free web stats

Los gamberros destruyen un puente en los Montes de Valsaín

Una gamberrada más y ya van… El pasado 16 de agosto, el pequeño puente que salva el arroyo de los Carneros, en la zona popularmente conocida en La Granja como el Rincón del Abuelo, a un kilómetro de los jardines del Real Sitio, apareció destruido. Al parecer, un grupo de gamberros no encontró mejor ocupación que tirar de los pilones de sustentación hasta destruir la pasarela. El puente había sobrevivido a las caídas de pinos en las inmediaciones. “Estaba en buenas condiciones, un poco vencido pero bien”, explican en el Centro Nacional Montes de Valsaín, responsables de la zona. El camino se había despejado de árboles en primavera, al objeto de habilitar senderos para carreras de montaña en la zona.

El 16 de agosto los primeros paseantes se encontraban el puente destruido. “Han tenido que tirar con ganas, estaba bien asentado”, explican los habituales del lugar, una de las principales rutas de asueto en las inmediaciones del Real Sitio y zona de las tradicionales para tomar un baño. Se trata de una pasarela de madera, instalada por Montes de Valsaín, de unos tres metros de largo por medio metro de ancho.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

11 Comments

  1. Mal nacidos ha habido siempre.

    Post a Reply
  2. Ja, ja, ja,….”Estaba en buenas condiciones, un poco vencido pero bien”, explican en el Centro Nacional Montes de Valsaín.
    Que cachondos,.. “un poco vencido”. No hay que ser muy listo, ni Director de Centro de Montes, para saber que a ese puente le ha caído un pino encima. Aunque también hay mucho cafre suelto por el monte.
    Hace falta tener poca vergüenza para decir que un puente estaba “un poco vencido”. ¿Y desde cuando llevaba “un poco vencido” ese puente? ¿No han tenido tiempo en el Centro de Montes, para “des-vencerlo” un poco?
    Tanto Parque, tanto Parque.

    Post a Reply
  3. Buenas. La foto que publican ustedes la hice yo. Pero yo no se lo envié a su redacción. Estuve media hora quitando los maderos y tablas del cauce del río para limpiarlo, pues vamos mucho por allí y como buen granjero amamos el monte.
    Lo que ha pasado es que las vigas que sustentaban el puente estaban podridas desde hace tiempo, y algunos vecinos de la Granja y Valsain llevan tiempo colocando escollera en la margen derecha que es la que estaba peor. Todo esto es debido a que se colocaron unos troncos de pino algo pequeños, y como no hay mantenimiento de estos puentes de madera por parte de quién los construye y luego no los mantiene, pues se acaban pudriendo como es este caso.
    Así que el puente lleva tiempo en muy mal estado, al igual que otros que están de pena, y como esté se irán cayendo de viejos por falta de mantenimiento y por deficiencias de diseño.
    Así que estaba un poco ladeado….. Lo que estaba era en pie de milagro.
    Buenos días.

    Post a Reply
    • La foto es cuestión está obtenida de una denuncia pública en un grupo de FB el 16 de agosto, publicada originalmente por JMP. EN el momento de redactarse esta información, y requerida la información a Montes de Valsaín, se nos señaló que no tenían constancia del estropicio, pero que hace dos semanas se revisó el puente, que estaba “bien”, en líneas generales, consignándose efectivamente que “bien” quiere decir que llevaba vencido y con precariedad estructural desde marzo. Eso no quita para que el punte soportase la marcha de varias carreras de montaña. Diversos testigos han aportado imágenes en las que se ve el puente en pie unas 48 horas antes de la toma de la imagen. En este lapso, no ha habido incidencias metereológicas que expliquen la destrucción del puente. Es más, todo indica que los pilones han sido removidos por la mano de los gamberros. Un saludo.

      Post a Reply
  4. Ese puente tenía los podridos los troncos que sujetaban toda el peso del mismo. Allí están los restos para que los vea el que lo quiere comprobar. Yo no estaba justo en el momento de caerse, pero desde luego estaba en malas condiciones, al igual que otros puentes de madera del monte. Es evidente que la conservación de estos puentes brilla por su ausencia.
    Y no dicen nada los de Parques Nacionales de como tienen el monte de pinos secos, pinos caídos por todos los lados de la nevada de Enero, que aún hay restos por todo el monte!!!
    Anda que tienen el monte poco menos que abandonado.

    Post a Reply
  5. Joerrrr si se ven los rollos de madera inferiores, los que cruzan el arroyo y sustentan el puente podriditos… y además de una sección quizás insuficiente.

    Muy bien no parece que estaba desde luego.

    En cuanto a lo que comenta Amigo de los Montes pues indicar que los propios vecinos de La Granja y Valsaín hacen una inestimable tarea de limpieza al recoger las leñas muertas, esperemos que ese uso tradicional, se siga manteniendo, además de otros como el baño en el río, que en el proyecto de PRUG quedaba practicamente prohibido (algo incomprensible para los vecinos de Valsaín que no tienen piscina y se llevan bañando en el río desde siempre sin hacer ningún daño a nada ni a nadie.)

    Post a Reply
  6. Queda claro: aún estando en condiciones de uso (aunque ladeado y con necesidad de renovación) hasta 48 horas antes, y soportar carreras de montaña, lo que no gustan son las normas del Parque. Y, es evidente que ‘alguien o alguienes’, pues lo han desmochado, o bien para que lo arreglen o bien por mala baba.

    Post a Reply
  7. Tía Andrea: no gustan algunos aspectos del PRUG, no el PRUG en su conjunto, y para eso se han echo alegaciones, por ejemplo para que nos podamos seguir bañando en el río como llevamos haciendo desde hace décadas sin que por ello hayamos echo ningún mal.

    De todas formas con el Parque Natural Sierra Norte de Guadarrama valía y sobraba y ni habría traído tanto efecto llamada ni habría soliviantado tanto al personal como lo está haciendo el Parque Nacional.

    Sí, no estoy tonto, hay dos Parques, uno Natural y uno Nacional, en parte superpuestos. Con el Natural (al igual que las Hoces del Duratón o del Riaza) había valido creo yo.

    Post a Reply
  8. Buenos dias, querido amigo Granjeño, creo que estas equivocado, esas fotos se hicieron el dia 16-8-2018 a las 8:20 de la mañana, (se puede demostrar), llevo pasando por ese puente varios meses, tanto yo como otros caminantes, y te puedo garantizar, que una cosa es estar deformado por el paso del tiempo y otra cosa muy diferente que estuviera podrido, el dia anterior a las 9:15, pase por ese puente y estaba bien, otro vecino de la Granja paso a las 13:20 y ya estaba destrozado, se han realizado pruebas deportivas, y se ha demostrado con videos y fotos las condiciones del puente.Un saludo

    Post a Reply
  9. A raíz de leer en El Norte de Castilla, de hoy lunes día 20 de agosto, las declaraciones que hace el señor Dones, señalar que estoy en total acuerdo con las mismas y apuntar que también sería conveniente una reparación de la pasarelq que hay sobre el arroyo Morete porque se encuentra también en un estado lamentable.
    Un saludo.

    Post a Reply
    • Hágase la reparación, Thermidor ¡pero ya! Pero el puente no se ha caído sólo, aún estando ‘lamentable’, como apunta Dones, y para llorar. La riadas de ‘mala leche’ son las más destructoras.

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *