free web stats

Las comparsas sacan coplas

Carnaval.-Chupetín-Cántico1(g)

La segunda cita del programa de carnaval, en sesión matinal, este domingo, estuvo destinada a la apertura oficial de la fiesta , con el pregón de Fernando Ortiz, en un ejercicio de repaso histórico de la celebración hasta llegar a 1982, cuando Pepe Diviú y otros segovianos —a los que el pregonero quiso homenajear— retomaron las celebraciones en un formato prácticamente idéntico al que se utiliza hoy día. El propio Ortiz, coordinador de actividades culturales hasta su reciente jubilación, recibió un homenaje inesperado por parte de las comparsas, que le entregaron una placa por sud educación al carnaval.

Pero también era el momento de comprobar el grado de transgresión y acidez en la crítica a través de las coplas de las comparsas, que si bien el método es poco científico, constituyen un reflejo de las principales preocupaciones de los ciudadanos… o deberían hacerlo. Pues según eso, nos preocupa Pedro Gómez de la Serna, Carolina Bescansa, la corrupción, el tasazo del agua, los pactos de Gobierno y hasta la programación de Tele5.

Hay que decir primero que Segovia no es Cádiz, que la tradición chirigotera no se entiende igual en la meseta y que el canturreo coral saturando los micrófonos de letras más o menos adaptadas a melodías y canciones conocidas suele crear una composición ruidosa y escasamente inteligible. Será por eso que las comparsas se esmeran en repartir los folletos con las letras de sus coplas-canciones, para mejorar un espectáculo que bien puede merecer una revisión a fondo para próximas ediciones.

 

Carnaval-Rosa-Esteva1(g)Solo cinco de las ocho comparsas oficiales decidieron pasar la prueba ante unas 300 personas concentradas ante el escenario montado a su vez ante el Ayuntamiento. La veterana Semifusa abrió el fuego con un popurrí en el que precisamente recordaban que llevan 35 años cantando coplas revisoras de la actualidad y entraban en faena criticando el estado del firme de Padre Claret y el fenómeno de los grandes edificios que se están quedando vacíos en el casco antiguo. Bescansa y su bebé en las cortes y “el desgobierno”, completan el repertorio de referencias de la comparsa, que utiliza melodías de las canciones “Cuéntame”, “Mi gran noche” y “Resistiré”.

Carnaval-la-Morada1(g)A ritmo de jota se plantaron en el escenario los “barrenderos de la corrupción” de la Morada, que tiró de un extenso repertorio planteado en el tono más agrio con el que Podemos irrumpió en el panorama político. En la “copla” se celebra que “algo está cambiando” y se lanzan críticas contra los medios de comunicación, la corrupción, con largo listado de nombres y especial atención al caso Gómez de la Serna o el intento de compra de la Floresta por la Diputación, argumentan contra los críticos a Bescansa y celebran su entrada en el Congreso “nuestra nueva casa”.

El ritmo de “La Gozadera” sirve de base a la queja, casi monográfica, de los Vacceos por la subida de las tasas municipales del agua, reflejando el malestar de los barrios incorporados y advirtiendo que Perogordo y Torredondo “de esta se independizan”. La comparsa incluye también una referencia a los votos que recibió Gómez de la Serna.

La cuarta comparsa en actuar prefirió eludir los asuntos locales para centrar sus dardos musicales —al ritmo del tema “Living la vida loca”— en la gestión de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, los problemas legales de la infanta Cristina, la situación política nacional y hasta “el negro del wattsapp”.

Carnaval-Cántico-Para-que-tu-lo-bailes1(g)

Cerraron programa los miembros de Para que tu lo bailes, con una trabajada coreografía ironizaron —usaban la música de “Hola, Don Pepito, Hola, Don José”— sobre la relación entre los diputados segovianos, Beatriz Escudero y Pedro Gómez de la Serna que acaba con Escudero empuñando un rodillo de amasar. “Había una vez un circo” puso la base musical a una severa crítica a la programación de la cadena Tele5 y concluyeron en “El auto de papá”, haciendo un viaje forzado a Alemania para encontrar trabajo.

¿Qué hacía el público? Lo que se hace en Segovia cuando hay un espectáculo: mirar sin más.

Jornada para los niños.

El programa de carnaval prevé este lunes, 8 de enero, una jornada dedicada íntegramente a los niños, con la celebración de un conjunto infantil de pintura en el centro cultural de San José, desde las 11.00 horas y por la tarde, desde las 18.00, el desfile de comparsas infantiles con final en la plaza Mayor donde hay chocolatada y discomóvil para los más pequeños.

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

2 Comments

  1. 35.000 eurazos nos cuesta a los segovianos el carnaval… que ni gusta, ni saca a la gente, ni interesa….. y año tras año lo mismo..
    Una pena… pasaría algo si un año no hubiera carnavales… por lo menos seriamos originales. La primera ciudad de España sin carnaval… y el día que la gente lo demande y participe… pues se apoya…
    Vamos que el área de cultura del ayto está para otras cosas, no para organizar un carnaval que apenas tiene apoyo popular. Carnaval, Carnaval OFICIAL te quiero… con sus subvenciones a comparsas… con sus espectáculos de calle para alargar un poco el desfile, y su potaje carnavalero para que por lo menos suban a la plaza los gorrones…

    Post a Reply
  2. El Carnaval no tiene por que desaparecer, el problema está en que quien quiera juerga (sin molestar el sueño) que se lo abone de su bolsillo.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *