web analytics

La media veda castellana o la estafa de los trileros

cazMediavedaDespués de haber estado desaparecido unas semanas volvemos por estos pagos, con botas nuevas y ganas de darle a la caña y la escopeta. Y a la tecla, y más que nunca.

Ya tenemos a la media veda encima. Ese anacronismo peligroso y medioambientalmente trágico, que año tras año la Junta se atreve a mantener, a pesar de que todos aquellos que tienen dos dedos de frente tienen las manos en la cabeza. Yo entiendo las presiones a las que nuestros gestores están sometidos… Que si fabricas de cartuchos, que si granjas de pollos disfrazados de codorniz, que si cazadores que quieren (en una afición mal entendida) estar día y noche cazando, aunque no haya nada que cazar. Porque no hay nada que cazar. El Niño (fenómeno atmosférico que nos visita cada década) nos dejó lluvias a tiempo y en cantidad. Todo hacia pensar en una temporada a la antigua. Pero no, se ha demostrado que la vida silvestre y sobre todo la cinegética es incompatible con la agricultura del siglo XXI.

NO hay codornices. Y lo que es peor, ni las habrá ya nunca. Pero la Junta, con sus santos huevos, abre la veda todos los 15 de agosto, como hace 30 años, como hace 80 años. Haya o no haya ya codornices o tórtolas. Y la excusa que uno oye por los rincones es la de la risa… “La Junta abre, pero los cotos se regulan según lo que tengan de forma diferenciada cada uno con sus socios”. Es decir viene a ser como si ponemos a los yonquis a guardar un cargamento de droga. Ya si eso, ellos se regulan…

De dementes. Si, de dementes. Por que aunque no haya caza, el que tiene perro sale con la escopeta “a dar una vuelta al perro”. Pero el perro, en un descuido puede coger uno o dos pollos de perdiz… que ya no llegan a octubre. Y hay cazadores que no tienen cojones a matar una perdiz plena en noviembre… pero un pollanco igualón a finales de agosto…. es otra cosa… como son suyos y los ha pagado…q ue lo mismo da un mes que otro.

Por no decir de podenqueros que buscan codornices y tórtolas metiendo los perros en las zarzas…

Por eso, por que no se puede dejar a la zorra cuidando de las codornices hace tiempo que la junta debía restringir la media veda al sur del Duero a tiradas a torcaces (sin perro) y a términos que pudieran acreditar, mediante el preceptivo informe de los agentes medioambientales que su termino puede soportar una extracción de ejemplares.

Y los demás, perros y escopetas, en casa. Esperando el frío.

En este país, hasta los años 60, se podían matar de forma legal linces y Osos. En muy pocos años veremos como una barbaridad matar una codorniz. Si que es que queda alguna.

Author: J. García Herrero

Share This Post On

2 Comments

  1. No es usted optimista don Javier. Leo en un ‘papel local’ que José Luis Gómez San Frutos, delegado de la Federación de la cosa en Castilla y León, dice: “en 2016, la especie estrella de la media veda, la codorniz, se encuentra “algo mejor” que en ejercicios precedentes, lo que invita a pensar en que su caza resultará sencilla”. Ya te digo 😉

    Post a Reply
  2. A ver si de un santa vez prohiben la caza y podemos pasear por el campo sin miedo a que nos peguen un tiro. Y a ver si ya se deja de asesinar animales a escopetazo limpio. PROHIBICIÓN DE LA CAZA YA.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *