free web stats

La Granja pide a Patrimonio abrir la salida de los jardines por la calle Calvario

Pleno en el Real Sitio de San Ildefonso, que supuso la presentación del nuevo secretario, Carlos Frías. Hasta el alcalde -muy dado a colgar cosas en las redes- se entretenía en sacarle fotos al nuevo “habilitado nacional”.

La legislatura se agota, ya no hay grandes proyectos que alumbrar pero sí ese tipo de promesas electorales que se han dejado para última hora. En las mociones el PSOE sacó adelante dos, ambas relacionadas con Patrimonio Nacional. La primera tendente a solicitar al ente la apertura “solo de salida” de la puerta de Alfonso XII.

Es la puerta de los jardines del palacio que va a dar a la calle Calvario, o lo que es lo mismo, a escasos treinta metros de la plaza de los Dolores, en el centro de La Granja “pueblo” (Granja “baja”, que dice el acalde José Luis Vázquez, para distinguirla de La Granja “alta”, que sería la de la avenida principal del palacio). Como recordó el portavoz del PP, Juan Carlos Gómez Matesanz, “dice el cronista de la Villa, Eduardo Juárez, que la puerta la pagaron los vecinos en 1876”, en tiempos de Alfonso XII, de ahí el nombre. Un portalón en un largo muro que va a dar a la parte sur de los jardines y que el PSOE quiere que en lugar de estar cerrado, el portón sirva como vía de salida para dar animación al sector terciario de la localidad y redistribuir el turismo a otros atractivos patrimoniales del Real Sitio. “El palacio, solo en visitas de pago al interior, registró el pasado año 257.000 visitas, la Real Fábrica de Cristales 50.000”, recordaba el portavoz del PSOE, Samuel Llorente.

Es una buena idea y se la compraron el resto de grupos al PSOE, no sin antes recordarle el PP que si bien la medida puede ser beneficiosa, también apareja el riesgo de complicar el tráfico en la zona: la calle Calvario sirve de salida del centro histórico, no precisamente fácil de compatibilizar con una zona masiva de viandantes.

La propuesta la elevará el alcalde, en condición de integrante del Consejo de Administación de Patrimonio Nacional. Y esta es la razón por la que, esta vez (la apertura de la puerta ya se intentó, sin éxito, años atrás), el Ayuntamiento acuda “más armado” a la propuesta.

Por similar motivo se justifica la otra moción, la relativa a destinar una parte de las viviendas de Patrimonio, las que alquila la institución en los bloques neoclásicos de Caballerías, Canónigos y Oficios, a viviendas para jóvenes y familias en riesgos de exclusión (violencia de género, desahucios). La idea es dar preferencia y en condiciones de renta subvencionada a estos colectivos, atendiendo a que de las 130 viviendas disponibles, 73 no están en condiciones de poder ser alquiladas. “Un brindis al sol”, machacó Gómez. La iniciativa se votó por unanimidad.

Modificación urbanística

Tramo final del mandato y no es muy normal elevar, a estas alturas, dos modificaciones del Plan de Ordenación Urbana. En un caso se trata del ensanche de Valsaín. Básicamente, un plan de ordenación para 226 viviendas. ¿Por qué se lleva ahora al pleno después de varios años casi lustros dormitando en el limbo de los proyectos inmobiliarios? Para Llorente, porque empieza a reactivarse el mercado, y a tal fin, se considera adecuado minimizar el impacto paisajístico del planeamiento inicial reduciendo alturas y ganando volumen horizontal. No muy convencida, la oposición votó a favor, con la excepción de José Luis Duque, de IU, contrario al “ensanche” y que llegó a comparar este futuro desarrollo con el maximalisto urbanístico de Seseña.

La oposición estaba con la mosca detrás de la oreja, así que a la siguiente modificación de PGOU se plantó. En esta ocasión se trataba de una reparcelación de la calle Cuatro de la Pradera de Navalhorno. El típico lío granjeño que a saber cuántos años lleva culebreando y con cinco castaños de Indias centenarios de por medio que para salvarse de la tala motivaron una redistribución de las parcelas, quedando alguna de titularidad municipal inhábil para nada. “Un tetrix”, explicaron los concejales. Básicamente, la idea es que la parcela suelta, de cinco metros de frontal y que ha quedado como culo de saco pueda ser vendida a los vecinos colindantes. La oposición pidió más tiempo para sopesar la propuesta. PP, UPyD e IU votaron en contra. Un mal trago para Vázquez, aunque una vez más (y van unas cuantas), la abstención del No Adscrito, Ricardo Hernanz, sirvió para empatar la votación, tirar de voto de calidad del alcalde, y respirar tranquilos una vez más.

Arriba, Vázquez frente con frente con el nuevo secretario, al que sacó fotos. Sobre estas líneas, calle Calandria, con la puerta de Alfonso XII al fondo, que ahora quiere habilitarse como salida de visitantes del palacio de La Granja.

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

4 Comments

  1. Yo no se que pinta el concejal no adscrito ahí, solo va a calentar el sillón y a abstenerse de todo. No tiene iniciativa ninguna y mucho menos criterio propio. Y por culpa de este señor vuelve la mayoría absoluta y por ende la falta de diálogo y trabajo.

    Post a Reply
    • Aspira a calentar despacho y sillón en la FCNV quizás…

      Post a Reply
  2. Esta en una asociación de amigos del vidrio, o algo así?
    Con alguna pequeña subvención quizás?
    No se muy bien , a ver si me lo aclaras.

    Post a Reply
  3. ¿Los hombres separados que el juez ha echado de su casa y les ha impuesto un pago de pensiones a ingresar en una cuenta que administra la exmujer no entran en los colectivos con riesgo de exclusión social para optar a los pisos mencionados?

    Son personas que también han sido desahuciadas de su vivienda y además se les quita una parte considerable de su sueldo (si lo tienen) y están siendo marginados por un sistema que deja mucho que desear más preocupado en numerosas ocasiones por el postureo que por la igualdad y la justicia.

    Excmo Ayuntamiento del Real Sitio: acuerdese de este colectivo olvidado por la sociedad si prospera la propuesta de los pisos de Caballerizas, Canónigos y Oficios.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *