free web stats

La música se pasea por los barrios de Segovia en Navidad

El comienzo del tiempo de Navidad viene cargado de música en Segovia gracias a la Fundación Don Juan de Borbón que, un año más, ha organizado el Premio Infantil de Piano Santa Cecilia y, una nueva edición del ciclo Música en los Barrios.

La Alcaldesa de Segovia, Clara Luquero; la Gerente de la Fundación Don Juan de Borbón, Teresa Tardío; La Directora de la Capilla Jerónimo de Carrión, Alicia Lázaro y el representante del Cabildo, Alfonso Frechel, han sido los encargados de aportar los datos del ciclo en la Navidad de este año 2017

Para empezar, los días 25 y 26 de noviembre, en el Conservatorio Profesional de Música, se desarrollará esta edición del único concurso de piano destinado al mundo infantil que supone, para los niños desde los 11 a los 14 años de edad, la primera oportunidad de presentarse ante el mundo y de proyectar sus conocimientos ante metas más elevadas.

En este concurso en el que los niños no conocen a los jurados y estos no saben quienes se presentan al concurso, se plantean dos grupos, divididos por edades (hasta los 11 años y desde los 12 a los 14 años) con premios diferenciados (en el grupo A: 450 y 300 euros en el primer y segundo premio respectivamente y, 600 y 450 euros en el primer y segundo premio del grupo B, para jóvenes pianistas de 12 a 14 años)

En este premio y, como siempre, existen otros premios como el dedicado al Mejor intérprete de Música Española, o el dedicado al Mejor Intérprete de Música de J.S. Bach así como el Premio Beca de Exámenes de Trinity College London, al mejor candidato español clasificado.

Tras las ejecuciones de sus programas, los participantes conocerán el fallo del jurado el día 26, a las 18:00 horas, en la Capilla del Museo Esteban Vicente.

Por otro lado, desde hace años, al llegar la Navidad, la música inunda cada rincón de la ciudad recorriendo cada barrio hasta el 28 de diciembre, momento en el que en la Capilla del Santísimo de la S.I. Catedral, la Capilla Jerónimo de Carrión dirigida por Alicia Lázaro, interpretará una muestra de la obra de dos grandes maestros del siglo XVI, Alonso Lobo y Sebastián Vivanco.

Hasta alcanzar esta fecha, el miércoles 29 de noviembre, el programa de esta edición de “Música en los Barrios”, comenzará con una conferencia de Raúl Angulo, musicólogo quien bajo el título “En tierra ajena”, en la Academia de Historia y Arte de San Quirce.

El sábado 2 de diciembre, comenzará el recorrido de la música por los barrios que se iniciará en la Iglesia de Zamarramala con un concierto de la soprano Sara Matarranz y el Organista Francisco Javier López, que ofrecerán, entre otras obras, varias versiones de la Salve y del Ave María.

Para terminar el recorrido, antes de la llegada de las fiestas de Navidad, el sábado 16 de diciembre, la Iglesia de Santa Eulalia, será el marco donde el violonchelista Josetxu Obregón y el Clave, Daniel Oyarzabal, ofrecerán un concierto sobre “El violoncello en las capillas de música”, en el que mostrarán que el violonchelo y el órgano, fueron instrumentos que evolucionaron hasta convertirse en fundamentales para ejecutar las músicas de todo tipo entre las que se incluían las llamadas “Siestas”, interpretadas en grandes momentos y celebraciones.

A lo largo de esta presentación, se dejó entrever la próxima marcha de quien durante los últimos años ha dirigido la FDJB, Teresa Tardío, quien pronto se jubilará. Tardío, sin poder evitarlo, mostraba su emoción ante la presentación de una de las últimas actividades de la Fundación que dirige.

Este recorrido, un año más, nos permitirá disfrutar de la música y de nuestro patrimonio en unos conciertos cuya entrada será libre, con ayuda solidaria para la Asociación San Vicente de Paul. Este ciclo ha tenido un coste total de 13 mil euros.

 

Author: Editor

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *