web analytics

Patrimonio tiene vacíos 72 de sus 130 pisos en el Real Sitio de La Granja

Preocupa en La Granja la situación de las viviendas de Patrimonio Nacional y preocupa doblemente. Casi dos de cada tres están vacías, 72 de las 130 viviendas habilitadas en los pabellones de Canónigos, Oficios y Caballerizas esperan inquilinos. Para el ayuntamiento es un patrimonio en barbecho pero también un factor de degradación de la zona noble de La Granja, a mayor abandono más necesidad de inversión en el centro neurálgico del principal atractivo turístico. Un pez que se muerde la cola.

Plano vivienda Canónigos.

Para llamar la atención sobre la situación, el pasado pleno del Real Sitio lanzaba la propuesta de reservar parte de esas viviendas para su alquiler a precios sociales a jóvenes, víctimas de violencia de género, familias desahuciadas. Para ello se propone una comisión mixta que establezca las condiciones de alquiler. La propuesta tiene mucho de brindis al sol, tanto por la tipología (viviendas amplias, pensadas para familias numerosas, pudientes y con servicio, que durante décadas fue la tipología clientelar), el precio, pero sobre todo por las necesidades de rehabilitación de buena parte de esta bolsa inmobiliaria. El plan municipal es más ambicioso, quiere movilizar escuelas taller, buscar interés empresarial…

Todo el complejo, según explica el cronista del Real Sitio, Eduardo Juárez, pertenece a la primera fase constructiva. A mediados del siglo XVIII los tres pabellones, más el hoy ocupado por la Guardia Civil (antiguo edificio de Guardia Real) o el centro de congresos de Paradores (Guardia de Corps), eran viviendas para la élite funcionarial del palacio. Canónigos, como el nombre indica, era la zona residencial para el servicio religioso adscrito a la colegiata. Enfrente, Oficios, acogía al personal que desempeñaba los oficios de la corte y sus familias, Farinelli, Scarlati, como músicos de corte, residieron allí. También el sumiller mayor, los arquitectos, los pintores de corte… Caballerizas acogía cuadras, cocheras y establos de los caballos de la corte, así como viviendas de quienes se encargaban de mantener la cuadra real. “Eran la clase alta del funcionariado de la corte. En  el propio palacio, la corte, unas 85-90 personas, vivían en las plantas nobles en tanto en las buhardillas se hacinaban hasta 600 criados en  condiciones miserables. Los responsables de los principales oficios residían en los pabellones, y el común de los granjeños en infraviviendas, apenas chabolas, esparcidas por La Granja baja”, explica Juárez.

Con el tiempo, el factor atractivo del Real Sitio redundó en nuevos palacios, mansiones residenciales. Ya en el siglo XX, cuando el Real Sitio pierde su carácter de corte, algunos pabellones se reciclaron en viviendas de verano de la burguesía madrileña, que se alquilaban para el verano y se abandonaban el resto del año, y por tanto, no habilitados para una residencia permanente. Sin calefacción, techos inmensos, grandes espacios…

Este es el problema a que se enfrenta Patrimonio hoy, ya no existen veraneantes y debe convertir buena parte de las viviendas en espacios acondicionados. Debe invertir dinero, y no hay o llega demasiado despacio. “Cada año se reserva una partida para ir mejorando las casas y sacarlas al mercado. Acabamos de alquilar una, y está en proceso sacar a alquiler otras seis”. El proceso es transparente, por la web de Patrimonio se informa de los alquileres que van sacando al mercado. El último, 95m² en Canónigos, vivienda de tres dormitorios con una renta anual de 8.550€. Barato no es. “En breve sacaremos a alquiler otros seis”, informan. Y así están las cosas, sobre 15 viviendas vacías en Canónigos, 17 en Oficios, 24 en Caballerizas…

De Santa Cecilia al hotel Serrano

Pero no es el único punto de preocupación. Desde hace varias décadas el cartel de “se alquila” cuelga de una de las joyas del Real Sitio, el palacio de Santa Cecilia, el antiguo colegio corazonista, construido a finales del XIX como residencia de los duques de San Luis, hoy abandonado. Un espacio idílico en cuanto a fachada y paisaje pero muy machacado interiormente. Las ventanas se han tenido que enladrillar para evitar ocupas y vandalismo, el interior está de pena, el palacio se muere. El PP hizo especial mención del tema en el pasado pleno, manifestando la gran preocupación existente por el abandono. Y no es que le falten novias a tan singular inmueble. El problema parece residir en las condiciones de alquiler, a 30 años, insuficientes para amortizar la millonaria inversión que se precisa para ponerlo a punto.

Otro palacio en barbecho, el antiguo hotel Serrano, popularmente Villa Bragas, tampoco encuentra quien lo quiera. En este caso tanto el jardín como el interior están en buenas condiciones, resultado de una escuela taller de finales de los 90. Un edificio, para Juárez, muy interesante históricamente. Mandado construir por el general Serrano, uno de los primeros amantes de Isabel II, a su regreso de gobernador de Cuba, tras amasar una ingente fortuna. Posteriormente pasó a la Sección Femenina, donde realizaban el Servicio Social las jóvenes que pretendían aspirar a una plaza pública o tener un pasaporte. De ahí el mal nombre.

Y aún hay otro tercer inmueble, este en situacion de cuasi ruina. Es la antigua casa del gerente de Patrimonio Nacional, abandonada desde hace décadas, y conocida como la Casa de la Botica, por rematar la calle del mismo nombre, justo al límite con el muro de palacio.

Un patrimonio público que duerme el sueño de los justos. Un sueño que puede derivar en pesadilla.

De arriba a abajo, pabellón de oficios, patio interior de Canónigos, el mejor conservado, y Caballerizas, el peor. Palacio de Santa Cecilia, a orillas del Pontón. Casa de la Botica. Sobre estas líneas, hotel Serrano, en la carretera La Granja-Segovia.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias. Gracias.

Share This Post On

11 Comentario

  1. Que se las ofrezcan a hombres separados, que les han desahuciado de su vivienda e impuesto un régimen de pensiones a ingresar en una cuenta que controla la exmujer que además se queda en la vivienda familiar cómodamente en la mayoría de los casos.

    Muchos hombres separados también debieran entrar en los colectivos con riesgo de exclusión social por la situación en la que se les deja tras la separación. Pero no se acuerda de ellos ni Dios. Sólo cuentan para pagar pensiones.

    Ayto del Real Sitio y resto de administraciones: acuerdense de este colectivo tan injustamente tratado en tantas ocasiones.

    Post a Reply
  2. Creen una buena comisión de recepción que hay mucho ‘perro-flauta’ y caradura. Que todo vaya bien y se ocupen.

    Post a Reply
    • Además de Canónigos, Oficios y Caballerizas se podía incluir el Palacio Real para que venga a veranear al Real Sitio el Marquesito de Galapagar y su señora, los del casoplón de 600.000 €.

      Post a Reply
      • Pues sí Marta, por palacio han veraneado muchos Reyes y su corte, presidente de la República y su séquito (con sus reuniones de gobierno)… es buen ‘gancho’ para el turismo y la economía de la zona. Buena idea 😉

        Post a Reply
        • Sí, Par_dilla, pero no olvides que también ha sido frecuentado por Franco, así que si viniera el Marquesito de Galapagar con sus aires dictatoriales nos haría recordar tiempos pasados.

          Post a Reply
          • La Historia no la borra ni una ‘Marta’, ni una ‘Pardilla’. Por mucho que algunos se empeñen. El talego hay que saberlo llevar al hombro, lleno, y seguir caminando, aprendiendo, rectificando, si ha lugar, conviviendo.

  3. Que risa, le va a decir alguien como debe actual Patrimonio Nacional con su “patrimonio”, o se lo va a dejar administrar por estos iluminados que nos desgobiernan desde hace 30 años y nos llevan endeudando desde otros tantos, como sube el recibo del IBI oiga Sr Vazquez. O sea se gasta el dinero en rehabilitar Patrimonio Nacional, para alquilar y se apunta el tanto el ayuntamiento. Que les pregunten a los alquilados y por el precio que pagan, que opinan de los nuevos vecinos en ciernes que van a tener, a lo mejor se quedan vacios todos los pisos que estan ahora ocupados. No escarmientan, que les pregunten a los pocos vecinos “normales” que van quedando en los bloques de los Alijares, a ver que opinan de las adjudicaciones a personas o personajes en riesgo de exclusión social de las viviendas. Y que tal es la conviviencia y el día a día.
    Otro brindis al sol del zar del Real Sitio

    Post a Reply
    • Toda la razón llevas en lo de Los Alijares. Quién lo ha visto y quien lo ve…

      Post a Reply
      • toda la razón… y si te quejas de lo q ves.. vives… etc te dicen que eres mala persona.. que son necesitados….
        los antiguos PAGAN de los nuevos no se si puedo decir lo mismo (hay de todo) pero si q es verdad que ellos no pagan IBI, cosa que si lo hacemos los demás..
        nos sentimos totalmente ABANDONADOS EN UNA FABELA porque es en lo q se a convertido….
        tengo unos recuerdos preciosos de mi infancia allí.. donde eramos Familia…

        pero si tanto quieren ayudar ( que me parece muy bien siempre y cuando esas personas sean Honradas y siempre controlando la necesidad real de esas personas YA QUE PARA MÍ NECESIDAD ES UNA FAMILIA CON NIÑOS Y EN EL PARO… ETC NO GENTE CON ADICCIONES…QUE TIENEN DERECHO A ESTAR ATENDIDOS PERO EN CENTROS PARA ELLO SI ES QUE QUIEREN REHABILITARSE .. PERO NO….)
        los pongan en la puerta de al lado suya haber que opinan sobre la convivencia

        es vergonzoso el estado en el que vivimos allí…

        cuando digeron de realojar me gustó mucho… pero cuando ves a ciertos vecinos….. mejor hubiéramos estado con las casas habitadas x palomas que almenos no trapicheaban ni otras cosas…

        PERO EL SEÑOR ALCALDE CREE QUE HACE EL BIEN… y otros pagamos las consecuencias de sus actos

        Post a Reply
  4. Ja, ja, ja. Lo del alcalde de La Granja es de hacérselo mirar, ja, ja.
    Como se nota que nos acercamos a las elecciones. Es época de ocurrencias para salir en las fotos.
    Casualmente, un amigo de la infancia que estudiaba en Segovia, vivía en una de las viviendas de Oficios de las que cita el artículo, y en varias ocasiones estuve en su casa. Alucinante. Un “pedazo casulario” digno del mismísimo Marqués de Galapagar (a falta del pedazo de piscina, claro), con techos altísimos. Desconozco el tipo de calefacción que tenía, o si la tenia, pero “fresquito” hacía.
    Como dice bien clarito “Hugo de Marignac”, que parece conocer “el paño”, es de una “jeta institucional” pedir a Patrimonio Nacional que arreglen bien los “pisitos”, para que venga el Alcalde a ponerse la “medallita” en forma de “votos”. Ja, ja, ja. ¿En que “mundo” vive ese Alcalde?
    Por cierto, que en otro medio he visto que el susodicho puede ser hasta Senador, en sustitución del “enfufao” Oscar López. ¿Es eso cierto? Mira que yo me creo ya cualquier cosa.

    Post a Reply
  5. Si eso parece, ya salió en prensa,ahora mas arriba, ahora a ver vox y cs lo que nos traen.
    Si espero que el que venga pague la deuda con?……Que.?

    Post a Reply

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *