web analytics

MEDORA me demora (y empeora)

“MEDORA me demora” es el eslogan que hace unos años se difundió en Atención Primaria, ante las continuas deficiencias del sistema de historia clínica electrónica que se estaba desarrollando en Castilla y León. Ahora ya sabemos que los fallos de los sistemas de información del SACYL, son una de las primeras preocupaciones de pacientes y profesionales sanitarios. Y lo que es más importante, están produciendo deficiencias en la atención sanitaria, con anulaciones de consultas, pérdida de imágenes, volantes y citaciones perdidas …

medora-pantallaEn este Blog el pasado febrero ya abordé este tema, lo introducía así: “Los sistemas de información sanitarios de Castilla y León, son un enfermo en situación grave.” (Sanidad e Informática)
Me temo que ahora el enfermo ya está en cuidados intensivos.

Los profesionales sanitarios, especialmente en Atención Primaria,  llevan años denunciando que MEDORA no funciona, en estos últimos días las denuncias han llegado a los medios de comunicación, las asociaciones vecinales y de pacientes, y las Cortes de Castilla y León.

medora-demora

Centro de Salud de Valladolid. Foto Norte de Castilla.

cartel-campan%cc%83a-medoraLa Confederación de Asociaciones de Vecinos de Castilla y León, se reunió con el gerente regional de salud, para exigir soluciones a estos problemas, curioso que “si bien ha asumido errores, no ha podido asegurar que no vuelvan a producirse”. Ellos por su parte han puesto en marcha una campaña para reclamar soluciones.

Sacyl asume errores en programa “Medora”, con 5.000 quejas, según los vecinos. 

Parece que este otoño es buen momento para revertir la situación, ya son muchos medios los que ahora afirman que la situación es insostenible, pero para los que crean que los parches que se anuncian tendrán un rápido resultado, me permito reproducir un artículo de El Norte de Castilla, ¡en Noviembre de 2014!:  “Nunca funcionó bien y su evolución fue siempre lenta. De esta forma, Castilla y León está en la cola de España en la aplicación de la receta electrónica y todavía no ha logrado la comunicación de historias clínicas y pruebas entre Primaria y Especializada. Y , sin embargo, pese a las múltiples quejas de usuarios y profesionales y a las muchas veces que Sacyl ha tenido que salir a la opinión pública a pedir disculpas por las molestias y a dar explicaciones, el programa Medora, que gestiona las consultas de AtenciónPrimaria, sigue tirando del erario público para nuevas versiones y de la paciencia de profesionales sanitarios y pacientes que, demasiado a menudo, tienen que volver a sus casas sin el problema asistencial resuelto.”

La reciente reestructuración de la Gerencia Regional de Salud, trae un cambio de puesto del Director General responsable de este área y la entrada de una nueva Directora, parece que sin ninguna experiencia en sistemas de información en Sanidad. (Enlace)

Aprovechando el momento, quizás para diluir uno de los episodios más graves en la sanidad pública de nuestra comunidad, se asumen responsabilidades, ceses y dimisiones por el borrado de miles de imágenes médicas en Avila durante 2015:

Las explicaciones del Consejero de Sanidad no convencen a nadie del entorno sanitario,  tampoco a otros partidos que no sean el PP, señalan “ocultación” de información y la “falta de explicaciones” (Enlace)

pacsHace unos meses se valoró el borrado de miles de imágenes médicas como de “repercusión asistencial limitada” (Enlace) Los profesionales y los pacientes siempre hemos sido conscientes de la importancia de este borrado, más allá de su repercusión económica, porque no se trata de cuantos estudios se repiten, sino de la pérdida de miles estudios médicos que deberían estar disponibles durante la vida del paciente.

Ante la nueva reorganización de cargos, esperamos no el anunciado nuevo gasto en Medora (historia clínica de atención primaria) o Jimena (historia clínica de atención especializada), sistemas obsoletos y mal diseñados desde su inicio. En SACYL necesitamos una nueva orientación de los sistemas de información, con una historia clínica única, abandonar las fragmentaciones en primaria y especializada, la historia clínica y las soluciones departamentales deben seguir al paciente y no al revés.

Es imprescindible abandonar la endogamia en cargos y responsables, no les pedimos cambios extraordinarios y no habituales en Castilla y León, como sería nombrar a profesionales expertos en estos temas, aunque sean independientes políticamente.
Les pedimos simplemente que se fijen en profesionales con conocimientos en estos temas, que los hay, por ejemplo de Galicia o Castilla La Mancha, que durante gobiernos autonómicos del PP realizaron buenos desarrollos en sistemas de información sanitarios. Si además escuchan a los profesionales y pacientes sobre sus necesidades, seguro que nos irá mejor.

Los pacientes y profesionales sanitarios nos merecemos que Castilla y León salga de la “tercera división” en tecnologías de la información en sanidad.


Entradas Anteriores
Nota: Este Blog expresa opiniones personales, no de ninguna administración, organización o partido político. Si alguien se siente agraviado por mis comentarios puede escribirme y corregiré todo lo que sea incierto o contenga alguna ofensa personal.

Autor: Javier Rodríguez Recio

Doctor en Medicina, Radiólogo. Jefe de Servicio Radiodiagnóstico en el Hospital General de Segovia. / Twitter: @jrrecio / Facebook: javier.rodriguez.recio / Linkedin: jrrecio /

Compartir en

2 Comments

  1. Muy buen artículo, documentado y serio; los datos cantan.
    Buen trabajo hermano.

    Responder
  2. Muy buen artículo y muy pertinente. Sé del problema desde el principio y no sólo con éste sino con cualquier otra aplicación informática por ejemplo un programa para pacientes con IRC que se usa en la mayor parte de los servicios de Nefro de CyL, que se puede conectar al laboratorio y a radiología además de a cualquier otra historia. Desde 2 ó 3 años antes de jubilarse estuve negociando en Valladolid. No han permitido hacer nada. Yo creo que además de ineptitud hay arrogancia e intereses creados. Además del muy español “sostenerla y no enmendalla” Abrazo fuerte

    Responder

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *