free web stats

Arqueología militar: cuando las guerras se escriben en la piedra

Tradicionalmente, la historia militar ha tenido en las memorias de sus protagonistas, en los documentos de archivo, su principal materia prima. Pero entre que la memoria es maleable y el papel o se pierde o lo aguanta todo, en los últimos tiempos los historiadores tratan de refrendar los hechos en la arqueología militar, en los restos de los gigantescos dispositivos defensivos, asentamientos, campos de batalla…

La Granja, como escenario de una de las más sangrientas batallas y capital del entramado defensivo del frente norte de los nacionales en la Guerra Civil, tiene mucho que decir. Un centenar de historiadores, organizados por el Centro de Investigación Histórica CIGCE, ocuparon el 27 y 28 de octubre el salón de actos del ayuntamiento del Real Sitio para analizar el estado de la disciplina, retos y problemas, así como para dar a conocer ponencias, las más de ellas derivadas de la Guerra Civil. Todo ello en el marco del octogésimo aniversario de la Batalla de La Granja.

Pero no solo de la Guerra Civil, de hecho, la primera ponencia del congreso se fue mucho más lejos, al siglo I, con la batalla del Monte Bernorio, en Palencia, donde comenzó el asalto sobre astures y cántabros de César Augusto. Luego sí, estudios arqueológicos como el del palacio Ibarra (escenario de uno de los más violentos episodios de la batalla de Guadalajara), sobre los refugios antiaéreos de Barcelona, el frente sur del Tajo, el frente de Navafría, el vasco… todo un recorrido por poco conocidos escenarios de la conflagración. Junto a las ponencias sobre trabajos de campo, experiencias sobre puesta en valor de yacimientos, investigaciones sobre la transmisión oral como documento histórico, entre otras.

Restos de un búnker en Revenga. Arriba, ponencia del congreso.

De especial interés fueron las ponencias de apertura, dondo Mercedes Farjas, de la UPM, se encargó de pasar revista a las últimas tecnologías en materia de documentación geométrica de los campos de batalla. La gestión y protección de los yacimientos militares fue abordada por Maria Isabel Baquedano y Xurxo Ayán. Cuestiones como la coexistencia entre protecciones urbanísticas y excavaciones. Algo de candente actualidad en lo tocante a La Granja. Y es que las excavaciones topan en la sierra con las figuras de preservación del medio.

De hecho en el marco del congreso, el 7 de octubre tuvo lugar una jornada de catalogación de vestigios en el Puerto del Reventón, a 2.000 metros de altura, y donde las fuerzas republicanas concentraron su dispositivo aritllero. “No se puede excavar, pero después de tanto tiempo quedan las trazas y eso nos da idea de la magnitud. Así, pudimos catalogar más de 40 construcciones del dispositivo”, explicaba Eduardo Juárez, de la Carlos Tercero y uno de los organizadores del congreso.

Otra manera de conocerlo es visitando el lugar. En la sección guadarramista de acueducto2.com el curioso encontrará todos los detalles para recorrer la historia, esta vez a pie.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *