web analytics

Caser cubría con 5 millones a sus delegados en Navicoas

La compañía de seguros Caser ha confirmado al juez que los dos representantes de Caja Segovia en Navicoas, Óscar Varas y Manuel Agudíez, tenían cubiertas sus responsabilidades en la empresa participada con una póliza de cinco millones de euros como máximo, tal como adelantó acueducto2.com junto a los extractos de las declaraciones que se han producido en los últimos meses sobre este aspecto concreto.

La aseguradora responde a los interrogantes planteados por el juez sobre si la póliza alcanzaría las eventuales responsabilidades de los representantes subrayando que ambos “tienen la condición de alto cargo asegurado”, aunque también recuerda que existen exclusiones a esa cobertura “muy particularmente la que excluye de las garantías del seguro cualquier reclamación por dolo, mala fe, actos deshonestos, fraude y otros”.

La compañía ha dado respuesta así al oficio del juzgado número 5, en el que se sigue el caso Navicoas —por el que la Caja se hizo cargo de una deuda tributaria de la empresa participada al 50 por ciento suscribiendo un préstamo hipotecario con el Torreón de Lozoya como aval— que reclamó a la aseguradora los detalles de una póliza que nunca se ha hecho efectiva, aunque en las declaraciones de algunos de los directivos de entonces, como el director y secretario, Fernando Tapia, se ha afirmado que se pensó repetir la deuda “contra Caser entre otros”, aunque esto no llegó a hacerse nunca, mientras que los abogados de distintas partes han preguntado reiteradamente por qué no se ejecutó la póliza desde un primer momento.

Lo cierto es que con esa cantidad, la póliza no habría llegado para cubrir los 64 millones que representaba el primer supuesto, la disconformidad, planteado por la Agencia Tributaria; ni tampoco el segundo —aproximadamente, la mitad—; pero sí la parte correspondiente a los dos representantes segovianos en el último supuesto, el pago con acuerdo, que es el que finalmente se aceptó y que supuso el desembolso de casi siete millones. En todos los casos, los representantes de la caja constituían la mitad de los integrantes del consejo de la empresa.

Nuevas declaraciones.
En el mismo auto, de cinco de noviembre, el juez ordenó también requerir a Navicoas el libro de registro de socios y el de actas de la junta general de socios de Navicoas, así como de Desarrollos 2069.

Con esa documentación en la mano, el próximo miércoles, 17, y el jueves, 18, el juez Martínez Puras recibirá declaración del administrador concursal de Navicoas, Rafael Fernández; el director de la Asesoría Fiscal de Bankia, Javier Tello, al que varios de los imputados han apuntado como uno de los intermediarios de Bankia cuando la Caja se hizo cargo del pago de la deuda; y a la titular de la secretaria técnica de Riesgos de Bankia, María Jesús de Jaén.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *