free web stats

Candidatos en campaña: Política de salón y estudio

El salón de actos del Conservatorio de Música durante el acto convocado por Podemos.

El salón de actos del Conservatorio de Música durante el acto convocado por Podemos.

Quizá la crónica de la séptima jornada de campaña electoral, este 14 de mayo, deba comenzar por el final del día, cuando Podemos —sólo se presentan en las regionales con Natalia del Barrio como número uno— celebró su acto central de campaña con la eurodiputada, Lola Sánchez, el aspirante a presidente regional, Pablo Fernández y la propia Del Barrio.

Unas 200 personas escucharon los mensajes, centrados en la crítica a la popular Silvia Clemente y el invariado discurso de la formación, que tampoco en esta ocasión concretó acciones y realizó propuestas genéricas.

También a última hora de la tarde, durante 40 minutos, las ondas de Radio Segovia permitían el debate entre cuatro de las fuerzas que concurren a las municipales: IU, UPyD, Ciudadanos y Vox. En realidad, intercambiaron pareceres los tres primeros, ya que el representante de la formación de extrema derecha, Andrés Vicente, utilizó su primer turno de intervención para criticar sin demasiada coherencia a sus contertulios antes de levantarse y abandonar el programa.

Por su parte, aunque el debate era de temática municipal, Ciudadanos acudió representado por su candidato autonómico, Javier Rodríguez, provocando que la candidata de UPyD se preguntara si María José García “tenía miedo al debate”. La discusión, breve, dejó sobre la mesa pocas ideas novedosas, pero evidenció que Ángel Galindo (IU) atesora un amplio conocimiento del Ayuntamiento en su momento actual, seguido muy de cerca por Luciana Miguel (UPyD) y muy lejos, el bisoño representante de C’s.

Pese a ello, los candidatos de Ciudadanos aparecen tranquilos, quizá sabedores de los resultados de la última encuesta conocida, la que hoy publican conjuntamente Radio Segovia y El Adelantado de Segovia, y que pronostica su arrolladora irrupción en el Consistorio, gracias a un severo descalabro del PP.

Durante el día, los de C’s tuvieron tiempo de hacer públicos algunos planteamientos, genéricos sobre la limitación de los mandatos municipales a ocho años, la desaparición de las diputaciones provinciales o que los partidos incurran en responsabilidad patrimonial subsidiaria cuando alguno de sus miembros incurra en casos de corrupción.

PSOE,-apadefim1(g)
De carácter efectista resultó la entrega del programa electorales del PSOE en Braile y para lectura fácil en la Once y la sede de Apadefim. Curiosamente, el programa socialista municipal en versión ordinaria aún no está concluido. La alcaldesa también presentó nuevas partes de su programa, en este caso, sobre Servicios Sociales.

140515-PP-Fernández-universitarios1(g)Mientras, la popular Raquel Fernández, acudió durante la mañana a la sede de la UVa para encontrarse con los jóvenes universitarios, un terreno no del todo favorable para los populares, según las encuestas de intención de voto, pero donde logró una fotografía importante en el álbum de esta campaña con una veintena de universitarios, aunque algunos fueran miembros de su propio equipo.

El tradicional mercado, en la plaza Mayor, volvió a concentrar una elevada presencia de candidatos, prácticamente todos los cabeza de lista, pero también los voluntariosos miembros de las listas con impensables posibilidades de alcanzar un acta, ejerciendo con más o menos ánimo la tarea de repartidor de trípticos.

En la provincia, el socialista Aceves arremetió contra el despliegue del día anterior de los populares, cuando reunieron en Cuéllar a sus principales activos rodeando a Juan Vicente Herrera, afirmando que practican la “política de Salón” y desconocen la realidad de la provincia, especialmente del medio rural. Aceves propuso un programa de nuevos pobladores del medio rural, el fortalecimiento de las industrias de transformación de productos agropecuarios y un Plan de cultivos energéticos sobre biomasa, entre otros.

Con la prensa en la calle.

La octava jornada de campaña presenta entre sus actos destacados la celebración de una rueda de prensa en el Azoguejo, a las 11 de la mañana, en la que se sentarán el candidato a la Presidencia de la Junta, José Sarrión, el aspirante a las Cortes, José Ángel Frías y la número dos de la lista municipal, Ana López.

Sarrión dedicará el resto de la jornada a actos electorales en el Real Sitio, junto al candidato municipal, José Luis Duque y El Espinar, donde está previsto que protagonice un mitin junto al aspirante a alcalde, Eugenio López.

Raquel Fernández prevé visitar el barrio de San José donde expondrá sus propuestas sobre la imagen urbana de la ciudad, mientras que Clara Luquero expondrá las líneas generales de su programa de Urbanismo, Obras y Medio Ambiente.

Por su parte, la candidata popular a las Cortes, Silvia Clemente, desarrollará acciones de campaña en Cantalejo, Cuéllar y Vallelado, donde se reunirá con la Junta Agropecuaria, empresarios y los candidatos populares a los Ayuntamientos.

La campaña de los socialistas se verá reforzada con la presencia de los Parlamentarios nacionales, Juan Luis Gordo y Félix Montes, que al igual que el candidato a las Cortes, José Luis Aceves, recorrerán distintas localidades de la provincia que en los tres casos acabarán con mítines en Escarabajosa, La Granja y Codorniz, respectivamente.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *