web analytics

Santa Eulalia y su entorno, declarados Bien de Interés Cultural

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado la declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de Conjunto Histórico, para la plaza de Santa Eulalia, en Segovia capital. La zona afectada por esta declaración agrupa todas las edificaciones que flanquean la plaza y la iglesia del mismo nombre y establece la delimitación de un entorno de protección, que incluye las zonas que se perciben desde los principales recorridos del eje norte-sur de las calles Buitrago -Alférez Provisional y también por el eje norte-sur de las calles Muerte y Vida – José Zorrilla.

También conforman este espacio las edificaciones que asoman a otros ejes de menor relevancia, como los de las calles relojeros-San Antón y Escolares y Peldaños; todos ellos accesos tradicionales a este arrabal histórico de Segovia.

El arrabal de Santa Eulalia constituye un singular ejemplo de arrabal de mercado, que conserva y mantiene en gran medida la huella  de este tipo de asentamientos. Con centro en la plaza de Santa Eulalia, conserva la iglesia del mismo nombre y alguno de los soportales de la antigua plaza, así como interesantes ejemplos de arquitectura civil de los siglos XVI y XVII y de arquitectura popular urbana desarrollada hasta el siglo XIX.

La Plaza de Santa Eulalia, centro neurálgico del arrabal, era fundamentalmente el barrio de los tejedores de paños y aquí se encontraba el conjunto más homogéneo de arquitectura civil del siglo XVI de la ciudad. En la actualidad se conservan algunas de estas edificaciones en las calles del este y oeste de la plaza, por lo que este espacio se constituye como único testigo y perdurable huella de este ámbito extramuros de la capital.

No era habitual que la nobleza construyera sus casas extramuros, por lo que en el arrabal fueron escasas las casonas y construcciones señoriales. En la actualidad, como testigo de este tipo de construcciones, en la esquina entre la Plaza de Santa Eulalia y la calle San Antón, se encuentra la Casa de los Comuneros hermanos Buitrago de finales del siglo XV, principios del XVI. Asimismo, el conjunto conserva interesantes ejemplos de arquitectura civil residencial del siglo XIX, que han ofrecido un paisaje urbano peculiar durante más de un siglo. De esta misma época, por detrás de la Iglesia de Santa Eulalia se localizan algunas edificaciones de menor relevancia, que conservan singularidades locales como el esgrafiado segoviano.

Fuente: Nota de prensa de la delegación de la Junta en Segovia

Autor: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias. Gracias.

Compartir en

2 Comments

  1. A buenas horas mangas verdes. Si no estoy mal informado tenía incoado expediente BIC desde el año 1977. Y aquí no me vale el ‘nunca es tarde si la dicha es buena’. Una vez destruido uno de los entornos con soportales más bellos de Segovia (documentos gráficos haberlos haylos para quien quiera verlo), nos ponemos medallas. Los unos por los otros, políticos, la casa sin barrer. No aprenderemos.

    Responder
    • ¡40 años en declararlo!, señor Ciudadano Comunero, se dice pronto. Pues el ‘Peahis’ y el CAT no llevan mal camino 😉

      Responder

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *