web analytics

La justicia anula la licencia de primer uso de viviendas de Segovia 21

Viviendas construidas en la finca de Quitapesares.

Viviendas construidas en la finca de Quitapesares.

El juzgado de lo contencioso de Segovia ha estimado la reclamación interpuesta por un grupo de propietarios que adquirieron viviendas en la promoción de lujo de Segovia 21 y declarado nulas las concesiones de licencia de primera ocupación. Según explican los propietarios, el auto estima que no se cumplían las condiciones de saneamiento y abastecimiento de agua, entre otros aspectos urbanísticos, con lo cual el Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma concedió ilegalmente la licencia de ocupación a Segovia 21.

La sentencia abre la veda para declarar nula la venta de 16 viviendas de alta gama, junto a la faisanera golf, viviendas que en su día se vendieron por 350.000€ de media y que debían aportar 6,7 millones de euros a las arcas de Segovia 21. En 2010 los propietarios, muchos de ellos vinculados con el consejo de administración de Segovia 21, firmaron documentos de compra venta del primer grupo de viviendas en la urbanización de lujo, pagando un 20% de adelanto inicial. Eso fue con la crisis inmobiliaria en pleno auge, y en pleno desplome de los precios de las viviendas. En 2012 cuando la gestión de Segovia 21 cambió de manos, Verae, nuevo administrador, forzó la recepción de las viviendas a pesar de no estar todavía legalizados los abastecimientos de agua. La gran mayoría de los propietarios se escudaron en este argumento para echarse atrás en su compromiso de compra, en tanto otros tres interponían un pleito relativo a la concesión de licencias de primera ocupación. En paralelo desde Segovia 21 se emprendía otro en el juzgado Nº 5 de Segovia para reclamar judicialmente la ejecución de los contratos.

Para vender una casa, la promotora, en este caso Segovia 21, precisa  disponer de la pertinente licencia de primera ocupación, que concede el ayuntamiento (Palazuelos de Eresma). Este permiso garantiza que la construcción cumple con lo exigido en la licencia de obras, que dispone de saneamientos, abastecimientos de luz y agua y los elementos indispensable para la habitabilidad. Palazuelos firmó las licencias, pero el juez estima que no debió hacerlo, por cuanto en aquel momento no estaban regulados los abastecimientos de agua y los saneamientos.

 

Denuncia por prevaricación

En el ayuntamiento de Palazuelos de Eresma estudiaban ayer las consecuencias de una sentencia que abre otro frente en el extremadamente judicializado panorama de los “nuevos desarrollos” del municipio del alfoz. “La anulación de las licencias es todo un varapalo y les convierte en responsables subsidiarios, lo cual puede tener importantes consecuencias en todo el sector urbanístico de Quitapesares”, explican fuentes jurídicas. Precisamente, la concesión de estas licencias está en la base de otro pleito en fase de instrucción, este por lo penal, con denuncias por prevaricación contra Jesús Nieto, alcalde de Palazuelos, el secretario municipal y Verae, como gerente de Segovia 21.

Pero el impacto más inmediato puede darse en el segundo pleito interpuesto por los administradores de Segovia 21 contra los propietarios por el impago de las viviendas. Con la anulación de las licencias de habitabilidad en la mano se fortalece el argumento principal por ellos esgrimidos: no ejecutan la compra porque las casas no reunían las condiciones especificadas en los contratos. Dejarían de ser acreedores de Segovia 21 con lo que el balance de deudas de la sociedad participada al 95% por la Diputación de Segovia y desde 2012 gestionada por el gabinete Verae, se incrementaría en 6.7 millones de euros, que es la cantidad total que se reclama a las 16 viviendas “vendidas” pero no cobradas en el fallido complejo residencial. Además, habría que devolver la fianza entregada por los compradores.

 

Autor: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias. Gracias.

Compartir en

5 Comments

  1. Nefasta noticia para, Segovia 21, la Diputación Provincial, el Ayto. de Palazuelos de Eresma, y para los Contribuyentes.

    Responder
  2. Otra cagada más de Jesús Nieto, que trabaja a las ordenes de Vazquez, sin ningún tipo de personalidad

    Responder
  3. Pero ¿a qué juegan estos de Verae y la propia Diputación?. Y el papel del Ayuntamiento de Palazuelos haciendo el “caldo gordo” al Sr. Vázquez, lamentable.

    Responder
  4. Si Quitapesares hubiera seguido siendo monte público y los políticos de turno presidentes de todo lo habido y por haber en su momento en Segovia no lo hubieran echado la zarpa encima, mejor nos iría a todos.

    Ahora encima tiene q responder la Diputación de los desmanes cometidos en Quitapesares, es decir que todos los segovianos vamos a pagar este desaguisado.

    Y yo me pregunto: ¿Dónde están los que eran presidentes de todo lo habido q no se les ha vuelto a ver el pelo por Segovia? ¿No tienen responsabilidades de ningún tipo?

    Responder
  5. Esto pasa por tener gente incompetente en la administración.¿Como es posible q después del tiempo q llevan costruidas estas viviendas ahora estas mismas carezcan de un permiso fundamental para que se puedan adquirir?Vergonzoso.Esto pasa como he dicho antes por tener gente incompetente.Ahora vendrá otro problema”los desarrollos que están al lado”¿serán ilegales también? Seguro que si.

    Responder

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *