web analytics

Colapso en la AP-6: ¿Dónde estaban los 137 quitanieves de Abertis?

Aunque la nevada estaba más que anunciada y empezó puntualmente a las 15:00 horas de la tarde, Iberpistas no solicitó los protocolos de activación de medidas de emergencia por nieve hasta las 18. Hasta las 21:00 horas la concesionaria cobró religiosamente a los miles de conductores a sabiendas que los enviaba directamente a la trampa del año: la ratonera helada de la AP-6: una noche entera en la autopista. Entre ellos cientos de segovianos, pues el atasco  también incidió, aunque menos, en la AP-61. Se lo pegunten al presidente de la FES, Andrés Ortega, o al decano de Publicidad, Agustín García Matilla, atrapados como tantas otras familias en una tormenta de negligencias.

Llueven palos sobre Abertis, la gran multinacional española de gestión de autopistas, cuya política de optimización de beneficios se apunta, junto con la falta de coordinación de los ministerios implicados, como la principal causa del mayor colapso que se recuerda en las carreteras segovianas. Hay que remontarse a 1999 para encontrar un caso similar, también en la AP-6, si bien en aquella ocasión no llegaron a un millar los conductores atrapados durante no más de cinco horas: la noche después de Reyes de 2018 fueron casi cuatro mil los vehículos bloqueados y hasta durante 15 horas.

Vale la pena echarle un vistazo al spot publicitario de Abertis que abre la presente información. Es un reportaje sobre la “sobrada preparación” de la compañía para afrontar los rigores invernales, eso sí, grabado en un simulacro ¡en el litoral Catalán!  donde Abertis gestiona la A7 y la AP2, junto con la AP6, las más rentables de España. El spot se encuentra en un

Gráfico de Abertis sobre medios de vialidad invernal.

llamativo recuadro de la web de Abertis, precisamente titulado “Dispositivo de vialidad invernal”, en el que se informa del “plan especial para garantizar la seguridad y el confort de las personas que utilizan su extensa red, en todo el estado, durante este periodo de especial complejidad”.

Recochineo o publicidad engañosa, el caso es que una gran mayoría de los conductores atrapados optaron por la autopista, precisamente, ante las dudas por la anunciada nevada. Según la web, el dispositivo para las 10 autopistas españolas del grupo consta de 137 quitanieves, 28 vehículos de intervención, 12 grúas de gran tonelaje y 750 operarios. Considerando que de las 10 autopistas, solo 5 (entre ellas las tres segovianas) se ubican en zonas de especial dificultad climática (cuatro están en Cataluña y el Valle del Ebro, otra va de Sevilla a Cádiz), son cifras tranquilizadoras.

Pero dudosas. La AP6 contaba en 2011 con 96 trabajadores para mantenimiento y 107 para los puestos de peaje, en 2015 estas cifras bajaron hasta los 79 y 73, respectivamente, según informa El Confidencial,  más de un 30% de recorte.

También CCOO apunta a la falta de medios. “El actual modelo para la conservación y mantenimiento de la red viaria (autopistas, autovías y resto de la red), basado en una cadena de subcontratación es completamente inadecuado, especialmente cuando se trata de paliar condiciones muy adversas… CCOO Castilla y León consideran que la falta de medios provocado por la subcontratación de estos servicios, la intensidad de la nevada del sábado, 6 de enero, y una gestión indolente y escasamente coordinada del ministerio competente fueron el origen de los problemas  en la AP-6 en Segovia”, señala el sindicato en un comunicado, que de paso denuncia la precariedad de los contratos que “en la mayoría de los casos sufren unas malas condiciones laborables”.

La cuestión es que los cacareados medios del cacareado plan no estaban en la carretera el día de autos. De 137 quitanieves, los testigos afirman haber apenas visto un quitanieves por sentido. Cadena SER, citando fuentes de la Guardia Civil, hablaba durante la cobertura del colapso de, directamente, “cero quitanieves”.  En cualquier caso, pocos y mal. Lo habitual, en caso de una nevada persistente es habilitar carriles de acceso para las máquinas, paros intermitentes para limpiar la calzada, abundante información… Nada de eso se hizo.

No sería por dinero. Si bien durante los años de la crisis Abertis arrojó números rojos, en 2015 entró en una senda de recuperación, con más de 60 millones de beneficio, con los dos últimos ejercicios en franca mejoría, lo que ha puesto sobre el accionariado del grupo a inversores como Florentino Pérez, o la italiana Atlantia, que en noviembre pujó una OPA de 16.300 millones de euros por el control del grupo. La AP6 es con diferencia la autopista más cara de España, a 20,64 céntimos el kilómetro (la AP61, con 9,5 cént./Km, es la más barata). Solo por la AP6, Iberpistas giró en 2015 cerca de 95 millones, aunque en 2017 podría haber superado la cifra récord obtenida en 2007, 129 millones.

El Gobierno calcula el coste del atasco

Gregorio Serrano.

También el Gobierno ha puesto su mira sobre Abertis, si bien en este caso con no poca “sobreactuación”. La presencia en el palco del Sevilla del ministro Zoido y su mano derecha y jefe de la DGT, Gregorio Serrano, que mientras la gente se helaba en el Guadarrama se jactaba de trabajar “desde su casa”, y sobre todo, la descoordinación en las horas clave del atasco, no deja mucho margen para el autobombo.

En otro comunicado, Fomento requería a Abertis a que se le remitan todas las reclamaciones presentadas por los afectados. También analiza los posibles motivos para iniciar un expediente de penalizaciones si la concesionaria hubiera faltado a sus obligaciones o actuado sin la diligencia debida. Asimismo, Fomento ha iniciado una valoración de los gastos en los que ha podido incurrir la administración derivados de las medidas de emergencia adoptadas para hacer frente a la situación ocasionada por el colapso. Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios, OCU, está estudiando acciones judiciales conjuntas y en su web instaba a los afectados  a solicitar información para reclamar.

Puede ser un pico A 27€ la hora el personal de rescate (y recordemos que solo de la UME se movilizaron unos 250 efectivos) y a otros 36€ por vehículo utilizado, según la tasa que en algunas autonomías se cobra a los particulares por rescates por imprudencia, multiplicado por 3.500 vehículos, puede salir una cifra “maja”.

Pero no tanto como la indemnización que el propio Estado debe pagar a Abertis. Que esta es otra. En 2007 la justicia europea falló contra España por ilegalidades procesales en la contratación de obras de mejora en la AP-6. En 2012, y para ajustarse a la sentencia, el Gobierno rebajó la concesión de la AP-6 en siete años, de recuperarla en 2036 a 2029. Pero claro, a costa de indemnizar a la concesionaria por una cifra aún en fase de negociación.

Todo apunta a que la Guardia Civil, y muy especialmente los militares de la UME, que al final solucionaron el desastre acumulando doce extenuantes horas de trabajo en condiciones extremas, poca prima cobrarán por su épico trabajo. Así es la vida, la banca siempre gana. En este caso La Caixa, accionista de referencia de Abertis.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias. Gracias.

Share This Post On

1 Comentario

  1. ¿de vacaciones? ¿esto es un concurso? ¿¡No!? ¿he ganado? Que el año sea propicio a todos los lectores del ‘acueducto2’ ¡Salud ante todo! y que nos lo sigan contando años venideros.

    Post a Reply

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *