web analytics

La nieve reduce la venta de cochinillos en ‘el Dorado’

La Asociación para la promoción del cochinillo de Segovia (Procose) ha achacado a la última nevada la bajada en la venta de raciones de cochinillo durante las jornadas de los Cinco Días del Dorado, la semana en la que los 29 restaurantes segovianos adscritos a la marca ofrecen las raciones del tradicional plato segoviano a mitad de precio de sus cartas.

Procose cifra las ventas de este año en 5.500 raciones, 500 menos que las que se vendieron el año pasado y en niveles de 2016 aunque sus responsables se muestran satisfechos del resultado de esta campaña que comenzó el 5 de febrero “con poca animación coincidiendo también con las precipitaciones de nieve”. No obstante, las mesas se fueron llenando a partir del miércoles y el último día, el 9 de febrero, hubo comensales que incluso repitieron en comida y cena, siempre de acuerdo con la asociación.

El gerente de Procose, José Ramón Marinero, ha afirmado en este sentido que “esa jornada fue para muchos restaurantes como la de un puente festivo a nivel nacional con la particularidad que la mayor parte de los comensales son de Segovia y, además, muestran su interés sobre el producto en general, haciendo preguntas sobre: las prácticas de producción, tamaño de las camadas o cochinillos consumidos en estas fechas, mientras que para los turistas que visitan Segovia durante la semana de El Dorado supone una sorpresa encontrarse en la carta con esta iniciativa de Procose”.

Actividades paralelas

Dentro de las actividades paralelas, el parador de turismo acogió una jornada en la que participaron los ganaderos inscritos que abordaron la posibilidad de crear una base de datos de explotaciones de la marca de garantía en la que mensualmente los envíen todos los datos referentes a cubrición de las cerdas, cochinillos nacidos, días de destete. Todo ello, sumado a los datos de calificación por granja, que se aportaría desde la marca, servirá para que cada ganadero conozca la situación real de su explotación teniendo como referencia los datos medios del resto de los que forman parte de Procose.

En la jornada participaron el presidente de Procose, José María Ruiz; el director de los premios Porc d´or, los más importantes del sector que se entregan en España, Pedro López, y el jefe de área de Porcino, Avicultura y otras producciones ganaderas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Pablo Bernardos.

En las mismas fechas de la promoción los comensales han podido participar de un programa de visitas a la exposición “Segovia en estampas. Estampas de Segovia”, de la Fundación Caja Segovia, que reúne más de 140 obras referidas a Segovia capital y provincia, procedentes de las colecciones de la Diputación Provincial de Segovia y de esta institución heredera de la Obra Social y Cultural de la entidad de ahorro, cuya cronología abarca desde el siglo XVI al XIX.

También, gracias a la Oficina Municipal de Turismo de Segovia, Durante los “5 Días de El Dorado”, los comensales que presentaban el tique de la Marca de Garantía fueron obsequiados con la “Tarjeta Turística Amigos de Segovia”, en el Centro de Recepción de Visitantes, con la que disfrutaron de descuentos especiales en visitas guiadas, entrada gratuita en algunos museos y condiciones ventajosas en comercios, hoteles o restaurantes, entre otros.

Autor: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias. Gracias.

Compartir en

1 Comment

  1. ¡Pobriños! tendrán que cerrar. ntj

    Responder

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *