web analytics

Pactos, empieza el baile

Dos semanas es el plazo que tienen los partidos para pactar acuerdos bien de investidura, bien más amplios. Centrándonos en los 20 principales ayuntamientos, en doce ya tienen la vara asegurada por haber conseguido mayoría absoluta. Son Ayllón (PSOE), Espirdo (PP), Cantimpalos (PSOE), Riaza (PP) Torrecaballeros (PSOE), Navas de Oro (PSOE), Villacastín (PP), Carbonero (PP), Nava de la Asunción (PSOE), San Cristóbal (PP), Cantalejo (PP), y La Lastrilla (PP).

A partir de aquí tenemos tres escenarios diferentes. El primero es donde se depende de fuerzas independientes, es el caso de  Coca. En Coca hay triple empate a tres, con posible reedición del pacto que llevó a los socialistas a hacerse con la alcaldía.

El segundo escenario es municipios donde el PSOE ha sido fuerza más votada y puede sumar con IU o Podemos, o dicho de otro modo, donde solo una coalición «antinatura» podría arrebatar a la izquierda la alcaldía. Cabe recordar que en las municipales para investir un alcalde se precisa mayoría absoluta, no vale una mayoría simple. De no conseguirse «mitad más uno» la alcaldía pasa automáticamente a la lista más votada.

Luquero: ¿Pactos o coaliciones?

El caso más  claro es el Real Sitio de San Ildefono, donde si bien desde el PP se ha efectuado un llamamiento a «todos los partidos» para evitar la investidura del socialista Samuel Alonso, esto es solo plausible  desde un enrevesado pacto a cuatro bandas (IU, PP, Centrados y Ciudadanos). Así pues, Alonso tiene en su mano un acuerdo de Gobierno que le vacune de pasar malas ratos como los vividos por su predecesor en el anterior mandato, o bien imponer su condición de lista más votada y pactar el día a día en función de donde venga el viento. Al respecto Alonso no se moja. «Vamos a hablar con todos», explica.

Similar situación se da en Cuéllar, donde solo un complicado menage a muchas bandas entre Ciudadanos, Centrados, IU y PP podría arrebatar la vara al socialista Carlos Fraile. En estas plazas ni el pepero más optimista sueña con otra cosa que la oposición.  En Cuéllar no son malas -a diferencia de lo que ocurre en La Granja- las relaciones entre PSOE e IU, así que sería un error descartar una coalición para la Villa, absolutamente sorprendente en el Real Sitio.

Clara Luquero y Ángel Galindo, en una imagen del pleno constituyente de 2015.

En la capital Clara Luquero, está en una situación parecida con el añadido de que además de IU precisa a Podemos para la mayoría absoluta. Tanto en IU como en Podemos ven con buenos ojos una coalición asumiendo áreas de gobierno. Luquero no lo descarta pero, de partida, avanza que no está dispuesta a ceder «determinadas concejalías». Y no parece que ni IU ni Podemos vayan a contentarse con Juventud o Deportes, por citar las concejalías «marías». Como ventaja, la entrada de «sangre fresca» podría ayudar a innovar un programa de gobierno, el de Luquero, con claros síntomas de falta de creatividad. Como inconveniente, el alimentar una suerte de «gobiernos paralelos» en el consistorio.

Así las cosas, todo indica que la situación de Cuéllar, Segovia y Real Sitio se ventilará en los próximos días, con gobiernos socialistas en minoría en Real Sitio y Segovia, en tanto en Cuéllar, según las facilidades que pongan IU y PSOE.  Unos y otros recuerdan que aún es pronto, y que un desacuerdo ahora no prejuzga lo que vaya a ser el día a día en los próximos cuatro años, lo cual es también una clara pista de por donde van los tiros. Nadie está desesperado por matrimoniar con nadie en el ámbito de la izquierda.

Ciudadanos, a la espera de instrucciones pero «sin populistas»

Más por cuanto Luquero tiene la opción de Ciudadanos. Que también son determinantes en los municipios grandes en el aire como El Espinar, Palazuelos, Hontanares y Valverde del Majano. Pero pasa una cosa. Los naranjas tienen orden de no moverse. «Vamos a participar en los encuentros, a escuchar y tomar nota, pero están en juego ámbitos como la Junta o la Diputación. Sinceramente, no creo que podamos cerrar nada hasta finales de la semana que viene», explican en el partido. Es lo que ha pasado en Valverde del Majano, donde Rafael Casado ya ha mantenido un primer encuentro con Ciudadanos, cuya cabeza de lista fue concejala del PP siendo Casado alcalde. Ni frío ni calor en este primer contacto pero las cosas no pintan bien para el joven Javier Lucía. La situación inversa se da en Hontanares, donde es el PSOE quien debe ganarse a la nova para quitar la alcaldía a la fuerza más votada, el PP. En Hontanares, además, hay poca química entre el PP y el resto de fuerzas.

Tripartito difícil en El Espinar

Alicia Palomo.

Más abiertas están las cosas en El Espinar, donde Vox (2), Ciudadanos (1) y PP (4) suman mayoría absoluta y, juntos, podrían dejar a Alicia Palomo en la oposición. A favor de Palomo juega la decisión del comité ejecutivo de Ciudadanos de si bien aceptar al PP como «socio preferente», no apoyar gobiernos que incluyan a Vox ni populistas «de izquierdas». No está claro el alcance del veto a los «tripartitos» acordado por Rivera, por cuanto tampoco cierra la opción de gobiernos de PP y Ciudadanos «autorizados por Vox», ni queda claro el ámbito de vigencia, si solo comunidades y ayuntamientos grandes, o como premisa en general. Habrá que esperar, pero si en algún lugar puede haber tripartito será en El Espinar, donde tanto el cabeza de lista del PP como la de Vox son novatos en las cosas municipales, y el dos de Vox fue en el anterior mandato cabeza de lista de Ciudadanos.

Y la cuadratura del círculo: cuatripartito en Palazuelos

Dónde solo está claro que el PP tiene el comodín de «fuerza más votada» es en Palazuelos de Eresma. Ha habido «tomas de contacto», que seguirán esta semana y la próxima. El socialista Daniel Bravo no debería tener especiales dificultades para sumar a sus tres concejales los dos de IU y el de Podemos, pero precisa que o bien DNP o bien Ciudadanos se sumen al acuerdo. Se necesita pues un cuatripartito para arrebatar a Jesús Nieto la carta de fuerza más votada y aunque hay ganas de intentarlo, especialmente con DNP, independientes pero históricamente más apegados a la izquierda, según explican en el PSOE, no hay demasiadas esperanzas. Pesan los dos últimos intentos (en 2011 y 2015) de llegar a un pacto con DNP y que terminaron como el rosario de la Aurora. Si un acuerdo a dos resultó inviable entonces, uno ahora a cuatro se antoja igualmente difícil.

En cuanto a la opción de apoyarse en Ciudadanos pierde fuerza; por lo mismo que los naranjas dicen que no apoyarán pactos con Vox, tampoco deberían apoyarlo donde estén IU y Podemos. Un problema menos para Nieto que ya lleva dos mandatos invistiéndose por la mínima como «fuerza más votada». En el pueblo aún se recuerda la investidura de 2011, cuando la víspera del pleno constituyente había pacto entre PSOE y DNP, que se rompió por la mañana. Nieto se enteró en la sesión constituyente.

La incertidumbre de la Diputación

Dependerá de Ciudadanos, que como decimos, de momento se muestran imperturbables, aguardando a que se clarifique la situación tanto en Las Cortes como en la Diputación, y muy especialmente en la Diputación, donde nuevamente la única opción para desbancar al PP del equipo de Gobierno es un pacto a 3 con el PSOE, C’s e IU.

Así como en las Cortes las apuestas apuntan a un pacto PSOE – Ciudadanos, que cobra más fuerza a la luz del comité ejecutivo naranja que no se cierra en absoluto a pactos con el PSOE,  en la Diputación el veto naranja a IU abre un escenario bastante proclive al pacto Ciudadanos-PP. De momento todavía no se han producido negociaciones, que se sepa, intercambios de números de móvil todo lo más. Pero esto no ha hecho más que empezar.

Author: Luis Besa

Luis Besa. Periodista,

Share This Post On

10 Comments

  1. En Palazuelos el pacto PP-C’S-DNP ya está hecho, estos dos últimos asumirán concejalías,y C’s será teniente alcalde, lo siento por el PSOE, pero es así, Nieto está jugando al despiste y se la ha colado a todos, ha ganado en estrategia.
    Todo esto es público en pueblo, y al que no le guste que se arrasque.
    Nieto será el próximo alcalde, José González el primer teniente alcalde, Verónica Rincón segunda teniente alcalde, y a partir de la investidura les llamarán el trío del Eresma, jugada magistral que ata un cuarto mandato para Nieto, y esto ni es una invención ni un bulo, esto es información privilegiada de un suplente de la lista del PP de Palazuelos.

    Post a Reply
  2. Dudo mucho de ese tripartito, solo faltaría que DNP diera la Alcaldía de esa forma al PP, más que nada, porque supondría su desaparición, eso en tabanera no lo perdonaríamos y ellos lo saben, el voto de DNP es un voto progresista, solo hay que mirar las votaciones de generales, europeas y autonómicas.
    Yo creo que el PP, tiene miedo de las distintas combinaciones que le pueden dejar fuera, ya se le aparecio la virgen en las dos últimas ocasiones, tal vez esta lo tengan más dificil aunque parta como favorito.
    El día 15 saldremos de dudas, mientras tanto bulo va y bulo viene….

    Post a Reply
  3. Miedo tiene el PP, como se cree el PP que van a comprar a DNP de esa forma, vaya un suplete, ja ja ja.
    Si Palazuelos ha dicho algo claro en la urnas, es que no quiere un Alcalde del PP, otra cosa es que los demás no sepan entenderse, como vamos a pactar con el PP y con Ciudadanos que ya salió escaldao como centrados, un poquito de seriedad. Mucho PP en dipu y en junta, y aqui no han hecho nada de nada, pueden prometer con tal de aferrarse al poder y ponerse medallitas ante el partido, espero que sepamos ponerlos en su sitio, la OPOSICION, a ver lo que aguantan.

    Post a Reply
  4. Si no son capaces de dar unas vacaciones en la Diputación al PP, ¡apaga y vámonos!… a tomar calimocho 😉

    Post a Reply
  5. En la capital, no hay lo que tiene que haber para que de una vez por todas se haga, de verdad, una ‘pasadita’ por urbanismo, tráfico y servicios sociales (de turis y cultura mejor no hablamos, hoy). Lo tienen, lo que se dice ‘a huevo’ los llamados a poner un poco de ética en el guirigay de estos ‘cotos privados funcionariales’ con, digamos, persimividad o miedito escénico político. Al final, todo quedará en un ‘sueldecito’ para los comparsas de turno, como siempre.

    Post a Reply
  6. A ver que hace Ciudadanos, en dipu, en Castilla y León y en Palazuelos, de ello dependerá su futuro.
    Si en piensan que en Palazuleos hemos confiado en ellos para dar otra vez la Alcaldía al PP, lo llevan claro, creo que a muchos nos decepcionarían.

    Post a Reply
  7. Me cuesta creer que DNP apoyará a PP, de ciudadanos me lo creo todo, esos están buscando un puesto de Diputación para el candidato de Palazuelos, se le nota mucho que está haciendo carrera a nivel de ciudadanos provincial, va a usar Palazuelos como escaparate y lanzadera. yo solo espero que sea un bulo, porque si no mal empezamos. Espero que Verónica este a la altura, no la veo de compi de Elena Rincón. No estaría bien visto que pasemos de ser uña y carne con en común, a ser la muleta del PP, eso no tendría ningún sentido.

    Post a Reply
  8. Os guste o no, Nieto Alcalde, y encima con el apoyo de DNP, eso si que va a doler, a estos le damos un caramelín y listo, y a ciudadanos penemos a Gonzalez de algo para que figure y otro apañao.

    Post a Reply
    • Tú no eres pepero. Y lo sabes.

      Post a Reply
  9. Si esos rumores fuesen ciertos, pues otra vez Alcalde el super simpático, y si la llave es DNP y abre esa puerta, pues disfruten lo votado.
    De DNP se puede esperar ciertas cosas, ¿pero una tan gorda?, no creo la verdad, se les ha dado mucha caña, pero no creo que cometan ese error.
    Una cosa es cierta DNP puede hacer Alcalde a Nieto por acción o por omisión, que para el caso sería lo mismo, para hacer Alcalde a Bravo lo tendrían que hacer por acción y no por omisión.
    Pero como he leído en anterior comentario si apoyan a Nieto de una u otra forma, les pasará factura.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *