free web stats

Campaña invernal: objetivo evitar retenciones de larga duración y auxiliar a los viajeros

El Gobierno se propone como objetivo durante la campaña invernal que la nieve u otros fenómenos meteorológicos no generen grandes retenciones y asegurar la atención a los ocupantes de los vehículos que lo necesiten.

El dispositivo invernal contará en Segovia con 91 quitanieves para hacer frente a la temporada en los 376 kilómetros de la Red de Carreteras del Estado en la provincia. Más de 600 personas trabajan en el dispositivo, que cuenta con 14 naves y 14 silos, con capacidad para almacenar 11.625 toneladas de sal; 12 plantas de fabricación de salmuera; y 27 depósitos para 943.000 litros de salmuera. Los aparcamientos de emergencia habilitados en las carreteras estatales para las situaciones de restricciones de tráfico suman 65 zonas, con más de 4.000 plazas para vehículos pesados.

Así lo ha explicado la Subdelegada el Gobierno, Lirio Martín, durante la reunión de la comisión de coordinación del protocolo de vialidad que implica a personal de Guardia Civil, la Comisaría de Policía, Fuerzas Armadas, la Jefatura Provincial de Tráfico, Protección Civil de la Administración General del Estado, la Unidad de Carreteras del Ministerio de Fomento, Montes de Valsaín, la Subdelegación, Castellana de Autopistas, Tragsa, UTE Segovia02, Autovía de Arlanzón y UTE Somosierra2021.

El protocolo de vialidad invernal tiene como fin intensificar la coordinación entre los organismos y unidades de la Administración General del Estado (AGE) en la provincia, para asegurar la vialidad y la seguridad en los desplazamientos en la Red de Carreteras del Estado. El objetivo último consiste en minimizar el riesgo de accidentes y alteración de las condiciones de circulación y garantizar la atención de los ocupantes de los vehículos si las circunstancias así lo hacen necesario.

Niveles de emergencia y riesgo

En el mismo protocolo se establecen distintos niveles de emergencia. Así, se declarará la Fase de Alerta cuando Aemet emita avisos por nevadas que obligan al refuerzo de los medios por parte de Carreteras, del despliegue de la Guardia Civil de Tráfico y a alertar a los miembros del Comité ejecutivo de la Delegación del Gobierno, al que este año se incorpora un representante de la Junta de Castilla y León.

El segundo escalón es la fase de preemergencia, cuando la intensidad de la nevada o la presencia de nieve hacen prever dificultades para la circulación. “En esta fase se lleva a cabo el establecimiento y cese de restricciones al tráfico en coordinación con Tráfico y Guardia Civil”, explican desde la sede gubernamental en Segovia. Finalmente, se declara la fase de emergencia cuando haya que atender a personas que queden bloqueadas y no puedan seguir su viaje por sus propios medios.

También se mantiene el código de colores para los niveles de riesgo. Básicamente, el blanco indica normalidad en las carreteras, el verde referirá el inicio de nevadas sin que se vea afectada la circulación pero con recomendaciones a los conductores de reducir las velocidades en unos 20 kilómetros por hora. Con nivel amarillo y la calzada comenzando a cubrirse de nieve se restringe la circulación a los camiones y se limita la velocidad del resto de los vehículos a 60 kilómetros por hora. El nivel rojo indica el uso obligado de cadenas o neumáticos especiales y con nivel negro de riesgo declarado se indica que la carretera afectada está intransitable.

 

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. Miércoles 20 de abril de 2022 (es decir este mismo año). Nieva en San Rafael a partir de las 7:00 horas. No pasa ni una sola máquina quitanieves por la N-603 y N-VI. Una hora después la nevada es más copiosa. Las máquinas quitanieves no pueden quitar la nieve. Se colapsa la N-603 la N-VI y el acceso a la autopista de peaje. El colapso durante hasta cerca de las 13.00 horas.
    En conclusión que dejen de vender burras y de tantas previsiones que volverá a caer una nevada se volverá a producir una falta de previsión no se intervendrá cuando se tiene que intervenir y volverán a echar la culpa al empedrado.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *