free web stats

Barcones alerta que la trata de menores se ha multiplicado por tres

La delegada del Gobierno de Castilla y León, Virginia Barcones, ha alertado de un importante incremento en la trata de personas, especialmente contra menores de edad. Mientras que ese grupo representaba el 10 por ciento del conjunto de personas víctimas de la trata, la cifra ha aumentado al 30 por ciento en los últimos 15 años, dijo la representante del Gobierno apoyándose en los datos del Informe Mundial de 2021 que elabora la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito que, por el contrario, apuntan que la proporción de mujeres adultas en ese trance ha bajado de un 70 a un 50 por ciento de la cifra global. En cualquier caso, la trata afecta principalmente a mujeres, concretamente, un 50 por ciento de adultas, un 20 por ciento de mujeres menores de edad, un 17 por ciento de hombres adultos y un 13 por ciento de varones jóvenes.

El informe apunta que la mitad de las víctimas de trata lo fueron con fines de explotación sexual, un 38 por ciento para trabajo forzoso, el 6 por ciento de esas personas fueron sometidas a actividades delictivas forzadas, el 1 por ciento a la mendicidad forzada y el resto a matrimonios forzados, extracción de órganos y otros fines.

Representantes políticos y de la Universidad y ponentes en la jornada.

Barcones ha participado este 5 de octubre en la tercera jornada contra la Trata y la Explotación Sexual de Castilla y León que se ha celebrado en el Campus María Zambrano, de la Universidad de Valladolid en Segovia que organizan las Unidades contra la Violencia sobre la mujer de las subdelegaciones del Gobierno en la región con el objetivo de dar visibilidad al fenómeno de la trata y la explotación sexual.

En este sentido, dijo que “estamos frente a un enorme negocio cuya mercancía es la persona, sobre todo la mujer, que forzada y sometida a coacción o engaño es trasladada para ser vendida y explotada. La vulneración sistemática de derechos humanos fundamentales que supone la explotación sexual impide cualquier decisión voluntaria y el ejercicio de la libertad individual de la víctima, más aún si se trata de niñas”.

También ha añadido que “nuestro país, nuestra comunidad autónoma, Segovia, no son ajenas a esta realidad. España es el país de Europa con mayor demanda de prostitución y el tercero en el mundo. El 40 por ciento de los hombres en nuestro país afirma haber consumido prostitución alguna vez en su vida”.

“Estamos realizando grandes avances como país, puesto que España es un referente internacional en la lucha contra la violencia machista. Pero las víctimas de trata, de explotación sexual y las mujeres en situación de prostitución se enfrentan a graves obstáculos para el ejercicio de sus derechos humanos”, añadió.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

7 Comments

  1. Purs ya sabemos: investigación policial y que los criminales juzgados paguen las penas impuestas, a poder ser, íntegras. Poca integración con ellos.

    Post a Reply
  2. Hay algún sarao al que no se apunte nuestra Alcaldesa?

    Se puede dirigir o gestionar algo así?

    Cómo estará el Ayuntamiento…..

    Post a Reply
  3. No observo paridad en la representación. La Alcaldesa, mujer. La Delegada del Gobierno, mujer. La Subdelegada del Gobierno, mujer. La Concejal de Seguridad, mujer. Los fotografiados, once. Mujeres 7, hombres 4. ¿Dónde está la paridad? Y para que no se ofenda nadie, donde digo mujer, puede entenderse como femenino y donde digo hombre, puede entenderse como masculino. Porque ya no sabe uno como hablar con los géneros.

    Post a Reply
  4. Veo a Clara II haciéndose un “selfie” con los detenidos por cualquier delito dentro del coche policial. Todo vale para cobrar un buen sueldazo el resto de su vida.

    Post a Reply
  5. Comentario moderado. Ahorre insultos.

    Post a Reply
    • Insultos? Reproducir las opiniones vertidas por una ministra que no se ha retractado, lo son?

      Post a Reply
  6. Una vergüenza como los políticos utilizan las desgracias para hacer populismo barato y atribuirse méritos que no se han ganado, cada día más patéticos

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *