free web stats

María Zambrano, en árabe, en la programación de la Constelación Machado

La filósofa y escritora, María Zambrano, será el eje central de las actividades previstas en el ámbito de la Constelación Machado, con la presentación de la primera antología bilingüe, en árabe y español, de la obra de la autora y el comienzo del seminario “La razón poética de María Zambrano” que será impartido en ocho sesiones por la ensayista y doctora en filosofía, Mercedes Gómez.

“Antes de la palabra. Antología de María Zambrano”, producido por el programa “Poetas Cervantes en Árabe”, del Instituto Cervantes en Marrakech, que tiene entre sus fines la difusión en los países árabes de la obra de los poetas ganadores del Premio Cervantes —Zambrano lo fue en 1988— además de fomentar el diálogo intercultural y promocionar a los jóvenes traductores marroquíes, en este caso, Nabil Loukili, Khalid Lahrach, Nadia Baline y Mohamed Ahl.

La presentación, prevista para el jueves 21, a las 18.30 horas, correrá a cargo de Yolanda Soler, directora del Instituto Cervantes de Marrakech y contará con la presencia de la presidenta de la Fundación Mujeres por África, María Teresa Fernández de la Vega y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Segovia, especialista en la obra de María Zambrano, Marifé Santiago.

Ocho sesiones para desgranar a Zambrano

En cuanto al seminario que también se presentará este 21 de marzo y se iniciará al día siguiente con la sesión “Los maestros: Unamuno, Antonio Machado, Ortega”. El repaso a la biografía y el entorno vital de Zambrano continuará el 29 de marzo con la sesión “Un lugar de la palabra: Segovia” y los días 5 y 26 de abril bajo los títulos “Cinética de Madrid: delirio, sueño y tragedia” y “El exilio como verdadera patria”. Durante los cuatro viernes de mayo se sucederán las sesiones “El desgarro de la vieja Europa: la razón mediadora”; “Los gatos de Roma: el hombre y lo divino”; “El sueño creador” y “Los claros del bosque: la razón poética en marcha”. La entrada es libre pero hay que inscribirse previamente.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *