free web stats

Los vídeos de Navicoas (II). Consejeros con una póliza de cinco millones

La solución al problema generado por la deuda de la empresa participada, Navicoas Asturias, con la Agencia Tributaria se plantea en las declaraciones del director y secretario, Fernando Tapia y los representantes de la entidad en la empresa, Óscar Varas y Manuel Agudíez con tres únicas alternativas sobre la mesa, siempre con la Caja como responsable de derecho de las acciones de la mercantil.

De las mismas declaraciones se desprende que los consejeros nunca estuvieron en riesgo de que, como responsables de hecho, recayera sobre ellos y su patrimonio el peso de la deuda. De hecho, los representantes segovianos estaban cubiertos por una póliza “run off” suscrita con Caser de hasta cinco millones de euros, precisamente para hacer frente a situaciones como la planteada en el caso Navicoas, cuya amortización podría haber evitado la suscripción del crédito que llevó a hipotecar el Torreón, aunque, siempre según lo declarado, esta opción se planteaba como posibilidad a la hora de “repetir” la deuda solo después de que la Caja pagara.

El pasado cinco de noviembre, el juez encargado del caso dictó un auto en el que, entre otras cosas se acordaba requerir a la aseguradora, Caser, que ratifique si la cobertura de la póliza alcanzaba la eventual responsabilidad de Varas y Agudíez en el consejo de Navicoas. Aunque en principio lo había rechazado, el juez pide en el mismo auto el listado de socios de Navicoas y de Inversiones y Desarrollos 2069, entre los que los abogados de algunas de las partes remarcan que podía haber miembros del consejo de Bankia.

Así se referían a estos asuntos los directivos de la caja y los consejeros en Navicoas en sus declaraciones a lo largo de este año:

Pólizas de siempre que podrían reclamarse… después de pagar.
El exdirector y secretario de la Caja, Fernando Tapia reconoce que la suscripción de pólizas para cubrir a los consejeros era una práctica habitual en la entidad. Para reclamarlas, afirma, primero hay que pagar. Asegura que ya estaba previsto repetir sobre Caser y que así figura en las actas.

Referencias “genéricas” a la responsabilidad de los consejeros de Navicoas.
Óscar Varas, representante de la Caja en Navicoas aparentemente nunca vio en peligro su patrimonio por la posibilidad de que la deuda repercutiera sobre él como consejero. Las referencias que se hacen a esa eventualidad siempre son “genéricas”, asegura a preguntas del juez.

Agudíez: “no” tajante. Nadie le advirtió de riesgos personales.
Menos referencias sobre la posibilidad de que la deuda cayera sobre él, como consejero, tenía Manuel Agudíez, que asegura no tener ninguna información en ese sentido, ni siquiera en el momento en el que se suscitó el problema y se estudiaban las posibilidades.

Los Cosmen provocan tensión.
Era octubre y el juez aún no había admitido el recurso que ha llevado a pedir ahora el listado de socios de Navicoas, pero el abogado Javier de la Órden, representante de varios consejeros de la Caja, quiere insistir en conocer la vinculación de Jorge Cosmen, del que insinúa su doble participación en Navicoas y en Bankia. El juez corta tajantemente su interrogatorio a Óscar Varas.

Historia de un accionariado.
Óscar Varas, que llegó a presidir Navicoas y fue representante de la Caja en la empresa participada desde el principio cuenta paso a paso cómo la entidad segoviana acabó teniendo la mitad de aquella empresa de la que asumió en solitario las deudas con Hacienda.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *