free web stats

Los militares rescatan más de 3.000 coches atrapados en la AP6

Coche a coche, metro a metro, la Unidad Militar de Emergencias y el grueso de servicios de emergencias movilizados desbloqueó a lo largo de más de catorce horas los más de tres mil  coches atrapados la AP-6, en las proximidades de San Rafael. A las 12:18 horas del 7 de enero se liberó al último vehículo atrapado, dándose por finalizado el operativo de emergencia. La autopista se reabrió al tráfico, para volverse a cerrar, volverse a abrir y volverse a cerrar; al parecer, Abertis, concesionaria de la autopista no tenía ni un solo quitanieves en la zona en lo peor de la tormenta para atender la ruta; ni uno. Tengan a mano el enlace con el mapa de la DGT. Si en el mapa viene un punto negro, ólvidese. Si rojo, mejor se quede en casa.

Muchos conductores rescatadas y que no podían continuar viaje fueron trasladados para pasar la noche a polígonos deportivos de Arévalo, y de San Rafael, donde en la mañana del 7 de enero se atendía a 80 personas. La situación, sin embargo, sigue siendo crítica, con espesores históricos en toda la provincia de Segovia y muy especialmnente en las localidades proximas de la Sierra del Guadarrama, donde la nieve acumulada alcanza ya el medio metro: absténgase del uso del coche en Segovia.

A partir de las 20 horas del 6 de enero, entre 3.000 y 4.000 vehículos, quedaron atrapados en la AP-6,la AP-61 y la AP-51, con los carriles de ambos sentidos bloqueados por medio metro de nieve y avanzando a paso de tortuga o directamente esperando a ser rescatados por las máquinas quitanieves. Pasadas la 1:30 horas del 7 de enero, efectivos de la Unidad Militar de Emergencia se incorporaron a los efectivos movilizados desde Madrid y la Junta de Castilla y León para rescatar conductores bloqueados, que atestaban las redes sociales con mensajes de indignación y reclamando más información y más medios en una autopista de peaje, elegida precisamente por no pocos conductores pensando que presentaría menos problemas que la red nacional.

“Sobre las 21:00, ya circulando por la AP-61 nos quedamos parados. No se podía avanzar. Luego nos dijeron que un camión se había quedado cortando la calzada e impidiendo el paso. Estuvimos así un par de horas, luego se retomó la marcha pero a los pocos metros se volvió a interrumpir. Nadie nos dice nada, salimos de Madrid sobre las 8 y aquí seguimos. En sentido opuesto la cosa está peor”, explicaba desde el móvil Fernando, de Segovia, que volvía de Madrid de pasar la jornada de Reyes. Pasaban las 23 horas y la cosa iba para largo.

El epicentro de este colapso de magnitudes históricas está en San Rafael, entre los kilómetros del 50 al 110 de la AP-6.  La mayor acumulación de vehículos allí hacía la situación absolutamente caótica, y allí se dirigieron los efectivos militares y el grueso de recursos movilizados. Según los testimonios de las redes, la marcha se retomaba lentamente, para paralizarse al poco, y así durante horas. Entre tanto, los medios de emergencia habilitaban carriles especiales para poder trasladar los quitanieves hasta los frentes del colapso. Menudeaban las críticas ante la falta de medios. “Es increíble que no haya pasado ningún quitanieves en una hora. Esto es una calamidad. Coges la autopista pensando que habrá más servicios y ya ves”, comentaba una mujer, atrapada junto a sus hijos de corta edadad.  “Coches atravesados, coches que resbalan y se dan, coches en las cunetas y sigue nevando”, explicaba otro afectado. Desde Twiterr, Rebeca decía. “Nuestro perro ya tuvo que salir varias veces, bebé de 20 meses pasando la noche con yogures, dos niños de seis años pidiendo que venga la guardia civil, una de 15 años desesperada y a los padres se nos acaba el repertorio… todo esto en la AP-6 venimos desde Galicia”.

Con el paso de la noche, la situación se complicó. Muchos vehículos se quedaron sin gasolina, y debían ser abastecidos de emergencia para luchar contra las bajas temperaturas, así como suministrados de mantas, cadenas, comida…

Vuelta a la AP-61. Sobre las 1:00 horas, Fernando, con cadenas, había llegado al peaje de Ortigosa. Siguiendo el quitanieves y a paso de tortuga. Sobre la 1:50 estaban ya entrando en Segovia. “No nos han hecho pagar en el peaje”, ironizaba Fernando.

Previsiones desbordadas

¿Qué ha pasado? A lo largo del 6 de enero han caído más de 20 litros por metro cuadrado en forma de nieve, con unos espesores de 40 centímetros en muchos puntos de la Sierra a poco más de mil metros de altitud, cuando las previsiones hablaban de un máximo de entre 15 a 20 centímetros. Los servicios de carreteras, bien que advertidos, han quedado absolutamente desbordados tanto por la magnitud de la nevada como por la intensidad del tráfico, que ha coincidido con la operación retorno de las vacaciones navideñas así como un intenso tráfico local. Lo peor es que la nevada está lejos de acabar. Lo único bueno para los que vayan a Madrid es que al otro lado de la sierra las cosas están mucho más tranquilas y el tráfico está normalizado. Para los que vayan al norte, en cambio, se aconseja parar a la que se pueda, buscar refugio, y esperar al final de la tormenta. Las previsiones apuntan a que seguirá nevando hasta el mediodía del domingo. Entre tanto, mucha paciencia.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

17 Comments

  1. Si al final no tendrá nadie la culpa y es que los vehículos pagan sus impuestos para no circular y consumir combustible y así seguir pagando impuestos para que algunos se peguen la vida padre sin dar soluciones.

    Post a Reply
  2. Al final lo dicho la UME sale rescate.
    Entonces lo de la JCYL para qué sirve?
    Estoy esperando a que me limpien la calle y poder salir .
    Porque con el IBI se paga la limpieza viaria.
    O no?

    Post a Reply
  3. A mí no me ha pillado porque ¡¡¡¡ME HE QUEDADO EN CASITA COMO SE ME DIJO QUE HICIERA!!!!

    Post a Reply
    • Canduterio. ¡Que bien mandado eres! Yo de mayor quiero ser como tú, pero con alas para que no me pille nadie.

      Post a Reply
  4. Yo en casa como indicaron. Pero manda narices que un aviso más gordo que la ineptitud de nuestros políticos, unos y otros, colapse una autopista de pago, buen pago. Eso si es una vergüenza, aparte de los incoscientes que no llevan cadenas y a la primera se cruzan y, sé acabo. Sobre todo si no contratas más que el personal justo y mal pagado.

    Post a Reply
  5. Los medios de comunicación advirtieron de las nevadas, los mismos medios que hoy hablan de las carreteras cortadas, y la gente (conductores) nos echamos a la calle en plan supermán o superwoman, sin ruedas de invierno, sin cadenas, y si las llevamos sin saber ponerlas (yo el primero, lo reconozco NO SÉ PONER LAS CADENAS AL COCHE) y, obstaculizando la calzada.
    Los quitanieves no son quitacoches, y si hay coches cuyos conductores se lanzaron a la aventura sin precauciones, esos son los responsables del kaos (los conductores de esos coches)
    Que todos somos mayorcitos y en carretera, en invierno hay que extremar las precauciones ¿es necesario que te digan que tienes que llevar cadenas, cuando ya te están advirtiendo de que va a nevar?,¿acaso cuando vas a tomar el sol es necesario que te digan que te pongas protección solar? Por lo que intuyo es que lo que nos hace falta a todos es un poquito de cabeza, mirarnos hacía dentro y hacer examen de conciencia, y de esa manera seríamos capaces de ver la realidad de las cosas y la responsabilidad que cada uno hemos tenido en los hechos y en las actuaciones que han desembocado en el problema.
    Saludos, y recuerden “temerario al volante peligro constante” y “los quitaniveves no tienen alas”
    FELICES NEVADAS.

    Post a Reply
    • Completamente de acuerdo con REYES FUERTES. Hasta que no inventemos los drones-quitanieves, esto funciona así.
      Verás como aumentan las ventas de cadenas y ruedas de invierno en estos días. Hay que ser muy irresponsable, para ponerse en carretera con lo que habían avisado, en pleno retorno vacacional, y con la que estaba cayendo, sin unas simples cadenas de tela (que cuestan cuatro duros), pensando que hay un quitanieves por coche, para que vaya delante de ti abriéndote el camino.
      Pero claro, cualquier excusa es buena para soltar tonterías políticas. Como el impresentable sumo-podemita, diciendo….. “La falta de previsión es un clásico cada invierno. Muchos vivas al Rey y mucha bandera pero la corrupción y la incompetencia son la realidad del Gobierno”, ja, ja, ja.

      Post a Reply
  6. Lo de Abertis es una autentica vergüenza, desde la ilegal adjudicación, en tiempos del ministro Arias Salgado, con sentencia en contra de los tribunales europeos, que no se cumple, hasta la falta de los mínimos medios para solventar situaciones meteorológicas adversas. Todo cobrar y al bolsillo

    Post a Reply
    • Como te gusta la “memoria historica”, Peñalosa. ¿Y de Franco no dices nada de cuando construyeron el túnel?

      Post a Reply
      • Como añoras a su “Excremencia el Generalísimo”, Calimocho, que lastima.

        Post a Reply
        • Pero no digas tonterías. Si yo estaba en la guardería cuando el dictador murió, hombre.

          Post a Reply
          • Perdona mi error de apreciación. Pensé que aun estabas en la guardería

          • Una vez mas, se equivoca, Peñalosa.
            Y pensar que el Ayuntamiento ha estado en sus manos tanto tiempo…..

  7. No veo reflejo de la presencia de la Guardia Civil, algunos trabajaron 15 horas sin parar, dándole a la UME un merecido aplauso, la Guardia. Civil también estaba en todos los puntos con problemas, sobre todo en San Rafael

    Post a Reply
  8. “Los quitanieves no son quitacoches”. Me ha encantado, más razón no se puede tener. (pero no es mala idea, jeje). Habría que buscar el inicio del tapón y se encontrará la su causa. Y no será la nieve, a buen seguro que será un valiente inconsciente,o varios, atravesados sin tomar las más mínimas precauciones y todos los siguientes cerrando el paso, pero esto, los que están por detrás en la cola, no lo quieren ver. Con despotricar cuanto más, mejor.
    Mi reconocimiento a los profesionales y voluntarios que en estos asuntos nos salvan el trasero. Gracias.

    Post a Reply
  9. Falta de previsión, políticos sin respuesta, administraciones desbordadas… Pero… “Empecemos por el principio”, valga la redundancia. ¿Quién sabe conducir con nieve? ¿Un 5% de la población (y seguramente, me pase en el porcentaje)?

    Estoy cansado de ver gente conduciendo mal en condiciones adversas: frenazos, acelerones, pegarse al coche delantero… NO SABEN CONDUCIR!

    Si a esto, amigos míos, sumamos que no se llevan cadenas, que no se hacen caso de las indicaciones (OJO! Normalmente! Que alguna vez sí!), encontramos el principal problema de todo: LOS CONDUCTORES!

    Por qué en una autopista de 3/4 carriles no puede pasar una quitanieves? Porque somos “borregos” y ocupamos todos ellos, no sea que se nos cuele el coche de la derecha delante, y todos bien pegaditos, ea!

    Raza humana en peligro de extinción… Ese es el resumen…

    Post a Reply
    • Completamente de acuerdo, Aprendiz de Verdugo.
      Además hay un dato y unas imágenes que no se ven por ningún lado (o por lo menos yo no lo he visto). ¿No hay imágenes ni videos del principio del atasco? ¿Cómo se provocó el atasco? ¿Quién son los primeros del atasco y porque no pudieron seguir?
      ¿Alguien lo sabe?

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *