web analytics

Nieve: caos, pánico y bienestar

El reciente temporal de nieve que hemos sufrido los segovianos en Reyes y el día posterior nos ha creado tensión y pánico, en algún caso, ante el sufrimiento de personas conocidas y allegados que habían quedado atrapados en las carreteras, pero también la percepción de caos ante la actuación de las administraciones, al menos por la información que trasladaban y el nerviosismo que traducían. La naturaleza siempre gana, y casi nunca es posible alcanzar lo imposible, pero este episodio de nieve, de fuerte nevada, también tiene su efecto positivo. Me atrevo a decir que muy positivo, muy por encima de los problemas que pueda haber generado: con la situación del temporal vivido se pone fin y se remedia la tremenda sequía que veníamos padeciendo y cuyos efectos, en caso de persistir, podían ser devastadores. No hay mal que por bien no venga, y éste ha sido de los grandes. No sólo vamos a llenar los pantanos y los acuíferos, sino que nos vamos a quedar hasta la primavera con un enorme depósito de agua en las cumbres.

La nieve no nos ha llegado por sorpresa. Las sofisticadas predicciones meteorológicas nos habían anunciado por zonas y días las posibles cotas de nieve que se iban acumular: 15 centímetros la noche de Reyes, 40 centímetros el día de Reyes… No se han alejado mucho de la realidad, visto lo visto. Todos éramos conscientes del problema, y hasta nos alegrábamos por el agua que podía traer, y los responsables de vialidad invernal, en cada ámbito territorial e institucional, debían saber que para esos días sus deberes tendrán que estar hechos y en regla. Otra cuestión es que se disponga y compense disponer de los medios suficientes y acometer el gasto para dar respuesta a un problema que se prolonga históricamente, como mucho, tres días.

El mayor problema se ha suscitado en la AP-6, AP-61 y AP-51 donde han quedado atrapados cerca de 3.500 vehículos, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), y todas ellas bajo la gestión directa de Iberpistas —Grupo Abertis—. La ciudad también ha presentado problemas y sobre todo esa mayoría silenciosa de pueblos que conforman la provincia y la red vial que les une, los gran sacrificados, como siempre en estos casos. El problema se conforma en la tarde de Reyes a partir de las 20:00 horas de la tarde, ante la gran nevada. Desde el primer momento han estado al pie del cañón en el ámbito local los alcaldes y concejales que no han tenido problemas una vez más en subirse al tractor, a la máquina quitanieves con algún operario y desarrollar un arduo y sacrificado trabajo. Una actitud envidiable y digna de reconocimiento, que los ciudadanos de calle debieran agradecer. Ellos pueden llegar hasta donde pueden. La Diputación cuenta con unos recursos limitados y dar servicio a los 208 municipios de la provincia y a la amplia red de carreteras provincial requiere de un planteamiento muy diferente y tener la voluntad de aplicar una ingente cantidad de recursos. Una decisión que ha de ser meditada y evaluada, sobre todo en términos de coste de oportunidad ante otras opciones.

El problema de las autopistas requiere una valoración específica. Por razones personales, tuve la oportunidad de hacer una evaluación muy directa de la AP-61 entre Segovia y San Rafael, desde las 15:30 horas hasta las 18:00 horas, también en sentido inverso. A los mantenedores les pilló el toro. Las imágenes de las 17:25 horas ya eran premonitorias en la confluencia con la AP-6 de lo que se les podía llegar a colapsar. A pesar de que la nevada era progresiva el mantenimiento no lo fue, desde mi punto de vista. El paso de máquinas quitanieves en ambos sentido cada 15 minutos hubiese evitado el problema. Se da la circunstancia de que la N-603, paralela a la AP-61, ha gozado de amplia disponibilidad en este tiempo, incluso al día siguiente de Reyes, cuando la AP-61, AP-6 y AP-51 estaban cerradas. A ello se ha unido el caos informativo. La información de la página web de Tráfico —por cierto muy mejorable— no se correspondía con la información que proporcionaba la Guardia Civil y tampoco coincidía con la de Iberpistas. Muchos conductores se metieron en la boca del lobo gracias a la información errónea que se facilitaba en paneles o desde las instituciones. No sé si la Delegación del Gobierno y el Ministerio de Fomento han hecho en días previos un seguimiento del Plan de Vialidad Invernal, como hubiese sido su obligación, pero si lo han hecho su efectividad ha sido nula. Todo indica que era testimonial y sus medios reales no se corresponden con los teóricos. No se puede entender que en la “Y” de carreteras en la que han ocurrido los problemas no se hayan presentado en la ruta paralela que gestiona la Jefatura Provincial de Fomento y sí en los que gestiona la concesionaria. Más cuando en veces anteriores ante otros temporales es notorio que el mantenimiento de la N-603 es muy superior al de la AP-61, siendo más fácil mantener una carretera desdoblada que sin desdoblar ante episodios de nevadas. La falta de medios y su aplicación a su justo tiempo para impedir el colapso puede ser la causa del desencadenamiento del resto de los problemas, lo que tendrá que investigar el Ministerio de Fomento y exigir el Congreso de los Diputados. La asistencia a los atrapados siguió las mismas pautas de improvisación. Un desastre absoluto sólo compensado por la generosidad de los alcaldes y hosteleros de buena fe de la zona y la acción siempre generosa y consistente de la Guardia Civil.

El pánico ha cundido también en los responsables de los dispositivos y en quienes ejercen la oposición o el control de la gestión. No es de recibo que se aproveche la situación para descalificar al que gestiona y sacar pecho de lo bien que lo hacen los suyos y lo mal que lo hacen los otros. Ya lo hizo Rajoy en 2004 con un episodio parecido en Burgos. Estoy seguro que estos días habrá sentido vergüenza ajena cuando se haya visto reflejado en aquellos episodios. En todo caso denota poca talla política y va buscando más el clientelismo que la necesaria vocación de servicio público que requieren estas situaciones.

El pánico se ha manifestado de forma evidente en la DGT. Su director nos ha dado todo un concierto de desatinos a la hora de anunciar la apertura de la AP-6 y el resto de autopistas el domingo posterior a Reyes. Las han abierto provisionalmente, las han cerrado tres horas más tarde, cuando era objetivo que el firme estaba casi limpio, a pesar de su bajo mantenimiento -lo hemos podido comprobar perfectamente desde la N-603 a las 17:00h, por cierto en un excelente estado-, para volver a anunciar su apertura una hora después mediante la puesta en marcha de una nueva fórmula mediante la navegación con la agrupación de 100 automóviles bajo la dirección de un coche de la Guardia Civil. Todo un dislate para los que en algún momento de nuestras vidas nos hemos encontrado al frente de situaciones muy similares.

Para ello se ha argumentado una gran nevada, que como objetivamente se puede comprobar en los registros no ha sido así, ya que una hora después del cierre de las autopistas ha remitido como preveían las estimaciones. Y lo que es peor se ha utilizado las televisiones en el informativo de noche para justificar la decisión. Las disputas entre la concesionaria, Tráfico y Fomento son malas compañeras de viaje para resolver este tipo de problemas. Lo mejor que puede hacer un político en esas situaciones es dejarse llevar por los técnicos con experiencia. Y hoy el director general de Tráfico ha puesto de manifiesto una vez más las miserias del Ministerio del Interior, sin duda el más insolvente del actual Gobierno.

Author: Juan Luis Gordo

Diputado del PSOE en el Congreso por Segovia.

Share This Post On

26 Comentario

  1. Su más que absoluto desconocimiento de la provincia le hace decir sandeces que a los que vivimos en lo más recóndito del nordeste segoviano nos ofende:
    Empieza usted vertiendo la mamarrachada de que no hay mal que por bien no venga, porque adivina que el malestar que acarrea la nieve traerá consigo agua en abundancia. Y oiga, seguramente sea así, que yo no lo dudo, pero esto es como mentar la soga en casa del ahorcado.
    Me explico: con la nevada y los fríos, (a las 6:30 de ayer´-15º, hoy -19º) en algunas zonas, nos hemos quedado sin agua porque se han congelado las conducciones. Si lo decía por hacer una gracia, sepa usted que no tiene ninguna. Hoy es el 2 día que en mi casa no sale agua cuando abrimos el grifo.
    Considera después usted, que: “El mayor problema se ha suscitado en la AP-6, AP-61 y AP-51”. Y probablemente por número de personas afectadas también tenga usted razón, pero por lo persistente del problema, déjeme que le diga que está usted errado. En Riaguas de San Bartolomé –ya le expliqué a usted por dónde caía esto, en otra de esas ocasiones que me he visto obligado a puntualizarle- aún nadie ha limpiado más allá de la capacidad de cada vecino. Que es poca.
    Permanecemos en el pueblo una docena de personas, bastante mayores, y sin recursos. Mi esposa y yo, los más jóvenes con más de 50 años por más que miramos en el garaje no encontramos ningún tractor. ..Y van 4 días. …Y 2 sin agua.
    El Centro de Día de Campo de San Pedro que proporcionaba comida digna a alguno de nuestros vecinos, ayer, por problemas de vialidad (se dice así, ¿no?) no pudo dar servicio. Alguno con más de 85 años.
    Pero no hay mal que por bien no venga, según su teoría: así dispondría de tiempo para coger el tractor.
    Otro “no hay mal que por bien no venga”: Dice que la Diputación tiene unos recursos limitados para atender a 208 municipios. Que a nosotros nos ignore supone que atenderá mejor a 207.
    Estoy henchido de alborozo.
    A lo que no le voy a poner ni quitar una coma es a su afirmación de que “Tráfico y Fomento son malas compañeras de viaje para resolver este tipo de problemas. Sólo me atrevo a añadir: Ni Diputación, Ni mi Ayuntamiento, Ni los partidos políticos que tienen responsabilidad de gobierno en las distintas administraciones. Ni los que, como el suyo, la han tenido (Ya hemos pasado por esto).
    Hay más pero creo que usted no se merece que yo postergue mi necesidad de ir a comprar agua o de ir a pedir prestado un tractor.

    Post a Reply
    • ¿Nos estas diciendo, que viviendo en invierno en un pueblecito con encanto, perdido en la meseta segoviana, con una docena de personas, con aviso previo de temporal, tienes la necesidad de ir todos los días al Carrefour?
      Si se te ha congelado el agua, prueba a darle un poco con un soplete, y para la próxima vez, aisla mejor las conducciones, y déjalo corriendo un poco, hombre.
      Si no tienes agua para beber, busca por internet formas de hidratarse con agua de nieve, y tranquilo, que si no te duchas en dos días tampoco es el acabose mundial.
      Lo de las personas mayores es un poco más delicado, pero seguramente ellas estén mas tranquilas que tu. Si ves que alguno se pone muy malo, llama al 112 que seguro que mandan a alguien.
      Si sigues viéndolo muy mal, habla con alguna de esas personas mayores, que habrán vivido nevadas mas grandes, y te dirán como se tiene que actuar.
      Y aprende de la experiencia, para que en la próxima nevada no nos cuentes lo mismo, Pepe.

      Post a Reply
      • El señor de Riaguas no sé si se podrá duchar. Pero es evidente que algunos se dan ducha diaria con ‘parte’ de Partido y les es suficiente. Eso sí, sin agua ni jabón. Su hedor llega a cualquiera, antes de leer el alias del comentario, incluso encendiendo el aparato electrónico. Y no sólo es el alcohol del vinazo, es su resaca mañanera de deposiciones y bilis autoritaria e irracional. Por meter baza, en lo que sea.

        Post a Reply
        • Que exagerado eres, ja, ja, ja. Hasta el nombre te parece mal. No se os puede decir nada a los de la piel fina y olfato de gourmet.

          Post a Reply
      • Estimado Calimocho: se le tenía que caer a usted la cara de vergüenza de responder al vecino de Riaguas de la manera en la que lo ha hecho. Seguro que usted vive en el centro de la ciudad y desconoce y mucho las circunstancias en la que se vive en muchas pequeñas poblaciones de nuestra provincia.

        Si a usted le da un infarto (no se lo deseo) estoy convencido de que le que pilla el Hospital bien cerca ¿me equivoco? Pues a los vecinos de Riaguas con una nevada de este tipo si les da un infarto allí se quedan, solitos y rodeados de más de medio metro de nieve.

        Tenga un poco más de respeto por los vecinos de las zonas rurales que suficiente problemas tienen ya para que encima venga usted a reirse de ellos. Más valía que pidiera disculpas.

        Post a Reply
        • Mi no menos estimado, Alberto.
          Respondo a un vecino de Riaguas como quiero, y de manera similar a como ha respondido ese señor al autor del artículo.
          Vivir en un pueblecito, llámese Riaguas, o Capacochinos del Monte, donde viven 12 personas no te da ningún derecho superior, y decirlo no es tener desprecio por nadie. Es más, les alabo el gusto de vivir en un pueblecito.
          Lo del infarto queda muy bien, amigo, y da mucha pena, pero me parece que no has leído bien lo que he escrito. Le decía al vecino de Riaguas, que si alguien se pone mal, llamen al 112, que si es necesario mandan un helicóptero (digo yo, ¿no?), o al menos es lo que hacen cuando le da algo a alguien en medio del monte. Para eso están.
          Pero bueno, no nos vamos a poner en lo peor, y en los “y si…”, ¿no te parece?
          Vivir en un pueblo tiene su encanto, y tiene todo mis respetos. Y por cierto, yo soy más de pueblo que las amapolas, así que no me cuentes milongas, Albertito, majo.

          Post a Reply
          • Desde luego el sistema educativo español es un auténtico fracaso. A la vista está tras leer sus declaraciones.

            Dices que vivir en un pueblo de 12 personas no te da ningún derecho superior. Yo te respondo que tampoco debieran tener menos derechos.

            Entérate de cómo se vive en esos pueblos y de la “enorme” cantidad de servicios de los disfrutan, (seguro que los mismos que tú en una ciudad) y luego opinas.

            Pide perdón al vecino de Riaguas y a toda la población rural de la provincia. Eso es lo que debieras hacer.

          • Pues claro que si, Alberto. Un pueblo de 12 habitantes también tiene derecho a un pabellón, una piscina cubierta y otra de verano, un frontón, centro de salud, colegio, instituto, carril-bici, cine, guardia civil, y un aparcamiento subterráneo en la Plaza Mayor. No disponer de eso, es no tener derechos. Estoy de acuerdo contigo.
            Y pido perdón a toda la población rural de la provincia, la comunidad de Castilla y Leon, y de Europa entera. Soy un bellaco.
            Pero no culpes al sistema educativo español, Alberto, majo, que la culpa es mía, que en vez de ir a clase, iba a jugar al futbolín.
            Y se me olvidaba,…. también un Carreefour, por supuesto.
            Y por cierto,….. ¿ya se han descongelado las tuberías de Pepe en Riaguas?. Mantenednos informados, que esto es un sin-vivir.

          • Por si no te has enterado estimado Calimocho la noche de la nevada falleció una persona de 52 años en Sauquillo de Cabezas tras ponerse enfermo y no poder acudir una ambulancia en su auxilio. Por cierto, la familia había avisado al 112, como tú sugieres y no enviaron ningún helicóptero, ni tan siquiera podía llegar una ambulancia normal. Al enfermo al final parece ser que lo sacó la Guardia Civil cuando ya poco se podía hacer.

            Busca la noticia, leétela y después pide disculpas a la población rural por tus desdichadas palabras.

            Y corto la discusión contigo. No mereces ni un minuto más de atención. Si tras conocer lo que ha pasado en Sauquillo no rectificas tus declaraciones nos queda muy claro qué tipo de persona eres.

          • Mira que estás pesadito, Alberto.
            Te repito, que no he dicho nada de lo que tenga que pedir perdón. No insistas.
            Si. He leído la noticia del fallecimiento en Sauquillo.
            Una desgracia que lamento, por supuesto.
            Igual te ofende también, que te diga que los helicópteros no suelen volar por la noche y nevando.

      • Pues sí hubo quien se puso malo en un pueblecito segoviano y llamaron al 112 como tú dices y las ambulancias no pudieron llegar. Y la persona afectada tristemente falleció.

        No dices nada más que sandeces con edor a calimocho de vino rancio y barato.

        Post a Reply
    • Siento haberte ofendido. Con la expresión utilizada he querido resaltar que el gran problema de la sequía con esta nevada se alivia para los próximos meses.Espero que se recupere pronto la normalidad. Conozco como otros muchos segovianos de pueblo lo que significa vivir y sufrir las consecuencias de un temporal de esta naturaleza. He vivido tres en un pueblo muy parecido a Riaguas. Un saludo

      Post a Reply
  2. Sr. Gordo… ha sido usted subdelegado del gobierno y le presuponía un poco más de prudencia de la que muestra en este artículo.
    Me ha defraudado por la combinación de su “No es de recibo que se aproveche la situación para descalificar al que gestiona y sacar pecho de lo bien que lo hacen los suyos y lo mal que lo hacen los otros.” (con lo que estoy de acuerdo), y su remate “Y hoy el director general de Tráfico ha puesto de manifiesto una vez más las miserias del Ministerio del Interior, sin duda el más insolvente del actual Gobierno.”. Purita contradicción, su Señoría.
    En cuanto a su oportunista “pullita” a la Diputación, me gustaría saber cuál es el “planteamiento diferente” que deja caer… espero que lo sea que cambie de color la Dipu, y caiga en manos de las manos del imberbe, inexperto y desconocedor de la provincia Sr. Serna: sería una simpleza impropia de usted.
    En mi modesta opinión y a la espera de las oportunas explicaciones de todos los responsables, el “desastre absoluto” se ha producido, como suele pasar siempre, por la combinación de diferentes factores en un mismo espacio-tiempo: temporal que sobrepasa las previsiones (si, ahí está la hemeroteca); regreso vacacional masivo; concentración en la autopista, en la creencia de ser mejor vía; falta de cadenas y experiencia en conducción en nieve; accidentes que paralizan el tráfico; ocupación total de todos los carriles, impidiendo el trabajo de quitanieves; deficiente comunicación entre las partes implicadas (Abertis, AGE, etc…). Es absurdo querer colgar el muerto siempre al político de turno, exigiendo dimisiones que solo buscan la erosión ajena. A ver cuándo maduramos y nos europeizamos más en política.

    Post a Reply
    • No tengo ningún interés en tirar “pullitas” a nadie. Sólo realizo una valoración desde mi perspectiva. Precisamente porque alguna experiencia tengo, me he permitido el atrevimiento de efectuar una valoración de la actuación del DGT. Viendo la evolución de la nevada, la situación de las carreteras -lo seguí muy de cerca y las utilicé ese día-, la información de la pág web de tráfico y las declaraciones de Fomento, observé discrepancias entre unidades. Creo que el domingo no era el momento de hablar ni culpabilizar a nadie, sino de buscar soluciones. En el Ministerio del Interior llueve sobre mojado no sólo en este tema sino en otros, esa es la razón por la que me he permitido la valoración final. La mía, con la que se puede estar de acuerdo, o no.

      Post a Reply
      • Sr. Juan Luis, una vez leído su artículo debo decirle que en más de un caso son los alcaldes (y en definitiva los señores políticos de uno y otro color) los que deben agradecer a los vecinos el trabajo de limpieza que han hecho para despejar las vías, y no al revés como usted dice.

        Algunos alcaldes han estado en “modo Vuelo” o en “modo silencio” como se dice ahora, desaparecidos quizás bajo el blanco manto o tal vez secuestrados por el Yeti, ya sabe, el Hombre de las Nieves.

        Por otro lado dice usted que no es de recibo que se aproveche la situación para descalificar al que gestiona… Pues bien, léase despacio su propio artículo y dígame si no es eso precisamente lo que usted ha hecho.

        Un cordial saludo.

        Post a Reply
  3. Esto es mucho más serio: Pónganse a trabajar o váyanse a su casa!
    La incapacidad de las entidades que administran nuestro servicios ya se ha cobrado en la provincia una vida.

    http://cadenaser.com/emisora/2018/01/12/radio_segovia/1515745018_582634.html

    “El temporal de nieve se cobra una víctima en Sauquillo de Cabezas”
    La ambulancia no pudo llegar hasta la localidad segoviana en la madrugada del pasado 7 de enero para atender a un hombre de 52 años. Tuvo que ser evacuado en un todoterreno de la Guardia Civil pero cuando llegó al centro sanitario ya había fallecido.

    Post a Reply
    • No seas peliculero, Pepe. Que haya ocurrido una desgracia, consecuencia de un temporal de nieve, no te da la razón.
      Y deja el grifo un poco abierto esta noche, para que no se te congele el agua.

      Post a Reply
      • ¿Pero no se le cae la cara de vergüenza?

        Calimocho, o como se llame usted: Cállese ya de una vez y tenga más respeto.

        Post a Reply
      • ¿Pero por qué se me tiene que caer la cara de vergüenza?, ¿pero de que vergüenza hablas, Alberto, o como te llames? ¿de que hablas? ¿Qué me tengo que callar? ¿a quien he matado o que?
        Que no me cayo, hombre, que no me cayo. Estaría bueno.

        Post a Reply
  4. Os acordáis del típico cascarrabias que siempre protesta y está enfadado con todo??..os acordáis del típico sabelotodo que si le llevan la contraria se molesta!!..pues así es calimocho…no respeta pero quiere que le respeten, no es tolerante con opiniones opuestas pero quiere que lo sean con la suya..psicoanimaliza pero no quieren que le psicoanálisis..tiene la virtud de convertirse en el centro de atención al margen del artículo ( por sus repetidos gratuitos y cobardes insultos) y luego reclamar que no se hable de el…es el típico solitario que cura sus traumas en internet..pobrecito..a veces me hace reír y a veces me da pena..es como la gata flora que si la sacan grita y si la meten llora,.y yo como tú calimocho..digo lo que quiero y como quiero..

    Post a Reply
    • Yo preferiría hablar de “Nieve: Caos, Panico y bienestar”, que es lo suyo, pero.
      Pero aprovechando que esto está lleno de comentaristas licenciados en psicología, vamos a ver que me recetan para “lo mio”.
      ¿Dime que te parece, Doctor Kuu?
      Había pensado en dos capsulas de “Cascarrabina 10 mg” una hora antes del comentario, junto con un relajante muscular, y una dosis de “Sabelotodonato de metilo 100 mg” en sobre, después de la digestión del comentario. También había pensado en la ingesta antes de acostar de una capsula de “Albertina 5 gr” para reducir el nivel de insultina en sangre, y por último una píldora de “Internetinol 500 mg”.
      Habrá que probar.
      Para el “síndrome gata-Flora”, si hay algún veterinario al aparato, que recete.

      Post a Reply
      • Señor Calimocho: ¿No se cansa de decir payasadas?

        Deje ya de importunar a todo el mundo.

        Post a Reply
        • No se cansa, yo creo, sin ser psiquiatra y sin querer reirme de las personas que lo sufren, tiene el síndrome de Tourette, no puede dejar de insultar.
          Lo peor de todo es que pasamos la mayor parte del tiempo hablando de este personaje y no de la noticia correspondiente. Uno intenta dar su opinión crítica, argumentada en la mayoría de los casos y aparece este Señor a meter cizaña e insultar. Debería ser moderado por los Sres del Acueducto2 si no quieren que se les vaya de las manos.

          Post a Reply
  5. Pues claro que no me canso, pero esto ya es cansino. Que pesadez.
    Ja, ja, ja. Eres un cachondo, Jaime.
    ¿Y con que graves insultos has detectado que padezco el síndrome de Tourette? ¿Y sin ser psiquiatra? Veamos, ilústranos, y reproduce esos graves insultos.
    El que pierde el tiempo hablando de “ese personaje” eres tu, Jaime, y te lo he dicho muchas veces, que te olvides de mi, y te centres en la noticia.
    ¿Tu que eres, Jaime?, ¿Alguna especie de inquisidor, o algo parecido? Que lo tuyo es “opinión crítica”, y “argumentada”, y lo mio es “meter cizaña e insultar” y que debo ser “moderado” por los Sres de Acueducto2?
    ¿No te parece un poco exagerado?

    Post a Reply
  6. Efectivamente, ya tenemos los pantanos llenos…y gracias a la imprevisión de quién debía haber gestionado una tormenta anunciada,ahora, tenemos un muerto en sauquillo….pensaría lo mismo si el fallecido fuera un familiar cercano suyo???..

    Post a Reply

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *