free web stats

Una segoviana, primera no vasca ganadora en levantamiento de piedras

Julia, en plena levantada en Fika. Foto de herrikirolakbizkaia.eus

El levantamiento de piedras, que en 2012 celebró su centenario como deporte reglado, es una arraigada tradición vasca hasta la fecha monopolio de deportistas del País Vasco. Hasta el 7 de octubre, cuando la segoviana Julia Martínez Arroyo se proclamaba primera mujer “no vasca” que gana una competición de de deporte rural vasco. El pasado 11 de noviembre la segoviana repetía triunfo Campeonato de Bizkaia de Harrijasotze, celebrado en Fika, batiendo el récord que marcara en octubre.

Martínez, campeona de España de Powerlifting y subcampeona máster de halterofilia, competía en la modalidad de piedra esférica de 40 kilos, consistente en hacer todos los levantamientos posibles en 5 minutos. La segoviana se marcó 55 alzadas, muy por delante de la segunda, que marcó 46 y la tercera y última clasificada, 34, lo que a la postre le valió la txapela que la acredita como ganadora.

La harrijasotze es una alzada en tres tiempos: la piedra tiene que pasar del suelo a los muslos, de los muslos al pecho y, por último, con un fuerte impulso, quedar apoyada sobre el hombro. Miguel Saralegi tiene la mejor marca desde 2001, cuando levantó una mole de 329 kilos. En mujeres, que poco a poco se incorporan a este histórico deporte, el récord absoluto lo tiene Idoia Etxeberria, capaz de subirse al hombro una mole de 164 kilos.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. Muy bien si que sí eso es dar con un palmo de narices aquellos que se gastan un montón de dinero en dar renombre a Segovia vistiendo un estatua por los intereses de Segovia y sin embargo tú, sin logotipos provinciales ni vestidos de segoviana, has puesto el nombre tuyo propio y el de Segovia en lo más alto en un deporte en el que las gentes de esa tierra si que saben valorar lo que Segovia guarda que cuando vienen bien de dinero dejan en nuestra capital.
    Te animo que sigas con tus triunfos y haber si alguno de nuestros representantes políticos se acuerdan de alguna ayudita como por ejemplo la mitad de lo que nos costo la pantomina del trajecito.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *