web analytics

Oh no, elecciones el 10 de noviembre… otra vez

Poco se puede decir que no esté dicho. A proceso electoral por año. Dándose bien no habrá gobierno hasta marzo de 2020, y lo que supone, gobierno en funciones atado de pies y manos para modificaciones normativas de calado, todo lo cual con una crisis llamando a la puerta, la UE en su momento más crítico, Cataluña en vísperas de una campaña de desobediencia civil… En Italia, donde la fragmentación parlamentaria condenaba a la ciudadanía a recurrentes procesos electorales ante la falta de consenso político, lo arreglaron del siguiente modo: ninguno de los 630 diputados cobra un duro hasta que se constituye gobierno. Fue aprobar la medida y desde entonces, mano de santo (y eso que tampoco les falta jeta de cemento a los políticos transalpinos). Ahí lo dejo.

Todo indica que el 10 de noviembre volveremos a votar esta vez en medio de una ola de indignación frente a tanta incompetencia. Habrá quien culpe a Sánchez, desde luego, el único habilitado en abril para formar gobierno. Otros muchos también culparán a  los que, como Sánchez, han supeditado los intereses de su partido -cuando no sus ambiciones personales- a los intereses generales, de los que ya nadie se acuerda. Todo es guerra de relatos y mentirijillas, regate en corto, a ver si aguanto en la poltrona dos días más. Y lo de mejorar la sanidad y educación de las autonomías, que con la pasta de 2018 han debido afrontar un aumento de costes del 2,5% en retribuciones salariales, queda para los bonitos comunicados que nos esperan.

Lo cierto es que el principio de incompetencia de Peter, que augura clases políticas cada vez peores por aquello de la mediocridad rampante del personal, parece cumplirse a rajatabla. Todos conocemos diputados y senadores que rozan preocupantemente niveles cognitivos propios de ingreso en residencia por  border-line,  y con toda seguridad, ni el 50% -y menos los que supuestamente trabajan en la universidad- pasarían la reválida de 4º de la ESO. Visto así, casi que un gobierno en funciones es lo mejor que nos puede pasar. Es lo que hay, y esperemos que este estado de cosas no redunde en el avance de populistas, que es la que nos faltaría para el duro. Mejor un border line que un redentor.

Tiempo habrá de asimilar este nuevo fiasco. No sabemos votar, qué le vamos a hacer. Entre tanto las maquinarias de los partidos, bien gracias. En Segovia no se esperan cambios relevantes. ¿O sí?

Empecemos por el PP. Los de Paloma Sanz fueron los grandes derrotados en los comicios de abril, peor imposible, así que son los que más tienen a ganar. El defenestrado y hoy viceconsejero José Luis Sanz Merino deja plaza libre en la lista al Senado, que el PP perdió por apenas 30 votos. La sustitución de Jesús Postigo por la «joven promesa» Raquel Sanz no funcionó. Pero hay más, hay quien dice que la situación de José Luis Huertas como liberado del partido en el consistorio segoviano no es una mera cuestión de impedimento laboral del líder, Pablo Pérez. Que el propio Pérez podría estar llamado a destinos mejores. Mi quiniela particular, sin mayor fundamento, es que Postigo al Senado y Pérez de dos, o incluso de uno (a Escudero le tocará otra vez fajarse a navaja). Eso si Maroto, desde Sotosalbos, no decide tirar de galones. Que esta sería buena…

Donde no se esperan movimientos es en el PSOE. Si tienes un equipo ganador, no se toca, dice el manual. En otras circunstancias el PSOE segoviano podría luchar por consolidar ese histórico «first force» del mes de abril. Pero noviembre no suele ser benigno para el socialismo, y la comprometida situación de su líder, a estas horas, máximo bellaco nacional, no parece que vaya a sumar muchos votos. Más bien se prevé una caída de la participación y una cierta desmovilización de la izquierda. Repetir resultado electoral con un diputado y dos senadores sería un exitazo. Otro.

Tampoco Albert Rivera ha quedado especialmente lucido durante el proceso, y la tendencia al bipartidismo puede convertir a Eduardo Calvo, desde el pasado sábado vecino y residente -en concreto en Ezequiel González– en el diputado más fugaz de la historia parlamentaria segoviana. Desde luego el partido sangra a todo sangrar en Segovia. Complicada papeleta.

Vox devenido bluf y Unidas Podemos muy, muy lejos de cualquier opción que no sea mantener el prurito de, por lo menos, sacar más votos que Abascal, nos arroja en Segovia a una bronca entre tres. Con los aparatos de PSOE y PP especialmente afinados.  La capacidad de movilización de voto va a ser su principal caballo de batalla, porque lo que es vergüenza, ya no queda ni la justa. Elecciones a cara de perro. Para variar.

 

 

 

Author: Luis Besa

Luis Besa. Periodista,

Share This Post On

12 Comments

  1. Hace muchos, muchos telediarios comenté y aposté en este digital sobre el tema Sánchez, cuando dudas teníamos todos, de que no pactaría jamás con los que quieren romper el orden constitucional por sus gónadas
    Caerá peor o mejor, puede que no lo vote jamás, pero dije y mantengo que no pactaría con cerriles nacionalistas (lo mismo se podría decir del PCE, lo dudo de la amalgama IU) y estaría a la altura de posibles sentencias. El PSOE, como el PP, núnca lo harán. De los jovencitos veletas, muy preparados, dicen, no hablamos, algunos lo mejor que pueden hacer es de apoderado de cantantes. ¡Salud!

    Post a Reply
    • Caballero…en Navarra a Pactado el PSOE con Bildu, el más cerríl nacionalista junto con ERC.

      A ver si se dan cuenta y cambiamos el sistema electoral como el de FRANCIA.

      un saludo,

      Post a Reply
      • Bildu…partido demócrata y defensor de los derechos y libertades, claro que sí. El elemento que muy de vez en cuando opina por estos lares con dos nicks: «izquierdoso y Podemita», estará muy orgulloso de los pactos de su grupo político con este ejemplo claro de democracia, con la complicidad de los socialistas, por supuesto. Anda que como para dar consejo estan algunos…

        Post a Reply
      • Sí y no, como C’s o el PP con VOX. A medias tintas, sin estar, pero necesitando su abstención, como poco más o menos. Y a cerriles a unos y otros nos les gana ni una recua bien surtida de las caravanas del Oeste 😉

        Post a Reply
        • Aún no conozco ningún político de Vox que haya defendido el terrorismo. Tu si? Si y no, o no y si. Pactando con el diablo pues la hostia te viene asegurada

          Post a Reply
          • Para la designación de candidatos el PP va a emplear el mismo «sistema » que empleó para la designación de los diputados provinciales por el Partido Judicial de Segovia?
            O serán los mismos de siempre: Escudero,Sanz Jerónimo, Sanz Vitorio….

  2. Mira esto es como cuando haces mudanza, trabajos de pintura o
    alicatamiento en casa , hay que aprovechar para hacer limpieza. Y si además se acerca el congreso provincial del PP es necesario contar con nuevas cabezas y con proyección .
    Lo dicho a limpiar.

    Post a Reply
  3. Es igual. No cambiará nada.
    En España, sigue habiendo suficiente número de bobos e ignorantes, para que la pesoe del Falconetti aumente el numero de escaños.
    Ja, ja, ja, ja,….. y él lo sabe.
    Si a eso, le añadimos que el centro-derecha está dividido, apaga y vámonos.
    Ja, ja, ja, ja…… que «diver» esto del multi-partidismo. Ja, ja, ja,….. que «pardillos» estos Ingleses y Estadounidenses que tienen dos partidos,…….. y que «poco-modernos» estos Franceses que tiene dobles vueltas. Ja, ja, ja,….. con lo «diver» que es votar. Cuatro veces en cuatro años. 500 millones tirados a la basura. Que bonito.
    El día de la marmota de nuevo. Y así seguiremos hasta que el Marques de Galapagar sea Vicepresidente del «gobierno», por obra y gracia de Falconetti Doctorfraude.
    Hala, bonitos (y bonitas), a seguir viendo a la Pantoja tirarse de helicopteros, los gran-hermanos reglamentarios, los vip, los normales, los supervivientes, las salsasrosas, los salvamés y demás zarandajas «culturales» de esas y después a votar.

    Post a Reply
    • Bobos e ignorantes, trabajadores de a pie, que seguro no pensarán lo mismo de usted, y serán tan bobos e ignorantes que hasta les dará lo mismo su lenguaraz abecedario partidista a sueldo, pues para eso están las urnas. Y la sociedad en la que vivimos que le dejan a usted insultar a placer.

      Post a Reply
      • Para mí más insulto y mucho más violento es ver una coalición Podemita,socialista y filoetarra.
        Que un partido supuestamente democrático, por colocar a una Chivite de la vida, sea capaz de pisotear el recuerdo de los cientos de asesinados por esos cobardes, y ahora olviden todo por llegar al poder. Eso es un insulto y una aberración, ante lo que siento asco. Pero ojo, les hay de piel tan fina, que se ofenden porque alguien con bastantes más dedos de frente les llame «tont@s» y «bob@s».
        Made on Spain claro que si

        Post a Reply
        • Made on Spain. Unos bobos e ignorantes votan a UP, otros a PSOE, incluso C’s y muchos otros partidos minoritarios. Y otros a PPVox heredero de corrupción y pisoteador de cunetas, más o menos como los asesinos cobardes. Cada uno en su época y, por lo que se ve, los herederos de unos y otros siguen a la gresca. Así parece ser la vida Romano. A votar y punto pelota: a quien Dios se la dé, San Pedro la bendiga.

          Post a Reply
  4. Se ve más en Segovia a Maroto que a Escudero y Sanz Vitorio juntos.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *