free web stats

La pelea por la Junta: Vox saca procurador en Segovia y a pactar con Rivera, sí o sí

Cierto, las proyecciones del voto de las generales a las municipales solo son una encuesta, un sondeo de la orientación ideológica del electorado, algo así como qué relatos convencen más a los ciudadanos, ¿carga de la derecha o de la izquierda? Pero es un sondeo potentísimo por cuanto abarca el estado opinativo de todo el cuerpo electoral a menos de un mes de una nueva cita con las urnas, donde el potencial cambio de sentido del voto pierde efecto.

Que se lo pregunten a los partidos, que no había transcurrido el 28 de abril y ya ardían los Excel con las derivaciones a locales, y con más razón si cabe a las autonómicas. Son 81 escaños a repartir entre 9 circunscripciones, de los 15 de Valladolid y 13 de León a los cinco de Soria y los seis de Segovia (así estamos, peleando con Soria por no ser la provincia menos poblada de la región, perdiendo un procurador respecto a 2015). Según la extrapolación el PSOE, primera fuerza en votos, tendría 28 procuradores, por 25 el PP, pero el hundimiento de IU y Podemos (que esta vez acudirá en coalición con Equo, en tanto IU va coaligada con PCAS y Anticapitalistas) dejaría a  la mitad, 5, los procuradores morados. Resultado, la suma de PSOE y Podemos-IU no cuadra.

Que haya cambio a la izquierda en Valladolid pasa, pues ineludiblemente por pactar con Rivera. Los de Ciudadanos casi triplican representación, pasan de 5 a 14, de manera que con el apoyo naranja Luis Tudanca tendría 42 escaños, uno  por encima de la mayoría absoluta.

Situación que no se da en el PP. La suma de PP con Ciudadanos se quedaría en 39, a las puertas de la gobernabilidad. Y aquí entra Vox en la ecuación con 9 procuradores:  Que Mañueco gobierne obligaría a un pacto a tres, a reeditar un acuerdo a la andaluza.

Vox entra en Segovia, la Diputación, en el aire

Y es que la penalización por demarcaciones se diluye en las Autonómicas. Según la extrapolación, Vox entraría en todas las provincias menos Soria, y en Valladolid por partida doble. En Segovia también, y no solo obtendría el escaño sino que lo haría con holgura. Es decir, PP y PSOE obtendrían dos escaños cada uno, el quinto sería para Ciudadanos y el sexto para Vox, a mucha distancia, a más de 2.200 votos del segundo de los naranja, y a 2.500 de la suma de IU y Podemos.

Hacer el ejercicio para prever el resultado de la Diputación es más complejo, hay que entrar los votos por partidos judiciales. En el PSOE de Segovia han hecho el ejercicio y, según esto, la situación estaría 11 diputados para el PP, 10 para PSOE, y 4 para los naranjas, que al igual que en la Junta (y previsiblemente en tantas y tantas alcaldías)  tendrían la clave de la gobernabilidad en la capital de Segovia, la volverían a tener en la calle San Agustín. Así que en lo que a Castilla y León respecta lo de con “Rivera no” va a ser que “con Rivera en todo caso”.

 

Author: Luis Besa

Luis Besa. Periodista,

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *