web analytics

¿Y tu contra quién votas?

Tengo esa sensación, horrible, del que espera una operación de las feas con fecha programada, el que sabe que no ha preparado el examen de su vida que está al caer, del novio no del todo convencido calzándose el chaqué. Puñetas, llega el 28 de abril y a estas alturas tengo delante mío las papeletas que me han ido mandando los partidos y no me decido a meter una en el sobre. Si, si, pienso llevarme la papeleta desde casa que como tenga que elegir en la cabina del colegio electoral voy a preparar una cola que ríase usted de las que se han liado estos días en las oficinas de Correos. (Bochornoso espectáculo, por cierto).

Coincidirá conmigo en que hay que ir al colegio, hay que votar. No vale dejar plantado al cirujano, el examinador o la novia. Un voto que no se ejerce es, a mi noble entender, una mierda pinchada en un palo que no sirve absolutamente para nada. No me cuente milongas de que “me tienen harto todos, yo paso”. No vale, amigo. Hay que tomar una decisión que es mucho mejor que dejar que otros la tomen por ti.

Vale, trataré de hacer un proceso lógico. Miro el espectro de los líderes, los que quieren ser presidente y chico, no me salen virtudes. Tengo para todos: el que me da miedo ya sólo por cómo mira y me temo que por lo que calla esperando su momento; el soberbio que me parece que no es sincero casi nunca, el que me parece a mi que tiene sus principios pero si no le gustan al elector, tiene otros, el repijo que si le pillo de joven —¡Ay, los felices 80!— le rayo, seguro, el Ford XR2 ese nuevecito que conduciría entonces para alejarse a toda velocidad de la realidad; el revolucionario capaz de olvidarse de la revolución si encuentra habitación en palacio… Si. Echo en falta a políticos de raza (seguro que ellos echan en falta a periodistas de los buenos, pero eso no viene al caso), de “los de antes”. Pero ya no están. Los que van a gobernar mi país son los que hay. A seguir pensando.

Ah, no. No me ponga trampas. Me voy a quedar en el nivel “líder” y no me voy a bajar a los candidatos por la provincia. Entiéndame. Además, en estas elecciones generales se cuentan escaños y los que tiene cada sigla y su disciplina de voto. Aún estoy por ver un parlamentario por Segovia que rechiste en una votación o siquiera se despiste en el bar del Congreso para evitar tener que apretar el botón del si o el no, lo que toque esa mañana según las directrices recibidas en el Grupo parlamentario. Tampoco es fácil ver a un votante que no vote a las siglas que haya elegido sólo porque le estomague mucho, mucho, el candidato que le han puesto. Lo de votar tomando aire a la entrada del colegio y no exhalar hasta estar de nuevo en la calle.

Vale. Visto que no voy a elegir por afinidad con los programas y líderes, haré lo que parece que es la tónica general en estas elecciones. Votaré para que no salga el que menos me gusta, hala. Vamos a ello.

Opción A: Que de ninguna manera repita gobierno Sánchez y los suyos. Mmmm. En una provincia como esta y mirando el Cis —anda que yo, menudas referencias tomo— puedo optar por lo fácil, que es votar al partido a priori mayoritario de la derecha. En ese caso puedo cargar las tintas con mi voto al PP de Casado y a por el tradicional 2-1, o puedo ir a por el pleno jugando fuerte, depositar la papeleta de Ciudadanos confiando en que los naranjas suban su porcentaje lo suficiente como para rebasar el del PSOE, pero no tanto como para que el PP deje de ser el primero. Zas: PP dos, Cs uno y los de Sánchez, a verlas venir como tercera fuerza provincial pese a no variar su porcentaje. O en el peor de los casos (recuerde, esta es la opción A de “no quiero que gobierne la izquierda) me valdría el resultado de 1-1-1. Bueno, es una opción aunque no estoy teniendo en cuenta cuanto roto puede hacer Vox en estas cábalas de voto a la derecha. Se corre el riesgo de «disgregar» tanto el voto por la derecha que el tiro salga por la culata y el PSOE acabe siendo la fuerza más votada. Lo mismo no me sale el pronóstico.

Opción B: A por la victoria socialista que Casado no me gusta, Rivera tampoco y Abascal, menos. Pues papeleta con el logo del puño y la rosa, a esperar que la derecha se haga trizas repartiéndose a partes lo más iguales posibles los votos de ese lado del espectro y zas: vuelco político en la provincia con los socialistas logrando dos diputados que, como dice un socialista local sería romper la tradición y “¿Te imaginas?”. El órdago en este caso sería votar a Unidas Podemos —si, si, van juntos en estas elecciones, compruébelo en las papeletas— pero eso parece que difícilmente se traducirá en un escaño para los morados (no me hace falta el Cis para intuir esto) y si una resta de papeletas al PSOE en esta opción que, le recuerdo, es la que se basa en que “no quiero que gobierne la derecha”.

Opciones C, D y siguientes: “No quiero que gane ninguno de los anteriores” y buscar el diputado de Vox, pero mire, esta hipótesis no la voy a analizar ahora porque no quiero contemplarla y tampoco me voy a parar mucho, de momento, en las posibilidades de Centrados —esta no es la guerra de un partido provincialista, creo yo— por mucho que sus candidatos animen a los suyos apuntando que “es cuestión de 20.000 ó 30.000 votos y se puede hacer”. ¿Pero no ven lo que me está costando decidir el mío, que es uno sólo?

No me diga que ha llegado hasta aquí esperando encontrar la receta mágica sobre el voto perfecto o que, siquiera para saciar su morbosa curiosidad, le cuente a quien voy a votar yo. Mire, pregúnteme el domingo a las 20.02, que será la hora a la que salga del colegio electoral tras decenas de ruegos del presidente, los interventores y los apoderados de que vote de una vez y me marche a casa.

Qué difícil es esto. Y qué serio. Medite este sábado, por favor.

Author: Fernando Sanjosé

Segovia (1967). Periodista.

Share This Post On

26 Comments

  1. Yo lo tengo claro, CENTRADOS

    Post a Reply
    • Mucha fe sí necesita 😉

      Post a Reply
      • Fe y ganas de tirar un voto si señor

        Post a Reply
        • Claro, desde su despotismo desilustrado cualquiera que vote distinto a sus convicciones es tirar el voto. Menos mal que ud no puede hacer mucho al respecto.

          Post a Reply
          • Puedo hacer lo mismo que tú salao! O es que crees que mi voto y el de mi familia no cuenta? Curioso que hables tu de despotismo cuando argumentas esas estupideces. Así que corto y cambio que ya te veo como siempre contestando y contestando en pro de tener la última palabra. Así que pa ti la perra gorda

  2. Yo también lo tengo claro. Mañana no piso un colegio electoral. No merece la pena ninguna de las opciones que se ven.

    Me subiré a lo alto de la sierra a expeler una ventosidad y dejar que se la lleve al viento. Lo veo más interesante.
    Cuando cierren los colegios volveré a la ciudad y a dormir tranquilito con la radio y la tv durmiendo también.

    Esto es lo que consiguen con los viajes en Falcon, los sobres, la Gurtel, los ERE, los casoplones en Galapagar, caso Caja Segovia, Quitapesares/Segovia 21, estatuas ecuestres, Campos de Polo incomprensibles… y no sigo porque me caliento. Con mi voto que no cuente ninguno.

    Señores políticos por mi parte se pueden ir al carajo.

    Un cordial saludo.

    Post a Reply
    • Pues luego no te quejes, Jose. Eres un completo irresponsable, que piensas que vas de «modernillo» ofendido.
      Cuando expelas la ventosidad, sigue con la cabeza enterrada en el suelo para no olerla.
      Una de las opciones que dices que «no merece la pena», ha levantado dos veces la ruina que ha dejado otra de las opciones que también dices que «no merece la pena». Y sabes perfectamente a que opciones me refiero.
      Solamente por eso, te debería hacer reflexionar.
      Por supuesto que ninguna es perfecta. Tampoco vivimos en Camelot.
      Pero que sepas (como bien sabrás), que con tu modernidad del «no voto» estás beneficiando al del Falcon, para que nos vayamos al «carajo» todos.
      Otro cordial saludo.

      Post a Reply
      • Hala Cali, métase en una cápsula del tiempo y váyase con Voxitler a tomar el carajillo. Adalid de los funcionarios con buen sueldo (Calimocho cixit) y trincones de época electoral. Gente chupóctera como usted, con tiempo para insultar y calumniar cualquier cosa que no sea el dictado de su partido, es la que lleva a esta país a la miseria.

        Post a Reply
        • Lo que lleva a este Pais, España, a la miseria, no es otro que el que ya lo ha hecho dos veces. Se llama Pesoe. Y si no se remedia mañana, iremos a una tercera miseria.
          Así de sencillo, Vobo.
          Y por cierto, yo, de funcionario, nada. Te lo crees todo.

          Post a Reply
          • 1-2-3 -Emergencias, dígame. -A calimocho se le ha caído el botellón, se ha dado un trompazo de campeonato. -Mucho empacho, claro. -Ya les digo.

    • Perfecto, está en su derecho, pero luego no se queje de los que los demás se molesten en votar.
      Creo que votar es un derecho que se ha conseguido con mucho esfuerzo como para que Ud la desdeñe de esta manera.

      Post a Reply
      • Me la pela Pepelui.

        Y lo que voten o dejen de votar los demás también me la pela.

        Post a Reply
  3. Mientras siga el litri, bichin, comisario y demás , lo tienes muy fácil.
    Ah! Cuando te lleguen las municipales , ya sabes , submaniristas , haberlos haylos, y vuelven .

    Post a Reply
  4. Calimocho: a la vista de los resultados que se van conociendo te recomiendo que vayas buscando la cajita de diazepam.

    Post a Reply
    • El titular podría ser'»crisis a la vista» o » quien gobierna este desgobierno?».Agarremonos que vienen curvas amigos. Ojalá ciudadanos pacte con Sánchez porque si son los vascos, catalanes y podemitas el desaguisado que van a preparar ni un rescate de la UE lo arregla.En 4 años hablamos señores!

      Post a Reply
    • Ja, ja, ja, ja,…. muchas gracias, Marta, por preocuparte de mi salud, pero yo no utilizo drogas.
      Pero si quieres que hablemos de fármacos, podemos hacerlo de supositorios.
      Va a ser el fármaco más usado en los próximos cuatro añitos que nos esperan, Martita, maja.
      ¿Y tu que cajita ta vas a buscar, Martita?……. ¿una «caja roja» con bombones?…… ¿para «celebrarlo»?
      Ja, ja, ja, ja,….. ¿vas a celebrar que el partido más corrupto de España, que la ha arruinado dos veces, va a «gobernar» acompañado por la peor calaña de España?……. ¿de verdad?…… ja, ja, ja,…… pues que te aprovechen los bombones, bonita.

      Post a Reply
      • El partido más corrupto? Creo que andan a la par PP y PSOE en ese tema, Calimocho, majo.

        Que solo expresas parte de la verdad, la que te interesa, claro!

        Post a Reply
        • Pues si, Aprendiz, si, la Pesoe es lo más corrupto de España. Lo de Andalucía es un estercolero, y lo sabes. Lo que pasa es que la corrupción de la Pesoe no es mediática, porque no aparece en los medios, controlados al 90% por la Pesoe. Eso es así, y a poco informado que estés lo deberías de saber. Esas noticias no salen en el «salvame» los «supervivientes» los «firstdates» y los «grandeshermanos».
          Dentro de poco (si la juez de los ERE no sigue dejando caducar mas casos), empezarán a salir sentencias vergonzantes para la Pesoe, y veremos que hace el «doctorcito» y si la ciudadanía se «indigna» tanto como con los casos que afectan al PP. Lo dudo.
          Pero no importa. Sobrevivimos a Zapatero, y lo haremos al «doctor-falconetti», no te quepa duda.
          A disfrutar de lo votado.

          Post a Reply
          • La «Pesoe» y el «PePe», LOS DOS, Calimocho majo! LOS DOS IGUAL DE CORRUPTOS! Euro arriba o euro abajo.

  5. Ja ja ja … Audiencia Nacional establecio que el Partido Popular ha adulterado la competición democrática española durante más de veinte años. No es una tesis en un informe policial, ni una acusación formal de la Fiscalía Anticorrupción. Se trata de una sentencia de 1.687 páginas dictada por el tribunal que juzga las causas especiales. En ella, los magistrados ratifican que el partido que gobierna España ha mantenido oculta durante más de dos décadas una financiación irregular con la que ha concurrido y ganado elecciones municipales, autonómicas y nacionales….vamos que el partido corrupto popular es el único con papeles para definirlo como partido mafioso y trilero….el PSOE también es corrupto, pero no llega al nivel del PP..reconocido por la audiencia Nacional..a quien le pese pues tiene cuatro años para darse alievera o Lu rica te o mantequilla..o las tres

    Post a Reply
    • Ja, ja, ja,….. no sabes ni de lo que hablas, Pablopicapiedra.
      La corrupción del PP (que por supuesto haberla la había en cuatro golfos), es de «hermanita de la caridad» comparada con la de la Pesoe, y no hace falta irnos a Andalucía.
      Si tienes curiosidad de saber los que es una red clientelar, mafiosa, corrupta y trilera, y con sentencia judicial, solo tienes que buscar en Google, «psoe filesa malesa time export». Tela marinera.

      Post a Reply
      • Eso sólo fueron 7000 millones de pesetas calimocho!!! Apenas financiación ilegal. Si hay días que los de ciudadanos, Vox o PP se llevan más verdad?Me sabe mal porque ha estado el colega toda la tarde investigando irregularidades del PP y llegas tú le avisas un enorme zasca en todo los morros. Pobre progre

        Post a Reply
  6. En parte tienes razón aprendiz, la diferencia estriba en que cuando uno ha gobernado ha dejado España como un solar, y con el aliento de Europa soplandonos la nuca, y luego el otro partido ha tenido que ir en modo salvador. Lo triste es que hay que esperar a que España este tiesa para que el socialismo pase al banquillo.
    Pero el agravante mayor, es que esta vez los independentistas, proetarras y podemitas se suman a la causa en pro de la destrucción de este nuestro país. Lo dije ayer y lo repito hoy, en 4 años hablamos(si tenemos para pagar el internesss)

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *