web analytics

Alerta de riadas para esta semana

El Eresma inundando las destilerías Dyc, diciembre de 2020.

AEMET daba ayer por finalizado el “episodio de tiempo invernal” provocado por la borrasca Filomena pero advierte de importantes crecidas de caudal a partir del próximo miércoles. La actual situación anticiclónica, con cielos despejados y heladas nocturnas, dará paso a un frente borrascoso de tiempo templado y húmedo. Las heladas se irán debilitando y se prevé que el miércoles entre un frente frío cargado de lluvia que podría continuar jueves y viernes. Esta combinación de fin de las heladas y presencia de lluvia abundante “provocará una progresiva fusión de la nieve acumulada durante estos días. Como consecuencia, es probable que se incremente de forma significativa el caudal de los ríos, especialmente en aquellos cuyas cuencas mantienen grandes extensiones de nieve, en particular del Tajo, el Duero y el Ebro”, dice AEMET.

Es exactamente el mismo cuadro que precedió a las últimas inundaciones en Segovia el pasado 11 de diciembre, con desbordamientos de ríos especialmente lesivos en Navafría, Segovia capital, con inundaciones en la Casa de la Moneda, y Palazuelos, con el agua entrando en las destilerías DYC. Entonces el río llegó a los 63m³, y desde entonces se ha mantenido en niveles más altos de lo normal. No obstante, no ha habido desembalses preventivos en el Pontón Alto, el único recurso de control, además de la limpieza de cauces, que permitiría un limitado control de la riada. Lo último que se sabe es que la Confederación Hidrográfica del Duero estudiará, a petición del Ayuntamiento de Segovia, la posibilidad de desembalses preventivos como el que sí se hizo en 2018, pero que de momento “no figuran en el reglamento“.


Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

3 Comments

  1. La inundación de la Casa de la Moneda está asegurada. ¿Habrá algún responsable, además del tiempo, no?

    ¿Dónde se esconde el responsable de que nuestra Casa de la Moneda, y demás zonas del cauce del Eresma, resulten dañadas por una inundación, que era segura, dada la cantidad de nieve almacenada?

    ¿Hay alguien que tenga la honradez, la ética y la valentía de hacerse responsable de no haber evitado la inundación que ocurrirá sí o sí?

    Post a Reply
  2. 63 metros cúbicos… Por segundo, por minuto, por hora?

    Si fuera por segundo cuesta asumir como correcto ese caudal. 63.000 litros de agua por segundo… Lo que viene a ser 63 bidones de esos blancos de 1000 litros por segundo. Dan para llenar un cauce de 32 metros de ancho y 2 de profundidad (por segundo.) O un cauce de 16 metros de ancho y 4 de profundidad. No sé… un caudal así da la impresión de que no sólo inundaría la terraza de la Casa de La Moneda sino que se llevaría por delante medio barrio de San Marcos.

    Post a Reply
  3. Quue pidan su opinión a Murray..que sabe del tema

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *