free web stats

También Hacienda ’embarga’ al Real Sitio, esta vez por el campo de polo

Pista de Taqueo.

Pista de Taqueo.

El alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, José Luis Vázquez, informó en el pleno que finalmente la Hacienda Tributaria ha ordenado descontar 278.000€ de los dineros que se transfieren al municipio en concepto de participación en los ingresos del Estado, en virtud de una subvención concedida por el Consejo Superior de Deportes y que se destinaron a la construcción de una pista  de calentamiento de caballos, dentro del intento de recuperación del campo polo  y que nunca se ha utilizado.

Se trata del asunto “pista de taqueo” que se arrastra desde 2011 y es una derivada del fallido proyecto de recuperación del campo de polo, donde el CSD despilfarró 3,8 millones de euros. Uno de los remates pendientes era la habilitación de una pista de calentamiento para los caballos. Esta última obra fue acometida directamente por el ayuntamiento granjeño, que contrató a la empresa pública Tragsa, pero los fondos los pagó el CSD a través de una subvención vestida como apoyo a la organización de un torneo internacional que bajo el nombre de Memorial Juan de Borbón iba a enfrentar en el nuevo campo a las selecciones de España y Portugal. Dado que  finalmente el torneo no se celebró, el CSD terminó reclamando esa subvención por la vía ejecutiva, que ahora llega al final del recorrido con el embargo de la cantidad pendiente y que se compensa de lo que Hacienda paga a los consistorios por “participación en los ingresos del Estado”.

“Era previsible y se interpondrá una reclamación al CSD para intentar paralizarlo y, en su defecto, recuperarlo del propio CSD”, afirmó el alcalde.

Vázquez también dio “explicaciones” sobre otro embargo, este relacionado con las cantidades que el municipio adeuda al Consorcio Medioambiental Provincial por no pagar la gestión de los residuos urbanos desde 2014. Son 259.000€ que finalmente la Diputación recupera descontando esa cantidad de los tributos. El alcalde lo achacó a “tensiones de tesorería” después de que el municipio optara por liberar tres préstamos. “Hemos preferido reducir la carga de endedudamiento. Esto forma parte de un modelo de gestión que puede ser discutible pero que en definitiva es responsabilidad de este alcalde”, dijo.

Luz verde al portal de transparencia

Con la presencia de una secretaria municipal en funciones (el Real Sitio parece que vuelve a tener problemas al respecto) y recordando el cumpleaños de la teniente de alcalde, María Jesús Fernández, empezaba el 29 de septiembre el pleno del Real Sitio de San Ildefonso, que tuvo en la moción sobre la implantación del portal de la transparencia su principal debate.

LaGranjaplenoDESTACADAoposicion

Concejales de PP e IU, foto de archivo.

Previamente se aprobaron las fiestas locales 2017, que serán 23 de enero (San Fernando, cae en lunes) y 25 de agosto (San Luis, en viernes). El pleno siguió una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana, para subsanar errores en el  área de intervención de Plano Palomo para terminar con cuestiones menores y pasar, rápidamente a las mociones y los ruegos.

En las mociones volvió a debatirse la propuesta de UPyD Centrados en San Ildefonso para la homologación  del portal de transparencia del consistorio con el estándar recomendado por el Índice de Transparencia. Este asunto viene del pleno anterior, donde a petición de PP y PSOE se acordó dejar sobre la mesa la moción por considerarse que convenía estudiar más detalladamente que items del estándar son implementables y cuáles no. Realizada la pertinente comisión, no se ha alcanzada ningún acuerdo, UPyD no ha querido matizar la propuesta, pero esta vez PSOE y PP han votado a favor.

“Por quedar bien y porque, como se dijo en el pleno, es una pura cuestión política”, explicaba el portavoz del Grupo Municipal Popular, Juan Carlos Gómez, para quién, “en realidad se ha perdido una oportunidad única de dar una efectiva transparencia”. Y es que según Gómez y tal como está presentada la moción hay multitud de parámetros que no vienen a cuento o que será imposible publicar, ya sea porque no hay dinero para ampliar el contrato del informático o por no topar con la Ley de Protección de Datos. “Nosotros lo que queríamos era seleccionar aquellos temas que sí eran plenamente asumibles, como viajes, como juicios. Al aprobarlo todo, se pone al alcalde una excusa inmejorable para sortear la moción y decir que su cumplimiento es imposible”, lamentaba el concejal del PP.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. Que pena de dinero público. Como se nota que no es suyo. Una demostración más de que lo único que interesa a este alcalde es colgarse medallas que bien caras nos salen a los ciudadanos. Que esperaba sacar de un Campo de Polo. Y de los árboles perdidos ya ni hablamos.
    En cuanto a dos plenos para homologar el portal de transparencia del consistorio que es algo que ya tenía que estar publicado. Asombroso !. Estudiar que ítems son implementables y cuáles no? Eso que quiere decir filtrar lo que nos interesa publicar y quitar lo que no nos interesa contar? Que digo yo, que desde el 2014 ha habido oportunidad de hacerlo. Que este filtro lo ponga PSOE lógicamente lo entiendo para que no salgan más cosas. Pero que tiene que ocultar el PP? A los políticos se les olvida que el dinero es de todos y que los contribuyentes tenemos derecho a saber que se hace con nuestro dinero, hasta el último céntimo. Además me imagino que unos parámetros que ha establecido un comité internacional, estarán suficientemente pensados, estudiados y analizados para que ellos ahora tengan que filtrarlos.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *