free web stats

La solitaria lucha de La Granja contra el Parque del Guadarrama

No es un problema menor, y en honor de La Granja hay que decir que es el único municipio segoviano que se lo está tomando en serio. No es para menos, el 83% del término se encuentra dentro del Parque Nacional del Guadarrama.

El jueves 1 de febrero se procedía a la segunda asamblea ciudadana para la puesta a punto de una monumental alegación, en rigor una veintena, con la que el consistorio del Real Sitio quiere, por un lado, minimizar la afección económica del Plan Regulador de Uso y Gestión del parque, y por otra dotar de “derechos especiales” (el alcalde, José Luis Vázquez se mostró muy enfadado por el término “privilegios”, con el que algunos medios, incluido este, han calificado la idea) a los residentes:  dar un estatus específico a los vecinos, evitando que se les dé el mismo tratamiento que a los visitantes.

Han pasado casi cinco años desde la declaración, pero los segovianos apenas han notado en sus costumbres la figura del parque nacional. Los amantes del Guadarrama pasean libremente por la sierra, solos, con perros, en bici… Recogen setas, algunos hasta con permiso del Micocyl. Se meten en los caminos con el coche para abreviar sus paseos montañeros, pescan… Lo de toda la vida.

Pues eso va a cambiar drásticamente este otoño, cuando el PRUG sea una realidad. Tal como pasa en todos los parques nacionales, habrá zonas directamente vedadas, en otras muchas será obligatorio senderear por los caminos, no se podrá aparcar más que en zonas habilitada a tal fin (pocas y pequeñas), ni entrar con el coche en los caminos. Las bicis deberán ceñirse a circuitos concretos. En definitiva, una larga serie de proscripciones, un resumen de las cuales puede encontrarse aquí.

En el caso de La Granja, además, no solo será el ocio y las “costumbres” lo que se vea afectado.  También el bolsillo. Pues si bien el Monte de Valsaín será un excepción en lo tocante a que se permitirá (tolerará, por mejor decir) un aprovechamiento silvo-ganadero, lo cierto es que el redactado del plan presenta unos matices preocupantes. Por ejemplo, condiciona el aprovechamiento forestal a su “viabilidad económica”. Es decir, cuando alguien decida que “no hay viabilidad económica”, adiós aprovechamientos. Parecido con los pastos, se permite el pastoreo de iure, pero en la práctica limitaciones al abastecimiento en verano de pasto adicional, clave para preservar el ganado, no se contemplan. Tampoco podrán ya trabajar las empresas que venden paseos en piragua por el Eresma.

Así que la pregunta del alcalde de La Granja, se le llame privilegios o derechos, tiene todo el sentido. ¿Hay que tratar igual al residente que al vecino?

Difícil cuestión. La propia idea de parque tiene por finalidad dar la máxima forma de preservación a una zona. Una zona que además tiene a siete millones de habitantes a menos de una hora en coche. ¿Son posibles las excepciones? La experiencia de otros parques dice que no. Legalmente es complicado discernir entre uno del pueblo y otro de Alcobendas. Tampoco desde los paradigmas conservacionistas en uso, algunos desde mi punto de vista absurdos como la pretensión de generar espacios primigenios vedados al hombre, algo que puede tener sentido en un apartado valle pirenaico, pero no en la “sierra de Madrid” (y permitan la provocación), que en rigor es un más que necesario nodo de conexión del urbanita con la naturaleza.

Tenemos, pues, un serio problema. De momento, Vázquez se ha erigido en la única voz que defiende lo que tantos segovianos piensan, que hay que privilegiar al autóctono (aunque a él no le guste el verbo privilegiar). “La tesis es que la sierra de Guadarrama es un espacio antrópico, favorecido por el ser humano, por lo que mantenerlo pasa por mantener aquellos usos tradicionales que lo han hecho posible”, leía Vázquez.

Es una tesis interesante, aunque me temo que se queda corta, porque a los “usos tradicionales” económicos habría que añadir los de ocio, difícilmente compatibles con el mantenimiento del medio, pero no por ello menos legítimos.

Paso libre a los federados

En cualquier caso, el documento granjeño, que esperemos se cuelgue pronto en la web, aporta algunas soluciones interesantes. Por ejemplo, lo que más preocupa socialmente. ¿Podrán los avezados montañeros locales seguir transitando libremente por toda la sierra? Pues si están federados, sí, de admitirse la alegación en este sentido presentada por La Granja. ¿Podrán los ciclistas soslayar los circuitos para ellos habilitados? Pues también si se aplica otra alegación que desarrolla todo una jerarquía de preferencias, primero los ganaderos, luego los paseantes, luego los caballos y, por último, los ciclistas.

El documento está a disposición de todo aquel que quiera alegar. Hay tiempo hasta el 1 de marzo. Vázquez animó a presentar alegaciones. Y es importante, cuanto más segovianos aleguen, más se considerará su punto de vista. Después de todo, si la “sierra de Madrid” no es una sucesión de urbanizaciones, merenderos y caminos asfaltados, no es gracias a los madrileños. Es por los segovianos.

 

Author: Luis Besa

Luis Besa. Periodista,

Share This Post On

8 Comments

  1. Consensuar propuestas ante todo, pero proteger y conservar es primordial, sino para qué un Parque Nacional. ¿Para propagandearlo y machacarlo? pues hacemos un pan con unas hostias. No es lo mismo argumentar que cuando se sacan pinos de un cuartel (cada 90 años mínimo) se deteriora algún camino, pues claro de toda la vida de dios, hasta con bueyes. Otra cosa es estar todo el día trajinando miles de bicis en manada, sobre todo del allende, pero también del aquende sierra, machacando caminos, vaguadas, estrechas veredas y trochas y todo lo que se pone en su camino para ser los ‘aventureros’ de su dakar imaginario. Cada día, la nueva moda, se ven más lucecitas nocturnas por cualquier parte. Nadie tiene en cuenta que la fauna salvaje tiene sus ritmos… sendas que se están convirtiendo en barranqueras por las que el agua se encauza… Colarse con coche, como parece darse a entender, no es tan sencillo, lógicamente. Que yo sepa hay aparcamientos a los que acceder y nadie, salvo los ganaderos y autorizados transita por cualquier lugar la sierra. Esto es una simple opinión: estoy totalmente de acuerdo con que los usos tradicionales se deben de beneficiar como siempre, pero o se controla los usos de ocio, cada día más desmadrado, o mal vamos.

    Post a Reply
    • Totalmente de acuerdo con lo dicho por “Juan” excepto que se sacan pinos de un cuartel (como minimo cada 90 años) en los ultimos años algunas zonas se estan arrasando.

      Post a Reply
    • Ante todo decir que soy ciclista de “montaña”, segoviano y vivo en Madrid.
      Creo que en la naturaleza, lo primordial es conservar y respetar todo lo que nos rodea y esto es extensible a cualquier lugar donde te encuentres y lo de menos es si eres labriego o oficinista.
      No entiendo muy bien algunos aspectos o “artículos”.
      Las soluciones en este país sulen ser siempre las mismas, recortar o prohibir.
      Educar, ensenar, invertir en investigación..y la creación de puestos de trabajo para progresar en riqueza, mantenimiento, cuidado, salud física y mental de los ciudadanos y de esta parque medioambiental que es España y la tierra entera.

      Ángel Sierra.

      Post a Reply
  2. ¿de verás crees, Juan, que el transitar de las bicis por las pistas o los caminos abiertos por maquinaria pesado o los TT de los ganaderos dañan el suelo? una cosa es entrar por campo a través y otra transitar por sendas por donde pasan miles de senderistas, o ir por pistas, como dije de los madereros o ganaderos; bien que se castigue al ciclista que hace campo a través como al senderista o ganadero que también lo haga, pero culpabilizar a todo el colectivo cilista de los daños en la sierra es hasta cómico; la Sierra como parque natural era la protección ideonea, lleva muchos años así y no se ve más arrasado que cuando se hizo dicha declaración, pasarlo a Parque Nacional es creer un museo, es negar la naturaleza a millones de personas, es hacer que la Sierra deje de tener importancia para esas personas ¿para que lo quiero si no lo puedo disfrutar? se hace el PN solo por motivos de PROPAGANDA política, para llorar.

    Post a Reply
  3. ¿Quien pidió hacerlo parque nacional?
    Pues ahora es el mismo que pone trabas.
    Ese es el único culpable.
    Reserva de la biosfera…
    Solo hay un par de culpables de todo esto y sabes quienes son!!!
    Ahora donde digo Dijo, digo Diego.
    https://www.elmundo.es/elmundo/2013/05/28/natura/1369749444.html
    La Unesco ha designado como nueva reserva de la biosfera a La Granja y El Espinar, en la Sierra de Guadarrama, durante la reunión en París del Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de esta agencia de Naciones Unidas.
    Se trata de una zona que contaba desde 2011 con el apoyo del comité español del MAB tras la candidatura presentada por el Real Sitio de San Ildefonso para lograr su declaración como Reserva de la Biosfera y al año siguiente se adhirió a ella el Ayuntamiento de El Espinar (Segovia)…

    Post a Reply
    • Cierto se pidió el pase de parque natural a nacional para ganar votos, para dar prestigio y más valor a la infinidad de urbanizaciones que rodean la sierra, y ahora vemos las consecuencias, NOS ROBAN LA SIERRA, nos tiramos de los pelos; lo que llevaba funcionando bien durante DÉCADAS, se cambia, como se hace en España… con la socorrida PROHIBICIÓN, que es más barato que invertir en educación, mantenimiento, señalización, etc, y se culpabiliza a los ciclistas de todo, pues claro que hay descerebrados entre ellos como los hay entre los ganaderos o los senderistas, no es de recibo que se vete la sierra a la gente, al ÚNICO lugar de esparcimiento de millones de personas, en vez de una ordenación razonable, como dije lo que ha demostrado que funciona es ESTÚPIDO cambiarlo, como quieren hacer los políticos para contentar a 4 supuestos ecologistas decimonónimos, que por cierto tengan en cuenta que no suelen votar.

      Post a Reply
      • El término municipal de San Ildefonso ya está protegido desde siempre.
        La prueba es que esta sano, hasta ahora.
        Con el parque Nacional,viene dinero, para que?
        Quien lo maneja.
        Hay más guardería?
        No, solamente más gente de despacho, que justifica el gasto y crea enfrentamientos donde antes no había.
        Pongan Vs. Cuatro agentes de guardas o sepronas y olvídese de las corbatas y nuevos reglamentos

        Post a Reply
  4. La Segunda Asamblea Ciudadana contra el PRUG prescindió, conscientemente o no, de la negativa del Sr.A Alcalde a convocar alguna contra el inmenso recorte de derechos históricos a caudales del Mar para suministro urbano. También se prescindió del incumplimiento de su oferta de reducir a la mitad el IBI de empadronad@s….

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *