web analytics

Los administradores preparan a Segovia 21 para el concurso de acreedores

La sociedad Segovia 21 entrará en preconcurso por decisión de sus administradores únicos, el despacho Verae que trata así de ganar tiempo para solucionar los “problemas de tesorería” que impiden afrontar las apremiantes deudas contraídas con la Agencia Tributaria. Se abre así un periodo de cuatro meses en el que la sociedad tratará de “reestructurar” su deuda y al tiempo, de cobrar lo que les deben terceros. Si no hay resultados, acabará declarando el concurso.

SG21-preconcurso

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un nuevo paso. Segovia 21 está en preconcurso después de que los administradores de la sociedad decidieran —por su cuenta ya que “es una decisión de Verae, no de los socios”— acogerse a las disposiciones de la Ley específica (artículo 5b) que prevén la suspensión de la obligación de declarar concurso durante un plazo máximo de cuatro meses en los que negociar con los acreedores y lograr “reestructurar” su deuda.

En este momento, el principal acreedor de la sociedad es la Agencia Tributaria, con la que se contrajo una deuda de 2,2 millones en 2009, de los restan unos 800.000 euros, cuyo pago aplazado a pagos trimestrales en 2013 y el actual, no ha podido ser satisfecho. El representante de Verae, Javier de la Orden, no dudó en achacar este nuevo problema a la “negligencia” de los anteriores administradores y advirtió que no se descarta que los accionistas emprendan acciones legales contra ellos.

En el listado de acreedores aparece también Bankia (unos 17 millones) aunque esa deuda de momento no preocupa porque “está refinanciada totalmente y no hay vencimientos que apremien”, además de existir una “perfecta sintonía” y “conversaciones constantes” con la entidad, de acuerdo con De la Orden, que también apuntó a la existencia de “otros acreedores menores” con los que se está litigando actualmente.

Los problemas de tesorería tienen una explicación clara: los deudores de la sociedad no pagan, ya que si eso ocurriera “Segovia 21 contaría con 21 millones más, bien en aumento de activos, bien disminuyendo la deuda”.

Cobros complicados
CPero los cobros no son fáciles. Entre los deudores está Fomento Territorial, la empresa que ostentara el contrato de gestión urbanística y comercial en todo el complejo y que debe 4,7 millones de euros de cobro más que dudoso dada la situación de esa empresa.

Figuran igualmente los promotores del hotel NH Segovia, que adeudan 1,1 millones, aunque también están envueltos en serios problemas económicos. De hecho, con cierta ventaja sobre Segovia 21, ya se acogieron al 5b —“sin llamarnos ni decirnos nada, pese a que somos uno de sus principales acreedores”, se quejó el administrador— y camina hacia su propio concurso.

El tercer gran grupo de deudores —suman unos 6,7 millones— lo constituyen los compradores de las 16 viviendas construidas en la finca, la mayoría de ellos, miembros del anterior consejo de administración, que ahora sin embargo tratan de eludir la firma de sus escrituras.

Algunos de esos propietarios iniciaron procesos judiciales precisamente para eludir escriturar (y pagar) aunque los tribunales fallaron justo en la dirección contraria e instaron a los denunciantes a cumplir sus contratos y formalizar las compras de los inmuebles. Ahora, animados por esas decisiones “plantearemos una macrodemanda para que escrituren todos”, anunció el administrador.

Especialistas
En medio de este panorama, con la Agencia Tributaria exigiendo los pagos que ya ha negociado una vez para propiciar el pago de la deuda, lo que dificulta enormemente la aceptación de nuevas prórrogas, y con escasos o ningún indicativo de que se reciban ingresos en breve, la sombra del concurso de acreedores está cada vez más presente en Segovia 21.

La situación no sería nueva para sus administradores únicos, que de hecho, son especialistas en el trabajo con empresas en situación concursal, tanto, que se dio por hecho que este sería su objetivo cuando fueron contratados para administrar la empresa.

En este sentido, De la Orden ofreció una visión aún optimista de esa previsible situación porque “el concurso no lleva necesariamente a la disolución”.

También recalcó que, tanto en la actual situación como en la de un eventual concurso, no habrá modificaciones en la plantilla de la entidad, que ya “fue ajustada el año pasado y no se puede reducir más”.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

3 Comments

  1. Con permiso de ustedes, el negocio redondo de los lumbreras gobernantes de los últimos años en nuestra querida España (que van desapareciendo de escena poco a poco de tapadillo): El juego de la “almoneda de los terrenos y propiedades públicos” (nacionales, autonomicos, comarcales, provinciales, locales, el jardincillo de presidencia, el tiesto de la secretaria…). Vendo, cedo, permuto… saco tajá, me bebo el modorro del pueblo ¡Uy! me he han comido todas las fichas, me retiro y aquí paz y después gloria. Qué juegue el siguiente en la lista de la urna que esto es una DEMOCRACIA o eso dicen. Aunque por Segovia entre faisanes y CATetos se parece más al juego del ‘teto’ ¡Ya saben! tú te agachas… y alguno vendrá 😉

    Post a Reply
  2. No me puedo creer que alguien se sorprenda por esta noticia, si estaba más que visto: Vázquez echa al anterior consejo de administración, nombra un administrador único experimentado en concursos, pasan 16 meses de aquello, los Verae dicen, claro está, que la responsabilidad es de los anteriores, Vázquez calla, y ahora… al concurso. ¿Quién se puede sorprender de que todo ello?, ¿alguien se sorprenderá de que el patrimonio de Segovia 21 se malvenda dentro de cuatro días y por cuatro perras? .

    Post a Reply
  3. Mientras esta gente siga sin responder de su mala gestión con su patrimonio personal, seguiremos padeciendo y sufragando sus juegos.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *