ojipláticos con las declaraciones de socialistas eminenetes, empeando por Pedro Sánchez, antes de las elecciones y lo que ahora están pactando. Además la amnistía nunca se pacta con los beneficiarios de ella. Es una cuestión de estado.

    Post a Reply
  10. Los “piolines”(que los tratabais como a perros y no les dejabais estar en ningún hotel de Cataluña y tuvieron que dormir en barcos de crucero, de ahí ese nombre miserable porque uno de los barcos estaba pintado con un Piolín) Son los policías que nos defendieron de animales salvajes, como los delincuentes del 1-O, que quemaban locales y furgones policiales con policías dentro, arrojaban adoquines para matarlos, lanzaban cócteles con gasolina para quemar policías, destrozaban propiedades y golpeaban y dejaban inválidos a varios de nuestros héroes, que nos protegían de estos nazis violentos, que a su vez son protegidos y glorificados ahora por dictador Sánchez, para poder okupar la poltrona de La Moncloa, como si aquí no hubiera pasado nunca nada.

    Post a Reply
  11. La situación política y social ha llegado a un punto en que se hs superado la fase de cabreo contra el sanchismo y ha pasado a la acción. Se impone la desobediencia civil. Se impone una resistencia activa contra la pretensión de colonizar España por los golpistas catalanes y demás dinamiteros de la Constitución y la Monarquía parlamentaria.
    Sánchez, el presidente más mentiroso y fraudulento de los últimos años, con los compinches comunistas y bilduetarras han dado muestras de querer liquidar un Estado de derecho y una España que ha conseguido el mayor bienestar de su historia. Con el trabajo ilusionado de todos los españoles que trabajan y pagan impuestos. Ya es la hora de manifestarse , de rebelarse con toda legitimidad contra la represión gubernamental. Por desgracia y por la política egoísta de un dictador, la fractura social que hay en Cataluña desde hace años, se ha extendido al resto de España. A los socialistas ya no se les ve como a los demás conciudadanos, ahora son cómplices del autócrata de la Moncloa que va amnistiar ilegalmente a los delincuentes catalanes y de paso declarar fuera de la ley a los que juzgaron con todo rigor a los golpistas.
    No podemos permitir que nos roben, los 15 mil millones que deben los catalanes por culpa de los golpistas. Manifestaciones comuneras en ciudades , en el campo, en todo el país. Un Estado con 500 años de historia no puede destruirse por una banda de delincuentes.

    Post a Reply
    • Qué visión más apocalíptica y extrema. Hoy no gobierna el PP gracias a Vox y a mensajes como este que dan auténtico pánico. Parar a Sánchez requiere ante todo sentido común, empatizar con todos los españoles, aunque no se sientan, y buscar unidad. Con soflamas como esta la derecha seguirá enquistada y la izquierda buscará el apoyo de los nacionalistas. Por qué no se intentan hacer un gran pacto mayoritario que de estabilidad al pais. Ni Sanchez quiere, ni Feijó tampoco. Están obsesionados por el poder y les importa muy poco la posibilidad de acuerdo. Cambiemos el chip, también usted. Nos irá mejor a todos.

      Post a Reply
  12. Mañana madrugamos todos para pagar la deuda catalana. Sonreir.

    Post a Reply
  13. ¿Es qué es imposible llegar a un pacto de estado en un asunto como éste? ¡Cuánto ganaríamos cómo país!

    Post a Reply
  14. Es difícil cuando te están atacando, violando, robando o asesinando decir:¿Oiga no podemos llegar a un Pacto de Estado y le doy un montón de dinero para que sea bueno y no me haga daño? Es que eso es lo que pasa ahora. Y las víctimas somos toda la sociedad española.

    Post a Reply
  15. Toño: Eso No ocurre solamente en el gobierno, también sucede a nivel autonómico, provincial y local, en la mayoría de ocasiones por los chantajes de empresas con docenas de empleados las cuales consiguen su éxito a base de chantajes escudándose en fijar población y crear empleo, cuando realmente es todo lo contrario

    Post a Reply
    • Me parece que no hay comparación. Ahora se pretende acabar con la Democracia e implantar una dictadura bananera.

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *