free web stats

Larcovi, promotora de vivienda en el suelo municipal de La Granja, suspende pagos

El juzgado de lo Mercantil Nº8 de Madrid ha declarado con fecha de 20 de enero de 2017 en situación de Concurso de Acreedores a la sociedad Larcovi y nombrado como administrador concursal a Antonio Joaquín Almendros, con despacho en Palma de Mallorca.

Larcovi fue con anterioridad a la crisis del ladrillo una de las empresas más solventes en la construcción de vivienda pública y el Ayuntamiento del Real Sitio la eligió en 2005 para el desarrollo de un ambicioso proyecto, la urbanización Puerta de la Reina, que a partir de unas dos hectáreas de suelo municipal había de cambiar radicalmente la fisonomía del acceso al casco histórico de La Granja. En el proyecto figuraba, entre otras, la sustitución de los bloques de los Alijares por edificios más en consonancia con el contexto arquitectónico, un centro de recepción de visitantes y un ajardinamiento integral del entorno, entre otros.

La crisis frustró estos planes, que además se complicaron en 2008 cuando Larcovi puso a su nombre las fincas municipales para financiar hipotecariamente el proyecto y modificó sustancialmente el mismo. A pesar de todo esto nada se hacía en los terrenos en tanto crecía la lista de impagados (arquitectos e incluso la famosa estatua de Carlos III, cuyos honorarios revertieron en La Granja)

Cuando a instancias de la oposición el ayuntamiento decidió resolver el contrato en 2013, Larcovi recurrió a la justicia. Para abreviar el proceso, el alcalde granjeño, José Luis Vázquez, pactó en 2014 un acuerdo de compensación, la cesión de 8.000 metros en compensación por 1,5 millones de euros que Larcovi afirmaba haber invertido en el proyecto. El ayuntamiento recuperaba algo más de la mitad de los terrenos (12.000 metros) dando por perdido el resto. Sin embargo, el plenario resultante de las elecciones de 2015, que daba mayoría a la oposición, paralizó este acuerdo, forzando a Vázquez a renunciar a esta transaccional.

A falta de saber el alcance de la situación concursal de Larcovi, pues habitualmente opera con filiales, la declaración deja la vía judicial como único mecanismo para que el Real Sitio recupere su principal bolsa de suelo urbano. La sociedad madrileña, fundada en 1980 afirma en su web haber entregado más de 35.000 pisos, fundamentalmente en la zona centro. En 2015 facturó por 22 millones con pérdidas que se elevaban a 27, en unas cuentas que arrojan números rojos desde 2008 y que acumulan unos pasivos por importe de 100 millones de euros.

Fotos: arriba, el proyecto Puerta de la Reina, con la zona a compensar destacada. Pleno de 2015, con el concejal de IU “visualizando” su oposición al acuerdo.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *