free web stats

Aceves exhibe ‘poderío provincial’, pero corto de apoyos en la capital

Acto de presentación del procurador José Luis Aceves como candidato a la secretaria provincial del PSOE de Segovia, acto que contó con más de 50 militantes, entre ellos representantes de más de cuarenta de los 55 municipios con alcalde socialista, entre otros, la teniente alcalde de El Espinar, los alcaldes del Real Sitio, Trescasas, Cantalejo, Torrecaballeros, Nava de la Asunción, el portavoz del PSOE en Cuéllar, además de ocho de los 10 diputados provinciales, y varias decenas más de alcaldes y concejales, junto a militantes socialistas. Toda una exhibición de poderío provincial. Si por la provincia fuera, Aceves sería el sucesor de Juan Luis Gordo en cosa de días.

Pero claro, en actos así llama la atención tanto los que están como los que no. Empezando por el propio Gordo, que no asistió a la presentación. Tampoco Clara Luquero, a pesar de que el acto era la capital, en la sede del PSOE. De los concejales socialistas en el ayuntamiento de Segovia, ni uno. De hecho, de la agrupación sociliasta capitalina, poquitas caras conocidas y tan solo la presencia institucional del presidente del partido en Segovia, Javier Reguera. Pocos jóvenes en el acto.

Una puesta en escena que, de algún modo, prefigura lo que será la carrera a las primarias del 8 de octubre, la provincia razonablemente unida en torno a un candidato, en tanto el segundo en discordía, José Bayón, tendrá que apañarse con los “versos sueltos” de las agrupaciones de la provincia y lo que pueda sumar de sus compañeros de Segovia.

De los mensajes que lanzó Aceves destaca conseguir que “la Diputación de Segovia sea socialista, que Tudanca gane las elecciones, y abrir camino a Sánchez“. También negar que exista una división entre sanchistas y susanistas, dando por superada la fractura abierta en las pasadas primarias. Y el carácter “renovador” del proyecto. Una renovación que se sustancia en alejarse del proyecto de Juan Luis Gordo. “Él ha hecho el suyo, el mio es renovador y diferente… En nuestro proyecto caben todos los socialistas… Yo voy a debatir con los militantes, a escucharles y que me escuchen, no a ofrecer cargos”, dijo. Renovación sí, pero también recordatorio. “Los 55 alcaldes que el PSOE cuenta actualmente en la provincia suponen doblar los alcaldes que de media obtuvo el PSOE en todas las municipales”, señalaba Aceves.

Serna se va y pugna por los avales

Alberto Serna.

Distanciarse con los diez años de hegemonía de Gordo parece ser uno de los ejes de acción. Así por ejemplo, Alberto Serna, secretario de organización con Gordo, anunciaba a los asistentes al acto que no va a repetir. “Es lo normal, al secretario de organización lo nombra el secretario provincial, si él se va, yo también. Seguiré como portavoz de la Diputación”. De hecho, quien está llevando la dirección de la campaña de Aceves es el diputado provincial, José Antonio Mateo.

El otro eje de acción es diferenciarse de Bayón a golpe de lo que le falta al edil capitalino, galones y conocimiento personal y directo de la militancia. Es por eso que en el entorno de Aceves dan gran importancia al proceso de acumulación de avales (hasta su presentación, técnicamente son precandidatos). Según los de Aceves se requiere un 20% de avales de un censo de 580 militantes más las Juventudes Socialistas (no afiliados como PSOE), sobre 600 en total, lo que supone un mínimo de 120 avales. El objetivo de Aceves es superar los 200 y rondar los 300. Es cierto que luego, en primarias, estas matemáticas dejan de funcionar, pues el voto es secreto, pero más avales para Aceves implican que más difícil lo tendrá Bayón para recabar los 120 que precisa.

Queja por los SMS de Reguera

Tanto en las declaraciones ante la prensa como con la militancia Aceves insistió en que ha intentado “la integración hasta el último momento. Porque no se ha logrado una candidatura única es algo que habrá que preguntar a Bayón”. Lo cierto es que en las filas de Aceves sí hay una notable integración de Susanistas, Sanchistas (especialmente de Cuéllar y El Espinar) y las diferentes familias de las agrupaciones de peso de la provincia. Pero falta la capital.

En el entorno del caucense ha genera malestar el SMS de Alfonso Reguera conminando a los militantes capitalinos a prestar su apoyo a Bayón, en tanto militante de su misma agrupación. Ha sentado mal, no tanto por el rotundo posicionamiento del secretario de la Agrupación de Segovia, gran valedor de Bayón, sino por lo que consideran una muestra de “juego sucio”. El mensaje de Reguera se hizo desde la aplicación informática del partido y vía SMS de pago, con cargo al partido, insisten en la candidatura de Aceves. La cuestión se ha saldado con una queja formal contra Reguera ante la secretaría general autonómica. Un arrebato que, según explican en el entorno de Bayón, tampoco ha gustado al concejal, que empieza a ver como su agenda se confunde peligrosamente con la del propio Reguera. Para Bayón, presentarse como la cara de la renovación, sin peajes frente a la vieja guardia (abrumadoramente con Aceves), supone su principal activo de cara a las primarias, probablemente, el único.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. Asi de claro es como se tendrian que explicar. Se trata de poner al cargo de un partido politico PROVINCIAL a una persona que se sienta de provincia aunque le ataquen de pueblerino frente al señorito de capital que es utilizado por la elites del partido para seguir manejando los hilos del poder tanto que es asi que no se les exige ni convivir con sus compañeros .Cualquier dia nos representara alguien desde la conchincina al que los problemas de la gente solo les llegue por SMS

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *